Tascalate, una bebida que enamora
Mejor que una malteada de fresa con dos popotes invítale a tu persona favorita un tascalate, bebida originaria de Chiapas.
Relacionado
El tascalate es una bebida tradicional de Chiapas, que data de la época prehispánica y de la cual los primeros registros que existen datan del siglo XVI. Según la tradición se la puedes invitar a tu ser amado para conquistarlo.
La bebida se realiza a base de maíz molido, cacao, chile, canela, pinole y achiote, y que como dijimos, según la tradición se le invita al ser amado para poder conquistarle.
Este es un brebaje que destaca por su sabor y sus aromas únicos. El tascalate es tradicional de los Altos de Chiapas y la Costa, principalmente de Tapachula, y originaria de Ch’ol, que suele consumirse como una agua fresca.
También descubre en México:
¿Calor? Combátelo con estas refrescantes bebidas mexicanas
Continuando con su origen, el primer apunte sobre este brebaje se ubica en un escrito del obispo Diego de Landa, que data del año 1556, el clérigo lo describía como tradicional y de propiedades religiosas.
La base de esta bebida es un polvo rojizo que se elabora al moler el maíz, cacao, chile, canela, pinole y achiote que puede guardarse y permanecer en perfecto estado por meses y se puede preparar con agua o leche y en el sur de Chiapas se consume frío durante la temporada de calor y también caliente.
Newsletter
Si te apetece prepararla te dejamos la receta. Sólo necesitarás: 250 gramos de masa de maíz, 250 gramos de cacao, 250 gramos de azúcar, cien gramos de achiote, un litro de agua y hielo al gusto.
Primero tuesta ligeramente la masa de maíz y el cacao en un comal a fuego medio, hasta que desprendan un olor característico, evitando que se quemen.
Una vez tostados, muélelos con el achiote hasta obtener un polvo fino. Este será la base para el tascalate.
Luego, En una jarra grande mezcla el polvo obtenido con azúcar o pinole si lo gustas. Agrega el agua y revuelve hasta que todos los ingredientes se integren completamente.
Ahora ya puedes servirlo en vasos con hielo al gusto o puedes caliente con leche.
Y ahora ya sabes preparar tascalate, una bebida tradicional de Chiapas, que igual te puede refrescar en temporada de calor y que también puede servir para la temporada de frío.
También descubre en México:
Sabor, arte e historia en el Festival Cacao para Todos