Como todos los años, la guía gastronómica Taste Atlas publicó su lista de platillos a saborear en 2025, entre los cuales destacaron tres delicias mexicanas.
Este año, los platillos nacionales que llegaron al Top 100 de la guía son la cochinita pibil y la sopa de lima de Yucatán y el pozole, típico del occidente mexicano.
La cochinita pibil llegó al puesto número 12, mientras que la sopa de lima se quedó en el lugar 53 y el pozole en el 75.
Sopas mexicanas, entre las mejores en Taste Atlas
Ubicada en el lugar 12 de la guía de Taste Atlas, la cochinita pibil es un plato de cerdo mexicano originario de Yucatán. La carne de cerdo se marina en una combinación de pasta de achiote, jugo de naranja amarga y ajo.
Se hornea lentamente y luego se desmenuza y se sirve en tortillas, tacos o solo con chalotes, cebollas encurtidas, salsa y varias verduras asadas, destacó Taste Atlas.
“La cochinita pibil se caracteriza por el color rojo de la carne, que le confieren las semillas de achiote del adobo. Originalmente, la carne de cerdo se envolvía en hojas de plátano antes de hornearla, pero hoy en día se puede utilizar papel de aluminio o cualquier otro envoltorio adecuado”, destacó la guía.
Dado que cochinita significa cochinita y pibil significa enterrado o bajo tierra, sirve como prueba de que la receta original utilizaba un cochinillo entero que se enterraba en un hoyo para asar.
En tiempos prehispánicos, ésta se cocinaba en hoyos construidos bajo el suelo, cubiertos por capas de piedras y hojas, las cuales permiten que el calor se mantenga y el alimento adquiera una cocción adecuada para se deshaga la carne.
Taste Atlas explicó que la sopa de lima es “es una sopa de pollo y tomate picante y sabrosa, al contrario de su nombre que haría pensar que las limas son el ingrediente principal del plato”
La sopa de lima tiene raíces mayas y ha sido parte de la cocina yucateca durante siglos. Se dice que este plato se originó en las antiguas haciendas de la península de Yucatán, donde se cultivaban limas en abundancia.
Sin embargo, la sopa está condimentada con limas yucatecas agridulces y únicas y chiles habaneros picantes.
Dado que las limas nativas de Yucatán se encuentran dispersas por toda la península, no es de extrañar que se incorporen en numerosas recetas de la cocina yucateca. “La sopa de lima, una sopa abundante y saludable de un clima cálido, también es excelente como comida reconfortante en invierno”, destacó la guía.
Aunque los orígenes de esta sopa siguen siendo un misterio, algunos historiadores de la comida afirman que lo más probable es que se derive de un antiguo plato maya.
El Sneakers and Trucks 2024 se llevará a cabo en la Plaza de Toros México…
Una de las bebidas favoritas para acompañar las celebraciones navideñas es sin duda la sidra
Uno de los beneficios laborales más esperados por millones de trabajadores en México es el…
Si estas vacaciones tienes planeado un viaje por carretera, estos son algunos aspectos que debes…
Las rutas del Metrobús y otros transportes se verán modificados debido a la visita de…
Estas vacaciones de diciembre aprovecha para descubrir lo mejor que tiene el sureste mexicano, y…
Esta web usa cookies.
Leave a Comment