Tres sitios para hacer senderismo en Tecate

Este Pueblo Mágico de Baja California tiene diversas rutas para quienes disfrutan de hacer senderismo

Redacción Descubre en México  ·  27 julio, 2023
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Mail

Caminar por los senderos de Baja California es una de las mejores maneras de disfrutar de la riqueza de la entidad, además de conectar con la naturaleza, admirar la diversidad de paisajes y conocer algunos de los pueblos originarios de la región. 

Además de los encantos culturales, gastronómicos y sus ranchos y spas, el Pueblo Mágico de Tecate también es conocido por los viajeros como el lugar ideal para experimentar diferentes aventuras eco turísticas y rutas como el senderismo.

Por esta razón, aquí te recomendamos algunos de los senderos imperdibles de Tecate.

También descubre en México:

Baja California te espera en sus Fiestas de la Vendimia

Sendero Cerro Bola

Se trata de uno de los senderos con balizamiento homologado de la entidad. Esta ruta de siete kilómetros ida y vuelta atraviesa la Puerta Norte a la Ruta del Vino y ofrece vistas panorámicas del imponente paisaje montañoso y rocoso de Tecate. 

Este sendero se localiza en colonia Agrícola y Ganadera, Valle de Las Palmas, sobre la carretera libre Tecate-Ensenada.

El recorrido puede implicar un desafío para avanzados y expertos, por ello te recomendamos prepararte y tomar tus precauciones para realizar el  ascenso al Cerro Bola.

Linea

 Newsletter

Suscribirse implica aceptar los
términos y condiciones

Sendero La Rumorosa

Si eres principiante y quieres introducirte en esta actividad, es muy recomendable iniciar en el sendero con balizamiento homologado La Rumorosa, pues tiene diferentes circuitos para que puedas elegir entre diferentes dificultades en sus 3 circuitos.

Este sendero posee vistas únicas a La Rumorosa, considerada como una de las joyas naturales de la región.

Durante el trayecto podrás apreciar la flora y fauna silvestre, y podrás detenerte en algunos miradores para apreciar el entorno y tomar algunas fotografías.

Sendero Interpretativo de las Abuelas

Este sendero te hará conectar con la comunidad kumiai, considerada una de las cinco comunidades nativas de Baja California.

La idea de esta ruta es rendir un homenaje a las mujeres mayores de este pueblo originario, quienes, a través de sus historias, han transmitido a las nuevas generaciones el estilo de vida kumiai y el amor y respeto por la tierra y la naturaleza. 

A través de un trayecto de 2 km, los visitantes se encontrarán 10 cédulas interpretativas de flora, fauna y algunos elementos culturales que forman parte del pueblo kumiai, sus tradiciones y conocimientos ancestrales. También podrán encontrar degustaciones de comida y venta de artesanías.

Este lugar se encuentra en la Carretera Tecate – Ensenada, en la salida a la altura de El Testerazo. Al tratarse de una experiencia con una de las comunidades nativas de Baja California, es necesario hacer una reservación previa para tu visita. 

También descubre en México:

Seis lugares para hacer senderismo en verano

Comentarios




Linea

 Te puede interesar