Información de Palenque: Historia, turismo, clima y más

Información de Palenque: Historia, turismo, clima y más

Palenque es una ciudad del estado mexicano de Chiapas. De origen maya, es una ciudad ubicada cerca del río Usumacinta, y su principal atractivo turístico es la zona arqueológica. Historia Actualmente se considera que el nuevo Palenque fue fundado por fray Pedro Lorenzo (o Laurencio) a cierta distancia de las ruinas del mismo nombre en

Ricardo Vélez  ·  7 octubre, 2021
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Favorito
  • Mail

Palenque es una ciudad del estado mexicano de Chiapas. De origen maya, es una ciudad ubicada cerca del río Usumacinta, y su principal atractivo turístico es la zona arqueológica.

Historia

Actualmente se considera que el nuevo Palenque fue fundado por fray Pedro Lorenzo (o Laurencio) a cierta distancia de las ruinas del mismo nombre en el año de 1567.

El padre dominico integró el pueblo con muchas familias choles dispersas en la Selva Lacandona. Se sabe que los nativos llamaban a Palenque, Otulún palabra de origen chol que significa “Sitio cercado o fortificado”.

Palenque en el tiempo.

Las famosas ruinas arqueológicas fueron descubiertas en 1740 por el cura Antonio Solís; es decir, doscientos años después de la fundación del nuevo Otulún.

El 29 de octubre de 1813, se elevó el pueblo de Palenque a la categoría de Villa, mediante el decreto expedido por las Cortes de Cádiz.

También descubre en México:

Unas vacaciones en Hotel Misión Palenque Chiapas.

Con fecha 19 de diciembre de 1972 obtiene la categoría de ciudad, por decreto de Manuel Velasco Suárez, Gobernador Constitucional del Estado.

Palenque fue el centro más importante de la Cultura Maya, nos referimos al antiguo pueblo, y era tan grande (7 kilómetros de longitud de Este a Oeste) que todavía no ha sido explorado totalmente.

¿Dónde esta Palenque, Chiapas?

Se ubica en los límites de las Montañas del Oriente, Montañas del Norte y en su mayoría en la Llanura Costera del Golfo, resultando un relieve muy variado, sus coordenadas geográficas son 17º 31″€™ N y 91º 59″€™ W. 

Región de palenque en Chiapas.

Limita al norte con el municipio de Catazajá, al este con La Libertad, el Estado de Tabasco y la República de Guatemala, al sur con Ocosingo y Chilón, al oeste con Salto de Agua y el Estado de Tabasco.

Palenque tiene una extensión territorial de 2,945.62 km², que representan el 10 % de la superficie de la región Selva y el 4.02% de la superficie estatal, su altitud es de 60m. 

Atractivos turísticos en Palenque, Chiapas

Los principales atractivos turísticos son:

La Zona Arqueológica de Palenque se localiza a 7 km al Este de la ciudad. En el conjunto central de la zona arqueológica se pueden apreciar dentro de sus edificios principales el Templo de las Inscripciones y El Palacio.

Otras edificaciones importantes para visitarse son el Templo de la Reina Roja, el de la Cruz Foliada y el del Sol.

Museo de Sitio se encuentra dentro de la Zona Arqueológica de Palenque, en un moderno y funcional edificio.

Resguardada en el corazón de Palenque, se encuentra la pequeña y bonita Parroquia de Santo Domingo de Guzmán donde cada julio o agosto, los  fieles seguidores realizan una fiesta para conmemorar a su santo y la fundación de su pueblo.

La Plaza del Artesano es el mercado mas grande de la región donde quedan reunidas las cosas que con maestría elaboran los artistas de la región. Aquí podrás encontrar desde piezas talladas en piedra y madera, hasta réplicas a escala de los sitios arqueológicos de alrededor.

Costumbres y tradiciones

Las celebraciones más importantes de Palenque son las del Santo Domingo de Guzmán y la de San Francisco de Asís.

El día de Santo Domingo es todo un carnaval con comida regional, música de Marimba en vivo, adornos coloridos, fuegos artificiales y artesanías.

También descubre en México:

Información de Paracho, Michoacán: Historia, turismo, clima y mas

Asimismo, entre las tradiciones más importantes de Palenque se encuentra visitar el Parque Central para comer una deliciosa Marquesita.

Los fines de semana encontrarás después de las 6 de la tarde,  una gran cantidad de puestos con souvenirs y artesanías de la región acompañado con la música tradicional de la Marimba.

Artesanía

Los choles, tzeltales y lacondenes son los que se encargan de crear las coloridas artesanías, como trajes regionales, ropa de manta con bordados, bolsas, morales de piel, prendas bordadas, collares, joyería, principalmente hecho de madera, piedras y metales ligeros, cerámica y el hermoso ámbar.

Artesanías en Palenque.

Gastronomía

Palenque es sin duda un pueblo mágico muy rico en cultura y tradiciones pero es mas rico con en su gastronomía.

Fuertemente impregnado por la cocina prehispánica y autóctonos derivado del maíz, los chiles y el cacao, palenque tiene platillos emblemáticos como son el shote con momo y la masa de nixtamal.

También esta el pato en chirmol, desafortunadamente la receta antigua es con pato silvestre, pero por su escasez ha tenido que migrar a los de criadero y al pollo.

Otras exquisiteces de Palenque es el salpicón de venado, el pescado sudado y los típicos tamales chiapanecos.

Mientras tanto, una de las bebidas mas tradicionales de esta región es el tascalate, preparada con chocolate, masa de maíz y achiote.

Música

La marimba en Chiapas, escrito por el docente Israel Moreno Vázquez, donde defiende que este instrumento es la tradición más valiosa de Chiapas y la región Sur de México.

Clima

El clima predominante es cálido húmedo con lluvias todo el año.

Por lo tanto, Palenque es uno de los pueblos mágicos que tienes que visitar sin duda alguna. Un lugar muy rico en todos los aspectos.

También descubre en México:



Linea

 Te puede interesar