Los Muxes, el tercer sexo de Oaxaca

Respetados y estimados en la cultura zapoteca, los muxes juegan un rol destacado en la sociedad de Juchitán

Redacción Descubre en México  ·  21 junio, 2024
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Mail

Juchitán, en la región del istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, es una de las principales ciudades de la cultura zapoteca en donde se localizan los muxes, una sociedad indígena que se denomina el tercer género

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, hay dos tipos de muxes, las gunaa y los nguii.

Los zapotecas, el pueblo indígena que habita en Juchitán, reconocen a los y las muxes como un tercer sexo desde que tienen memoria. Se les respeta y celebra como parte integral de su cultura.

También descubre en México:

Estos son las marchas LGBTQ+ que habrá en el país

Una leyenda dice que San Vicente Ferrer, santo patrono de Juchitán, llevaba tres bolsas: una con semillas femeninas, una con semillas masculinas y otra donde las dos estaban mezcladas.

De acuerdo con esta historia, la tercera bolsa se filtró en Juchitán, y esa es la razón por la que hay tantos muxes aquí.

Se calcula que hay aproximadamente 3 mil muxes en la región, algunos sí buscan hacer transformaciones en sus cuerpos, aunque no es su función principal, la cual está basada en aspectos familiares y sociales.

Linea

 Newsletter

Suscribirse implica aceptar los
términos y condiciones

El BID señala que los y las muxes incluso tienen un rol social y económico definido dentro de la sociedad zapoteca. 

“La mujer principal es la madre, que es la dadora de vida, el muxe no entra en competencia con la madre, le gusta vestirse, verse como una mujer, pero no va a entrar en la competencia de quién es más mujer, por ejemplo”, destaca la doctora Natividad Gutiérrez Chong, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

La investigadora señala que los zapotecos son una sociedad indígena que reconoce el tercer género, el cual es muy importante para la reproducción etnosimbólica de los zapotecos.

“Son reconocidos, aceptados, amados por sus familias, hasta puede ser una bendición que haya uno en la familia, porque es quien se ocupará de muchas cosas, se quedará en casa, cuidando de los padres. Es una sociedad matriarcal”.

La mayoría asume labores tradicionalmente femeninas, como el bordado o la artesanía, a través de la cual preservan su cultura.

Cocineras, bordadoras, tejedoras, realizadoras de adornos y embellecedoras de mujeres son cinco oficios tradicionales de muxes; sin embargo, no están obligadas a trabajar en estos rubros. Mientras muchas muxes encuentran oportunidades en los trabajos tradicionales, otras optan por otras profesiones.

En la actualidad, una gran cantidad de muxes han optado por prepararse académicamente y han ingresado a la política o se han convertido en activistas en defensa de la comunidad, ya que aunque el género es reconocido en la cultura del Istmo, aún existen muchos casos de homofobia y discriminación

También descubre en México:

Caldo de piedra: tradición ancestral oaxaqueña

Comentarios


Linea

 Te puede interesar