Tejuino: la bebida que tienes que probar en Jalisco y Colima | Descubre México

Tejuino: la bebida que tienes que probar en Jalisco y Colima

El tejuino, bebida popular en el occidente de México, es una de las varias bebidas hechas con maíz que puedes encontrar.

Eldaa Garcia  ·  3 julio, 2022
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Favorito
  • Mail

Después de toda una calurosa mañana recorriendo los mejores atractivos de Jalisco o Colima, se te antoja una bebida refrescante pero a la vez típica. ¿Y qué mejor opción que el tejuino?

Y si te preguntas qué es o cómo se prepara, aquí te contamos:

El tejuino es una bebida que data de la época prehispánica y su nombre proviene del náhuatl tecuin, que significa ‘latir’.

Se prepara con maíz fermentado, agua y piloncillo, los cuales se mezclan hasta formar una bebida a la que se le pone hielo, limón y sal de grano escarchada en el vaso, aunque en algunas zonas de Jalisco es común añadirle también una bola de nieve de limón.

Es muy común encontrarlo en el occidente del país, como en Colima, Jalisco y algunas partes de Nayarit, por lo que es muy común encontrar ‘tejuineros’ que a bordo de sus triciclos y motocicletas ofrecen esta bebida.

Aunque es muy popular en esta zona de México, el origen exacto del tejuino no está claro; el vínculo más cercano es con la cultura wixárika, aunque no está completamente demostrado.

¿Cuáles son las propiedades del tejuino?

Sí, además de su sabor agridulce y refrescante, se ha comprobado mediante diversos estudios que uno de los principales beneficios del tejuino es su alta carga de lactobacilos, los cuales ayudan a equilibrar el sistema digestivo.

Y si quieres saber cómo y con qué se prepara, aquí te dejamos cómo preparar esta bebida en tu casa.

También descubre en México: Diez datos del pulque que te harán amarlo



Linea

 Te puede interesar