Guía básica de Cuyutlán: Información, turismo, clima y más

Cuyutlán es famoso por su Ola Verde que llega alcanzar hasta los ocho metros de altura durante los meses de abril a junio.

Ricardo Vélez  ·  1 julio, 2022
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Favorito
  • Mail

Pequeño pero hermoso, el poblado de Cuyutlán es un bello poblado de Armería en el estado de Colima. Sus atractivos naturales lo hacen un lugar ideal para ir a la playa y disfrutar del sol y de las olas del mar.

La palabra de Cuyutlán viene del náhuatl “coyotl” que significa coyote y “tlan” que es una terminación que indica lugar de. Por eso significa lugar de los coyotes”.

¿Dónde se encuentra Cuyutlán?

Cuyutlán está localizado a 20 minutos de Manzanillo y a 20 kilómetros de Armería, Colima, al sur de la laguna que lleva su nombre y aproximadamente a tres horas de la ciudad de Guadalajara.

Algo que vale la pena de venir en automóvil, es que podrás apreciar hermosos paisajes de cortinas verdes de cocoteros, bananeros, limoneros y mangos que encontrarás antes de llegar a esta hermosa playa.

También descubre México:

Colima y sus artesanos de la sal

Lugares turísticos en Cuyutlán

Ola Verde

Y en esta playa de mayor tradición en el Occidente de México, se puede admirar la famosa Ola Verde.

En 1932, cuando un terrible maremoto arrasó con el pueblo, cuentan que una ola de 20 metros de altura reventó y avanzó 100 metros tierra adentro. 

A partir de entonces surgió la leyenda de la “Ola Verde”, fenómeno que atrae a cientos de visitantes que se reúnen en los restaurantes de la playa para disfrutar de este singular espectáculo de la naturaleza.

Esta ola se ve más a menudo durante los meses de abril y mayo. Lo cierto es que por lo general las olas no rebasan los dos metros de altura, aunque en verano se elevan considerablemente.

La playa de Cuyutlán

Por otra parte, se encuentra esta linda playa. Un atractivo en donde todo el año, su mar abierto de fuerte oleaje lo convierte en destino ideal para el surf y windsurf.

Disfruta de estas actividades especialmente en la playa de Pascuales conocida como unas de las mejores playas para practicar este deporte, ya que regularmente las olas alcanzan entre 3 y cinco metros de altura e incluso más.

También descubre México:

Teatro Hidalgo, joya neogótica de Colima

El museo de la sal

A unos cuantos pasos del jardín principal, en el corazón de Cuyutlán, se encuentra otro de los atractivos turísticos: el Museo de la Sal.

Y es que la sal de Cuyutlán es un recurso famoso en todo nuestro país y, además de ser una empresa que exporta a nivel nacional e internacional, los visitantes y la gente de los alrededores de Colima vienen a buscarla a menudo.

Este museo está ubicado en una bodega salinera, semblanza de la cultura de los trabajadores de la sal; así como disfrutar los espectaculares atardeceres.

Centro Ecológico El Tortugario

A favor de la naturaleza, en Cuyutlán existe este recinto que salvaguarda esta hermosa especie en el cual entre agosto y enero se liberan pequeñas tortugas golfinas o negras.

Estas especies en peligro de extinción son protegidas en este “santuario” de la vida silvestre, localizado a 3 kilómetros de Cuyutlán

En Cuyutlán también podrás caminar en el malecón, degustar una gran variedad de platillos, comprar artesanías locales, visitar el Museo de la Sal.

También descubre México:

Colima, el lugar ideal para ‘pajarear’

Fiestas y tradiciones 

El pueblo de Armería celebra cada año del 3 al 12 de diciembre, la feria en honor a la Virgen de Guadalupe, en ella se efectúan concursos de ganado, exposiciones agrícolas y comerciales, así como bailes y serenatas.

Gastronomía

En Cuyutlán podrás degustar del más rico pozole blanco de toda la región acompañado de la Tuba.

Esta bebida tradicional está hecha a base de savia del cogollo de la palma y compuesta con fruta y cacahuate.

Artesanías

Siendo un destino playero, Cuyutlán cuenta con las típicas artesanías hechas de material del propio mar. También se elabora ropa típica de la región.

Clima

Por la zona en que se encuentra ubicado Cuyutlán, el clima es considerado como cálido subhúmedo. El lugar cuenta con lluvias en verano de menor humedad en 56.2% del territorio y semiseco muy cálido en el 43.8% del resto de la superficie.

También descubre México:

Tejuino: la bebida que tienes que probar en Jalisco y Colima

Comentarios


Linea

 Te puede interesar