Pajarete: el elixir jalisciense sólo para valientes

Esta bebida te hará saborear los deliciosos sabores de Jalisco y que tienes que probar

Ricardo Vélez  ·  24 julio, 2023
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Mail

El pajarete, una bebida tradicional mexicana arraigada en numerosas comunidades a lo largo de la República Mexicana, ha mantenido su popularidad en el tiempo. 

Sin embargo, es importante tener en cuenta que su consumo puede presentar riesgos para la salud. Conoce las razones detrás de estas precauciones, en caso de que te dispongas a probarla. 

También descubre en México:

Lagos de Moreno, el Pueblo Mágico más charro de Jalisco

¿Qué ingredientes componen el pajarete?

Esta bebida tiene como base la famosa leche bronca, es decir, la leche recién ordeñada de la vaca.

Además, para su preparación se añaden otros elementos como chocolate, azúcar, vainilla, café y algún tipo de alcohol, como el de 96 grados.

Sin duda está bebida es una auténtica joya de la gastronomía jalisciense, y se consume principalmente en las rancherías, donde es más fácil conseguir la leche recién extraída. 

La popularidad del pajarete se debe a su capacidad para revitalizar la energía, razón por la cual es una opción frecuente entre los trabajadores del campo.

Linea

 Newsletter

Suscribirse implica aceptar los
términos y condiciones

Éste se elabora con una mezcla cautivadora de ingredientes; además de la leche bronca y el alcohol de 96 grados, se combinan el chocolate, café, azúcar, vainilla y mazapán en polvo. 

También descubre en México:

¿Mucho calor? Combátelo con estas bebidas muy mexicanas

La bebida se sirve a temperatura ambiente y, para garantizar su autenticidad, debe llevar una capa de espuma. Su encanto radica en su sencillez y autenticidad, sin adornos ni pretensiones. 

Si deseas probarlo, deberás aventurarte a las rancherías de Jalisco entre lunes y sábado, de seis a diez de la mañana, donde podrás encontrar a un vendedor que te ofrezca esta maravilla directamente de la ubre de la vaca a tu paladar.

¿El pajarete representa un riesgo para la salud?

Según los expertos, el pajarete puede tener efectos negativos en la salud debido a la ausencia de un proceso que permita eliminar los posibles microorganismos presentes de forma natural en la leche.

Esta bebida, al basarse en leche bronca, no cuenta con una adecuada pasteurización, lo que representa un riesgo para los consumidores.

Algunas personas optan por añadir alcohol al pajarete con la esperanza de eliminar estos microorganismos. Sin embargo, hay que mencionar que el alcohol no es capaz de eliminarlos por completo.

También descubre en México:

Los Chuchos, la bebida por excelencia de Ciudad Juárez

Comentarios




Linea

 Te puede interesar