Syrah de mis amores, siempre es un buen día para celebrarlo

El 16 de febrero se celebró el Día Mundial del Syrah, o Shiraz, una uva que produce un vino único y amable, que además en ensamble da un toque especial.

Alba Velasco  ·  25 febrero, 2022
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Favorito
  • Mail

Seguramente alguno de ustedes brindaron el 14 de febrero con un guapo syrah, pero este vino, debo decirlo, merece una celebración aparte.

Un syrah tiene taninos ligeros, frescura, mineralidad y armonía, pero con personalidad y carácter.

No es un vino que entra en el debate de “es muy seco, ácido o es muy dulce”. Un syrah es una apuesta segura.

El estar en un punto medio, lo hace perfecto para acompañar cortes de carne, pastas con salsas intensas o condimentadas, carne de cerdo, asados y quesos maduros.

Antes de compartir mis favoritos, debo hacer una acotación: Syrah / Shiraz son la misma uva, pero tienen una prima muy diferente que es la Petite Sirah. Ojo ahí, no vayan a hacer el ‘perro oso’ como yo.

Les cuento, hace algunos años estaba en una cena con unas amigas en Mérida y el sommelier del lugar se acercó para ofrecernos vino, yo muy segura de mí pregunté ¿qué syrah tiene?

El buen hombre me respondió, pero lo interrumpí preguntando si tenía el Petite Sirah, ya que era lo mismo pero más barato (según yo).

Obvio me vió con cara de desaprobación, suspiró y amablemente me explicó que son uvas diferentes. Hasta hoy mis amigas me echan carrilla con esa historia.

En fin, a raíz de ese episodio, pregunté a sommeliers e investigué un poco, probando por supuesto algunas marcas.

Tras ese arduo entrenamiento, puedo recomendarles estas 5 marcas mexicanas para disfrutar de un delicioso syrah y les advierto, se van a enamorar.

1.- Pozo de luna (San Luis Potosí, SLP)

Este vino llegó a mí el año pasado, mi amigo Luis Lozano me lo regaló por mi cumpleaños. Desconocía por completo la marca y no sabía qué esperar.

Me sorprendió. Su crianza es de 14 meses en barricas de roble francés y americano. 

Luego supe que obtuvo la Medalla de Plata Decanter 2021 y la Medalla de Plata México Selection by Concours Mondial de Bruxelles 2021. 

2.- Don Leo (Parras, Coahuila)

Debo confesar que amo a Don Leo y me cuesta ser objetiva, pero en verdad el syrah de su serie LINDE es simplemente perfecto.

Estos viñedos son unos de los más altos del mundo, rodeados de montañas. Eso se traduce en una mayor concentración aromática y mejor definición de gustos varietales.

El LINDE syrah tiene una crianza de 20 meses en barricas de roble francés, europeo y americano. Me encanta porque es un vino equilibrado y es perfecto para la carnita asada.

3.- Anxelín (Hacienda Encinillas, Chihuahua)

Si no han probado los vinos de Encinillas háganlo ya. Se van a llevar una agradable sorpresa. 

En su cosecha 2012 obtuvo medalla de bronce en el Challenge International du Vin.

El Anxelín syrah es añejado 15 meses en barricas de roble francés. Es un vino suave y amable, de gran calidad a un costo accesible.

4.- Casa Madero (Parras, Coahuila)

El Gran Reserva Syrah de Casa Madero es un señor vino. 

Es un vino complejo que en serio van a disfrutar, tiene un montón de sabores que se complementan perfecto. Su crianza es de 24 meses en barricas nuevas de roble americano.

Este vino ha ganado un montón de premios: Selections Mondiales de Vins 2020 – Gran Oro en Canadá; Vinus 2020 – Doble Oro en Argentina; y Bacchus 2020 – Oro en España.

5.- Monte Xanic (Valle de Guadalupe, BC)

Aunque soy más fan de los vinos blancos de Monte Xanic, su syrah es un buen vino.

Con crianza de 9 meses en barrica de roble francés tiene buen cuerpo y un toque achocolatado sutil que lo hace especial.

Este es un vino que nunca te hará quedar mal.

Compartan cuál es su favorito o por favor digan cuál sumarían a esta lista, un amante de los vinos nunca deja de practicar, para aprender, claro.

Recuerden que el vino es para disfrutar, compartir y acumular historias. 

Nos leemos en dos semanas.

También descubre México:

Comentarios


Linea

 Te puede interesar