Sol, mar y mezcal… lánzate a Puerto Escondido

Como todo destino oaxaqueño, Puerto Escondido tiene una oferta de mezcal muy variada que va perfecto para disfrutar al atardecer

Alba Velasco  ·  14 julio, 2023
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Mail

Oaxaca es uno de los mayores productores de mezcal en México y Puerto Escondido es un gran ejemplo.

Los productores oaxaqueños han heredado por generaciones el proceso para hacer un mezcal único.

En Puerto Escondido, a 10 minutos de Zicatela rumbo a Huatulco, está la fábrica de mezcal Los Cántaros, cuyos dueños son la sexta generación que elabora esta bebida.

Aquí puedes conocer cómo elaboran sus mezcales Ruu Piiil en todas sus variedades y Junto Al Mar Mezcal Artesanal que está a la altura de los mejores.

También descubre en México:

¿Vives en Monterrey? Vuela directo a Puerto Escondido

La fábrica de mezcal Los Cántaros está a 10 minutos de Zicatela en Puerto Escondido. FOTO: Alba Velasco

Así se elabora el mezcal que tanto amamos

El maguey que utilizan es traído de Valles Centrales, o Valle de Oaxaca, que son un conjunto de tres valles fluviales localizados entre el Nudo Mixteco, la Sierra Juárez y la Sierra Madre del Sur.

Ya en la fábrica Los Cántaros se hace el horneado -que es con huizache- y la destilación, ya que en esta zona adquieren un sabor único.

Linea

 Newsletter

Suscribirse implica aceptar los
términos y condiciones

La trituración se hace con canoa y mazo de madera, puedes tratar de hacerlo durante tu visita.

Las fibras se fermentan en una especie de tepache gigante, el proceso lleva poco más de una semana. Ahora sí, está listo para la destilación.

La destilación que puedes ver es en alambique de cobre, pero también usan destilado en barro. De ahí pasa a la tina de enfriamiento y listo, puedes probarlo recién hecho, eso sí, te advierto que está bastante intenso.

Después de conocer el proceso de elaboración podrás degustar las variedades que ofrecen, que son el espadín, tobala, jabalí, coyote, arroqueño, tepeztate y cuishe.

Además cuentan con mezcal con nanche que es un fruto popular en la región y, mi favorito, mezcal con siete hierbas, algunas son ruda, albahaca, romero y hierbabuena. ¡En verdad delicioso!

Si eres de los puristas del mezcal hay espadín joven, añejo, pechuga y claro, con gusano.

La verdad los precios son bastante accesibles, las botellitas ideales para regalar o degustar durante tu estancia cuestan 150 pesos y la botella normal de 750 ml está desde 340 pesos.

También descubre en México:

¿Te vas a lanzar a la Feria del Mezcal en Oaxaca?

Comentarios




Linea

 Te puede interesar

Descubre en México ¿Te gustaría recibir la información al momento? No Si