¿Calor? Combátelo con estas refrescantes bebidas mexicanas

Estas son algunas de las mejores bebidas típicas de México, ideales para refrescarse en estos tiempos de calor

Ricardo Vélez  ·  8 mayo, 2024
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Mail

Con el calor que está haciendo en todo el territorio nacional, se antojan unas refrescantes bebidas mexicanas.

En nuestro país existe una variedad de bebidas típicas refrescantes originarias de distintas regiones del país, y por eso en Descubre México te dejamos una lista de ellas.

Encontrarás que se preparan con distintos ingredientes, y son producto tanto de las tradiciones de un lugar como de su innovación para crearlas. De lo que estamos seguros es que todas te van a encantar.

También descubre en México:

¿Qué medidas debes tomar para evitar golpes de calor? Te decimos

Agua de horchata

Cien por ciento mexicana, el agua de horchata es una bebida a base de arroz, favorita por la mayoría de los mexicanos.

Aunque el origen exacto del término ‘horchata’ no se conoce con certeza, se cree que deriva de la palabra italiana ‘orzo‘, que significa cebada. Con el tiempo, la cebada fue reemplazada por el arroz en la preparación de esta bebida.

La elaboración artesanal de la horchata es típica de regiones como Tabasco, Veracruz y la Península de Yucatán, donde se suele acompañar con platillos tradicionales como la cochinita pibil.

Linea

 Newsletter

Suscribirse implica aceptar los
términos y condiciones

‘Berta’

Esta bebida tradicional de Taxco está hecha a base de miel de abeja, limón, tequila blanco, agua mineral, y hielo.

Debe su nombre a su creadora, Berta, quien desde el año 1930 lo inventó. Bertha es única y refrescante.

Por aquí se presume que tal bebida se convirtió en una de las favoritas de William Spratling, primero en abrir un taller de plata en lo que hoy conocemos justamente como la ciudad de la plata

El lugar donde se creó esta bebida tradicional cuenta con más de 90 años de edad, y está ubicado en el centro de Taxco, a un lado de la parroquia de Santa Prisca. Las vistas del lugar son espectaculares.

Aunque vas a encontrar esta bebida en muchos lugares, sin duda el mejor para disfrutarla es donde se originó. 

Ubicación del Bar Berta: José de La Borda, Centro, Taxco, Plaza 2.

Tejuichelas

El tejuino es una bebida tradicional mexicana que se prepara con masa de maíz, piloncillo y agua.

Antes se combinaba con nieve de garrafa, pero nuevas versiones han llegado como paso en la Cantina Don Refugio, en la zona centro de Aguascalientes, donde se tomaron muy enserio crear una nueva y deliciosa bebida.

La variante incluye cerveza y un destilado para darle un toque alcohólico. Además, se le agrega jarabe de chiles secos, limón, y sal de grano para darle sabor. El tejuino tiene un sabor agridulce que permite combinarlo con vodka, tequila y mezcal.

Actualmente, y gracias a su éxito, las Tejuichelas es ya una marca registrada que busca que quien la consuma viva la verdadera experiencia de consumir esta bebida.

La Tejuichela también se vende en el estadio de Beisbol Alberto Romo Chávez, por lo que ya te puedes dar una idea de su popularidad.

Agua de borrachita

El ‘Agua de borrachita‘, también conocida como guamiche, es un fruto proveniente de la biznaga, típica de la región noroeste de Guanajuato.

Tiene un gran parecido con la tuna, y su nombre, cómo te imaginas, se debe a sus poderosos atributos.

Su magia reside en que si se deja madurar, con el sol hace fermentación, provocando que produzca alcohol. Se usa para preparar aguas, nieves, o salsas dulces que acompañan perfecto a diversos platillos guanajuatenses.

No sólo eso, el ‘agua de borrachita’ también tiene propiedades medicinales, puesto que es usado como calmante en infusiones para aliviar cólicos por gases o retortijones.

La encuentras en municipios como San José Iturbide, Tierra Blanca, y Victoria. Se da de forma silvestre.

Taxcalate

Es una de las bebidas mexicanas que data desde la época precolombina, y tiene sus primeras referencias en la historia hispana por ahí del año 1566. 

Se prepara a base de maíz tostado con sabor a chocolate y chile, y fue muy consumida en el sur de México.

El taxcalate o tascalate es especialmente popular en Chiapas, donde se elabora moliendo finamente tortillas tostadas en comal y troceadas, cacao, achiote, canela molida o en polvo, y piloncillo rallado. 

Este polvo se mezcla con agua o leche en una jarra y se enfría con cubos de hielo. El taxcalate es una bebida refrescante y altamente nutritiva.

Tejuino

Esta bebida de maíz refrescante y casi sin alcohol fue inventada por los indígenas del norte de México. Su baja fermentación le otorga un carácter refrescante.

La palabra ‘tejuino‘ deriva del término nahua tejuin, que significa ‘latir el corazón’. Se elabora con masa de maíz y piloncillo, sometidos a una suave fermentación de 48 horas.

Esta es una de las bebidas mexicanas sin alcohol, se sirve con chile y limón, brindando un sabor picante, agridulce, y sumamente refrescante. 

Cebadina

Es una bebida típica de León, Guanajuato, destacada entre las opciones sin alcohol en México. 

Su base de preparación es la cebada, a la cual se le agrega sabor y color mediante la flor de Jamaica y otros ingredientes. 

Debido a que la cebada no se fermenta, la bebida no contiene alcohol, convirtiéndola en una opción refrescante y nutritiva para toda la familia. Es común agregar un poco de bicarbonato al servir la Cebadina, lo que crea un efecto de efervescencia en el vaso. 

Al disfrutar de esta bebida, obtendrás los beneficios digestivos, desintoxicantes, diuréticos y antiinflamatorios de la cebada, así como su alto contenido de fibra. La fibra no solo ayuda a prevenir el estreñimiento y otros trastornos intestinales, sino que también favorece la eliminación del colesterol y otras grasas dañinas.

Cocorchatas

Conocida como horchata de coco, esta deliciosa agua de horchata se prepara con agua de coco. Para que sea refrescante se sirve bien fría, y el mejor lugar para probarla son las bellas playas de Mazatlán.

Pozol

Está exquisita bebida es elaborada a partir de una pasta de cacao y maíz.

El proceso de preparación del pozol comienza hirviendo el maíz en agua con cal para facilitar la remoción de la cáscara. 

El pozol es apreciado tanto por su sabor distintivo como por su valor energético. Durante siglos, ha sido una bebida tradicional en la cultura indígena mexicana.

Como puedes ver, las bebidas mexicanas son perfectas para combatir el calor y disfrutar de momentos refrescantes en esta temporada. Disfrútalas.

También descubre en México:

Tejuino: el elixir colimense contra el calor

Comentarios




Linea

 Te puede interesar