Tortitas de camarón, una delicia para esta Cuaresma

Este es uno de los platillos típicos de esta temporada de Cuaresma y aquí te decimos cómo prepararlo

Ricardo Vélez  ·  14 febrero, 2024
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Mail

Recetas hay bastantes, pero su historia es mínima, como las tortitas de camarón, un platillo que tiene un vínculo espiritual con la Cuaresma.

Durante la Semana Santa, los creyentes refuerzan su fe a través de la reflexión y la penitencia, donde la comida es parte importante del recogimiento espiritual. 

Originalmente no se debía comer carnes rojas, aves, huevo, leche ni vino. Se debía hacer abstinencia en todos los sentidos. 

También descubre en México:

¿Qué es la Cuaresma y cuándo la celebramos?

Estaba permitido comer pan, verduras, agua, frutas, cereales y granos. De esta manera se cumplía la penitencia y al mismo tiempo el cuerpo se depuraba. Particularmente estaban permitidos los pescados y mariscos en sustitución de las carnes.

En tiempos coloniales, Huajuapan fue un punto estratégico en el intercambio comercial entre la ‘Ciudad de Indios’ o ‘Cuna del Maíz’, como es conocido Tehuacán y la costa oaxaqueña.  

Las primeras evidencias de esta actividad se registran en los primeros años del siglo XVII, producto del mestizaje entre lo español y lo prehispánico, incluyendo: la cocina.

Linea

 Newsletter

Suscribirse implica aceptar los
términos y condiciones

Las tortitas de camarón en Huajuapan es una preparación cuya masa base contiene camarón molido y que se baña en un mole rojo, acompañados de nopales o tempesquixtles. 

El diámetro de las tortitas de camarón es de aproximadamente entre 5 y 12 centímetros Este platillo es uno de los innumerables moles que se elaboran en México y que tanto prestigio le han dado a la gastronomía oaxaqueña, dentro de la gama de los moles rojos. 

Receta

Las tortitas de camarón en salsa roja con nopales son uno de esos platillos que son principalmente de temporada de Cuaresma y en algunas ocasiones en Navidad.

Esta es una receta fácil de preparar:

Ingredientes

  • Chiles guajillo 
  • Chiles árbol 
  • Tomate mediano
  • Camarones secos
  • Galletas saladas
  • Huevos separando las claras de las yema
  • Aceite 
  • Dientes de ajo
  • Orégano mexicano
  • Comino
  • Nopales cocidos
  • Cilantro
  • Sal y pimienta

 

También descubre en México:

¿Dónde comer por 11 pesos en la CDMX? Te contamos

Instrucciones:

Coloca los chiles guajillo, chiles árbol, toma una cacerola mediana y cúbrelos con agua. 

Ponla sobre fuego medio y cocina hasta que estén completamente cocidos y suaves, unos 15 minutos. Si gustas puedes tostar ligeramente los chiles primero en un comal. 

Mientras los chiles y los tomates se están cocinando, tuesta ligeramente el camarón seco en un comal a fuego medio, volteálos una sola vez. 

Este paso tomará cerca de 2-3 minutos. Déjalos enfriar durante un par de minutos y luego retira las cabezas y las patitas de los camarones.

Coloca las galletas saladas y los camarones en tu jarra de la licuadora y muele hasta que formen un polvo esponjoso. (Ver foto) Déjalos a un lado por el momento.

Preparación de las tortitas de camarón

En un tazón grande, bate las claras de huevo a punto de nieve, usando una batidora eléctrica, después, agrega las yemas de huevo una a una, batiendo hasta que se mezclen; revuelve suavemente en la mezcla de polvo de camarones secos y galletas saladas. 

Sazone con una pizca de sal (recuerde que el camarón ya está salado) y pimienta.

Para cocinar las tortitas, calienta ¼ taza de aceite vegetal en una sartén grande a fuego medio. 

Para formar las tortitas de camarón, toma una cucharada de la mezcla y la colocala en el aceite caliente, de esta manera cada cucharada forma una tortita. 

Una vez que la masa se está cocinando, moldea usando una espátula de madera. Pero, si no te importa la forma, tan sólo agregando la masa con la cuchara tendrán la forma ovalada de las tortitas. 

Cocina por unos 2 minutos por cada lado hasta que tengan un color dorado. Utiliza una cuchara o una espátula de madera para cucharear algo del aceite en los lados de las tortitas, para tener una cocción uniforme. 

Una vez que las tortitas estén cocidas, colócalas en una rejilla de alambre para que se enfrien con una servilleta de papel abajo para absorber el aceite.

Preparación de la salsa

Coloca los chiles guajillos y los chiles árbol, junto con el tomate, el ajo, el orégano y el comino en tu licuadora. 

Licúa hasta que tengas una salsa muy fina. Calienta 1 cucharada de aceite en una sartén grande y vierta la salsa usando un colador. Cocine por 5 minutos.

Agrega los nopales cocidos y revuelve. Por último, añada las tortitas de camarón seco y la rama de cilantro, ajusta a tu gusto los condimentos, y disfruta.

También descubre en México:

¿Qué es el caldo de oso? Aquí te contamos

Comentarios




Linea

 Te puede interesar