Plaza de las Tres Culturas, testigo de la historia en Tlatelolco

A través de su arquitectura y eventos históricos, la plaza nos brinda una ventana a las complejidades y transformaciones que han definido a México a lo largo de los años.

Ricardo Vélez  ·  2 octubre, 2023
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Mail

La Plaza de las Tres Culturas se encuentra en el Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco, al norte del Centro Histórico de la CDMX.

Su nombre se debe a que los complejos arquitectónicos que la rodean provienen de tres períodos históricos distintos.

La primera es la Cultura de Mesoamérica, específicamente la zona arqueológica de Tlatelolco, que representa los vestigios materiales del antiguo altépetl de México-Tlatelolco

También descubre en México:

La Lagunilla, el barrio por excelencia de la CDMX

Durante esta era y en este lugar, existió un mercado renombrado que abastecía a los habitantes del Valle de México con una amplia variedad de productos procedentes de Mesoamérica.

En el segundo periodo se encuentra la influencia de la cultura española, desde la Conquista de México hasta su independencia, se materializa en la presencia de un convento y el templo católico de Santiago, ambos remanentes del período colonial. 

En esta zona, se erigió el Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco, el cual estuvo a cargo de los misioneros españoles Bernardino de Sahagún y Juan de Zumárraga. 

Linea

 Newsletter

Suscribirse implica aceptar los
términos y condiciones

Una práctica común de los conquistadores era edificar sus templos cristianos directamente sobre los antiguos templos prehispánicos.

En el tercer periodo se encuentra el México moderno, el cual refleja en la presencia de la Torre de Tlatelolco, que funcionó como sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores hasta 2005.

Actualmente alberga el Centro Cultural Universitario y el Memorial del 68 de la UNAM

También el Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco forma parte de esta etapa, y son obra del renombrado arquitecto Mario Pani Darqui.

Historia 

El 21 de noviembre de 1964, la plaza fue inaugurada por el presidente Adolfo López Mateos como el núcleo central del nuevo desarrollo residencial.

También descubre en México:

Arena México, legado de pasión y lucha libre

En 1967, este lugar fue testigo de la firma del Tratado de Tlatelolco, que marcó el inicio de América Latina como una zona libre de armas nucleares. 

Este tratado fue principalmente una labor del diplomático mexicano Alfonso García Robles, quien fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1982 por este logro.

En esta localización se desencadenó la trágica matanza de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968, un evento que ocurrió en el contexto del movimiento de 1968 en México

En este trágico suceso, perdieron la vida decenas de personas, mayoritariamente estudiantes, a manos del ejército y la policía, siguiendo las órdenes del presidente Gustavo Díaz Ordaz y su secretario de Gobernación, Luis Echeverría Álvarez.

Ubicación

La plaza está delimitada al norte por los edificios 16 de septiembre y 2 de abril, así como por las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de las cuales, desde 2013, solo permanece en pie el teatro Isabela Corona. 

En ese espacio, desde 1964, se encontraba la Vocacional número 7 del Instituto Politécnico Nacional

Posterior a la tragedia del 2 de octubre de 1968, durante la presidencia de Luis Echeverría, se decidió en 1970 donar el edificio para la construcción del hospital general de zona número 27 del IMSS.

Desafortunadamente, el hospital sufrió daños tras los sismos de 1985. El edificio fue evacuado en 2006 y finalmente demolido en 2013.

Al oeste, la plaza está delimitada por la zona arqueológica, al sur por la parroquia de Santiago a través de una serie de pasillos peatonales. Al este, la plaza está rodeada por el edificio Chihuahua.

La Plaza de las Tres Culturas es un sitio emblemático que encapsula siglos de historia y cultura en el corazón de la Ciudad de México. 

Desde la época prehispánica hasta los eventos significativos y tragedias del siglo XX. 

También descubre en México:

Santa María la Redonda, lugar donde nació Cantinflas

Comentarios




Linea

 Te puede interesar