Querétaro ‘descorcha’ el primer cluster vitivinícola de México

Querétaro anunció la creación de su cluster vitivinícola, el primero a nivel nacional, con el fin de promover los vinos de la región.

Eldaa Garcia  ·  7 mayo, 2022
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Favorito
  • Mail

El sector vitivinícola de Querétaro ha dado un paso al frente y ha anunciado la creación del primer cluster de vinos de México, esto con el fin de promover y potenciar este sector a nivel nacional.

Esta iniciativa nace del papel que ha tenido la industria vitivinícola en la entidad, puesto que actualmente Querétaro ocupa el primer lugar de visitantes para el enoturismo.

El estado cuenta con más de 600 hectáreas de viñedos y 300 etiquetas de vino, por lo que esta actividad ha ayudado a detonar el turismo en la región en los últimos años, de ahí la idea de crear este esquema que potencia aun más la actividad.

Este nuevo cluster estará integrado tanto por los representantes de los viñedos, el gobierno y la Academia.

¿Qué es un cluster de vinos?

El presidente de la Asociación Vitivinícola de Querétaro, Mariano Velten Funcia, explicó que este modelo tiene como objetivo reconocer como estratégico a esta industria para la economía del estado.

En entrevista con Descubre México, explicó que los componentes del cluster, que son los productores, el gobierno y la academia, ya existen, por lo que sólo se trata de ponerlos juntos y así todos sus integrantes se enfocarán en establecer objetivos y lograr resultados en el corto plazo.

En este sentido, precisó que encauzar a todo el sector de vinos del estado se ve más complicado de lo que es puesto que éste ha venido funcionando así desde hace varios años.

“El chiste es pensar en lo que sí te une y no lo que te separa, así te mantienes en un objetivo, y hay una cosa muy importante: tratar de compartir conocimiento juntos; si tienes un proveedor, se lo compartes al de al lado, si el de al lado tiene un cliente nuevo, es probable que te lo comparta a ti”.

En cuanto a la Academia, el presidente de la Asociación Vitivinícola de Querétaro dijo que ya hay instituciones educativas involucradas como la Universidad Anáhuac, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Arkansas y la Universidad Autónoma de Querétaro.

“Cada una en sus campos de especialidad nos ayudan a resolver temas que solos no podemos, cuestiones de asesorías legales en este camino de desarrollar leyes para normar el sector, también cuestiones de turismo, de campo o investigación”.

¿Cómo se integrará la sustentabilidad al nuevo cluster de vinos?

Mariano Velten Funcia señaló que en sí el cultivo de la vid ya es sustentable puesto que requiere de poca agua en comparación con otros cultivos.

“Se trata de ir hacia una viticultura integrada, ir reduciendo fertilizantes que puedan ser dañinos para el ambiente, cuestiones de reciclado y uso de energías sustentables”.

¿Cómo afectó la pandemia a la industria vitivinícola?

Asimismo Eugenio Parrodi, secretario general de la Asociación Vitivinícola queretana, reconoció que éste fue un sector muy afectado por la pandemia, puesto que tiendas, restaurantes y distribuidores tuvieron que cerrar de la noche a la mañana.

No obstante, esto generó un efecto inesperado, puesto que al cerrarse diversos negocios de este giro, la gente empezó a buscar espacios al aire libre.

Ellos, dijo, comenzaron a darse cuenta de que por la ubicación de Querétaro, podían tomar su coche y en menos de dos horas ya podían estar en una región de vinos.

“A raíz de esto yo puedo decir que desde hace dos años y medio, de tener dos o tres propuestas gastronómicas dentro de la ruta, han sido abiertas más de 10 propuestas en los viñedos”.

La Asociación Vitivinícola de Querétaro fue creada en 2011 y actualmente hay 32 proyectos asociados a ella.

El fortalecimiento de la industria del vino, a través de sus más de 600 hectáreas de viñedos y 300 etiquetas de vino, ha detonado el turismo en la región, constituyendo una fuente de ingreso para miles de familias queretanas.

También descubre en México: Cuatro viñedos en Querétaro que no puedes dejar pasar

Comentarios


Linea

 Te puede interesar