Santa María la Redonda, lugar donde nació Cantinflas

Cantinflas fue un famoso actor y comediante mexicano conocido por su peculiar estilo de hablar que ha trascendido en los corazones de los mexicanos.

Ricardo Vélez  ·  20 abril, 2023
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Mail

Santa María la Redonda es una iglesia conocida por ser el lugar de nacimiento del famoso actor y comediante mexicano Mario Moreno ‘Cantinflas’.

Esta iglesia está ubicada en el centro histórico de la Ciudad de México, cerca del Palacio de Bellas Artes y de la Alameda Central

La iglesia de Santa María la Redonda fue construida en el siglo XVIII en estilo barroco y es uno de los templos más antiguos de la Ciudad de México

También descubre en México:

Cinco parques en la CDMX que puedes visitar este Día del Niño

Es conocida por su hermosa cúpula y por sus retablos dorados en el interior. Actualmente, la iglesia sigue siendo un lugar de culto y también es un importante sitio turístico de la ciudad.

En cuanto a Cantinflas, fue un actor y comediante mexicano quien nació el 12 de agosto de 1911 y falleció el 20 de abril de 1993

Linea

 Newsletter

Suscribirse implica aceptar los
términos y condiciones

Se destacó por su peculiar estilo de hablar, su humor absurdo y su capacidad para improvisar diálogos complejos en el momento. 

Cantinflas participó en más de 50 películas y ganó numerosos premios a lo largo de su carrera. Se le considera uno de los actores más importantes de la Época de Oro del cine mexicano.

Cantinflas creció y se formó como cómico de carpa en esta colonia, ubicada cerca del Barrio Bravo de Tepito.

Antes de alcanzar la fama, Mario Moreno trabajó en diversos empleos, como ayudante de zapatero, taxista, bailarín y boxeador, entre otros. 

Fue precisamente su experiencia en la vida del barrio lo que inspiró la creación de Cantinflas.

Este personaje es reconocido por su singular manera de hablar, conocido como cantinfleo, la cual está registrada en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE) junto con todas sus variantes.

Santa María la Redonda en el tiempo

En realidad, el barrio de Santa María la Redonda formó parte del barrio de Cuepopan, cuyo nombre significa “junto al camino”. 

Este terreno estaba situado en la primera línea de defensa contra los invasores que llegaban por la calzada México-Tacuba

También descubre en México:

5 lugares imperdibles que visitar en el metro de la CDMX

En 1524, se construyó una capilla como uno de los templos para los indígenas de la zona. 

Fue dedicado por los franciscanos a Santa María de la Asunción, ya finales del siglo XVI, ya contaba con una escuela para indígenas. 

El templo se terminó en 1677 y fue reconstruido en estilo barroco entre 1731 y 1735.

Frente al templo se encuentra un atrio con árboles y una pequeña plaza. Durante las misas dominicales, se puede disfrutar de la música de mariachi, ya que está muy cerca de la Plaza Garibaldi, donde se congregan estos músicos.

Santa María la Redonda y Cantinflas hoy en día

La calle donde nació Mario Moreno Reyes ya no existe, al menos no con el mismo nombre. 

Antiguamente conocida como la Sexta Santa María la Redonda, hoy en día se identifica como Eje Central Lázaro Cárdenas, una de las arterias viales más importantes de la Ciudad de México.

Fue en el número 182 de esa calle donde nació hace 110 años el comediante que dio vida a Cantinflas, un personaje por el que Mario Moreno siempre fue reconocido, incluso en la actualidad.

La colonia Guerrero, donde se encuentra Santa María la Redonda, ahora alberga grandes edificios de departamentos. 

Sin embargo, sigue siendo una de las colonias marginadas de la capital, tal como lo era cuando este actor nacio.

En la actualidad, la colonia Guerrero continúa reconociendo el legado de Cantinflas

En el lugar donde nació, se puede encontrar un mural de arte callejero creado en su honor. Un lugar que tienes que ir a ver y descubrir.

También descubre en México:

Barco Utopía Iztapalapa, una atracción educativa de la CDMX

Comentarios




Linea

 Te puede interesar