Loreto, anfitrión del Festival de la Almeja Chocolata | Descubre México

Loreto, anfitrión del Festival de la Almeja Chocolata

Las almejas tatemadas son el platillo típico de Loreto, para su elaboración se utiliza la especie conocida popularmente como “chocolata”.

JLR  ·  1 junio, 2022
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Favorito
  • Mail

El próximo 3 y 4 de junio se llevará a cabo el Festival Gastronómico de Almeja Chocolata 2022, octava edición, en el municipio de Loreto, Baja California Sur, como sede inamovible del evento.

La fiesta incluye eventos culinarios que tienen a la almeja ya sea tatemada, empapelada, gratinada, “bruja”  y hasta en tamal como ingrediente insignia.

También habrá torneos de pesca en orilla y altamar, concurso de ceviche, pláticas sobre ecología para los niños, así como la actuación del grupo California Brass en este festival gastronómico.

Los organizadores destacaron la amplia oferta hotelera y gastronómica de la primera capital de las californias, que se sumará a los eventos deportivos y musicales durante los dos días que dure el Festival de la Almeja Chocolata.

Platillo único

Sin duda un platillo único es la almeja tatemada loretana, la cual ha trascendido fronteras a través de los años, y la que fue la inspiración para la creación de este evento en particular que ha crecido mucho a través de los años.

La almeja tatemada, por su sabor y tradición indígenas, es un símbolo de la capital histórica de la Península de Baja California, y como su nombre indica, es el proceso de cocción lo que hace tan particular este manjar.

Una vez cocinadas las almejas se desentierran, se abren, se prepara en tacos y se acompaña con una salsa elaborada con mayonesa, aceite, mostaza, vinagre, sal y pimienta.

Además 

El sector gastronómico del estado busca otorgar la denominación de origen a las almejas tatemadas como oriundas de Loreto, ahí nomas´ para que te des una idea de la trascendencia de este platillo que seguramente aún no has probado.

También descubre en México: Mar a Mar’, la nueva ‘ancla’ turística de Baja California Sur



Linea

 Te puede interesar