Festival de las Ánimas, una tradición que tienes que vivir en Mérida

Este Día de Muertos, Mérida tendrá su famoso Festival de las ánimas, un homenaje a las tradiciones yucatecas enmarcado por el Hanal Pixán

Alba Velasco  ·  19 octubre, 2023
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Mail

Si quieres vivir el tradicional Día de Muertos de forma diferente lánzate al Festival de las Ánimas en Mérida.

La capital yucateca recrea el derrotero que las almas habrían de transitar en esos días de acuerdo a la Mérida de tiempos antiguos. 

Se realiza desde el Cementerio General hasta el Arco de San Juan, como ya es tradición, exaltando los valores y costumbres yucatecas.

También descubre en México:

Pib Yucateco, el sabor ancestral y de tradición en cada bocado

Cada año miles de personas se dan cita para presenciar el Paseo de las Ánimas y todas las actividades que conforman este festival.

La procesión de las ánimas está conformada por adultos, jóvenes y niños caracterizados como difuntos, ataviados con el traje típico yucateco. 

Entre las actividades que empiezan desde el 27 de octubre, además de la exposición de altares de difuntos típicos de Yucatán, se podrá disfrutar una muestra gastronómica regional, una ceremonia maya y vaquería de las ánimas.

Linea

 Newsletter

Suscribirse implica aceptar los
términos y condiciones

El origen de esta fiesta es el Hanal Pixán o ‘comida de ánimas’, es una tradición especial del pueblo maya que se realiza del 31 de octubre al 2 de noviembre. 

Durante este tiempo los difuntos se reencuentran con sus seres queridos, regresando a casa para ser honrados con las ofrendas que sus familiares les han preparado.

El 31 de octubre se llaman U Hanal Palal, es dedicado a los niños difuntos, el 1 de noviembre llamado U Hanal Nucuch Uinicoob, es dedicado a los adultos y 2 de noviembre U Hanal Pixanoob, dedicado a los fieles difuntos.

El 30 de noviembre se despide a las ánimas con rezos y ofrendas, como pan dulce, chocolate y mukbil pollo, estos amarrados simulando que son para llevar. 

En la noche se prenden los sobrantes de vela sobre las albarradas para iluminar el camino de las ánimas en su retorno al más allá.

El mukbil pollo

Algo icónico de la gastronomía yucateca y exclusivo del Hanal Pixán es el mukbil pollo, viene de la palabra maya muk, que es “enterrar”, así que significa pollo enterrado.

Su preparación es toda una ceremonia, es un guiso preparado con masa de maíz nixtamalizado, manteca y carne pollo y otros condimentos.

Se hace una especie de tamal grande, en hojas de plátano y cocido lentamente bajo la tierra a la usanza maya. 

La tradición es preparar desde una noche antes del Día de Muertos la carne y la salsa. En la madrugada se arma el mukbil pollo para hornearlo a la leña o bajo tierra y en el transcurso de la mañana está listo.

Programa completo del Festival de las ánimas

El paseo de las ánimas será a partir de las 6 de la tarde saliendo del Cementerio General de Mérida, La Ermita y San Juan 27 de octubre. 

Este recorrido estará enmarcado por más de 300 altares que podrás admirar.

El Desfile y Noche de Catrinas es el 28 de octubre a las 8 de la noche en el Monumento a la patria, para caminar por Paseo de Montejo.

Al terminar habrá verbena popular como comida, mucha música y baile de catrinas.

Si eres madrugador, súmate a la Biciruta de ánimas el domingo 29 a partir de las 8 de la mañana hasta el mediodía, por Paseo de Montejo, Plaza Grande y La Ermita.

Las visitas al cementerio de Mérida serán en horario de 6 de la tarde y 9 de la noche los días 24, 26, 28, 29, 30 y 31 de octubre.

Si tienes dudas descarga el programa oficial.

También descubre en México:

Festival Xantolo viaja a Zacatecas para Día de Muertos

Comentarios




Linea

 Te puede interesar