Guía básica de Zacatlán: Historia, turismo, clima y más

Zacatlán de las manzanas es bello de muchas formas y una de estas es su neblina. Un espectáculo de la naturaleza que nos regala una vista realmente impresionante.

Ricardo Vélez  ·  7 noviembre, 2022
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Favorito
  • Mail

Zacatlán de las Manzanas no solo es reconocido por su nombre, sino también porque realmente es uno de los mayores productores de esta fruta en el país. 

Algo que hace sobresalir a esta región de Puebla es su arquitectura, su historia y sus tradiciones. Por todo esto y más Zacatlán fue catalogado como Pueblo Mágico en el año 2011.

Ubicación

Zacatlán se localiza en el noroeste del estado, sus coordenadas geográficas son los paralelos 19º 50′ 06″ y 20º 08′ 12″ de latitud norte de los meridianos 97º 51′ 06 y 98º 12′ 36″, de longitud occidental. 

Colinda al Norte con Chiconcuautla y Huauchinango, al Sur con Aquixtla y Chignahuapan, al Oeste con Ahuacatlán, Tepetzintla y Tetela de Ocampo y al Poniente con Ahuazotepec y el estado de Hidalgo.

Historia

En el año 583 se establecieron las primeras tribus indígenas en la región de Otlatlán y Tenamitec. Posteriormente en el año de 1115 los Chichimecas de Xólotl se adueñaron de la región. Gobernada en 1249 por el Tlacatecuhtli, Xihuitlpopoca; Aten Acatzin, también reinó en Zacatlán.

Con la inminente llegada de los conquistadores españoles, tomaron posesión de tierras y de hombres. La región se concedió en “Encomienda” a Hernán López de Avila. En 1562, se reubica la población en donde está actualmente.

También descubre en México:

Guía básica de Puebla: Historia, turismo, clima y más

Los franciscanos dirigieron la obra de la iglesia y cementerio, en 1661 el convento fue secularizado. En 1676 se conoce como República de Zacatlán.

Un hijo del capitán Manuel Antonio Sánchez de Tagle, que había sido alcalde mayor, promovió una conspiración para independizar a México, pero fue delatado (1776) y condenado a muerte en la Ciudad de México, murió en la horca.

Luis Servia y Andrés Aguilera fueron los precursores de la Independencia en esta ciudad, en 1810. El 30 de agosto de 1811, José Francisco Osorno, se organiza mejor para la lucha. Este caudillo tuvo varias victorias y en 1817 fue indultado en Zacatlán.

El 7 de diciembre de 1825 es erigida en Departamento, abarcando los partidos de Huauchinango y Tetela.

En 1847, fue sede del Gobierno de Puebla; el 11 de diciembre del mismo año se le concedió, por este motivo, el título de Ciudad.

Durante la intervención del imperialismo francés, combatió contra los invasores y sus partidarios.

Entre los liberales destaca don Dimas López y Téllez Baquier.

Los zacatecos secundaron el Plan de la Noria y el Plan de Tuxtepec, apoyando a Porfirio Díaz, y sufren las consecuencias de una oprobiosa dictadura.

Atractivos Turísticos en Zacatlán

Zacatlán cuenta con varios lugares muy interesantes. Conventos, iglesias, monumentos históricos y espacios naturales hacen al municipio un lugar lleno de historia y muy atractivo para los turistas que lo visiten.

Estos son algunos lugares turísticos del municipio poblano:

  • Iglesia y Ex Convento Franciscano del siglo XVI
  • Presidencia Municipal
  • Estatua del Lic. Benito Juárez
  • Reloj Floral Monumental 
  • Casa de la Cultura 
  • Museo Alberto Olvera Hernández
  • Parroquia de San Pedro y San Pablo
  • Mosaico monumental
  • Mirador de Cristal
  • Valle de las Piedras Encimadas
  • Paredones
  • Cascada de San Pedro
  • Cascadas Tuliman 

También esta la Cascada San Pedro que se encuentra en Atmatla lugar donde se puede nadar y disfrutar de las vistas panorámicas y el Valle de Piedras Encimadas son algunos de los centros turísticos a visitar si estas en Zacatlán.

También descubre en México:

Información de Cholula, Puebla: Historia, turismo, clima y mas

Fiestas y tradiciones

Del 13 al 21 de agosto se lleva a cabo la Feria de la Manzana, fecha importante de Zacatlán. En esta celebración se corona a la Reina, se montan exposiciones de relojes para edificios, de molinos para café y para nixtamal.

También accesorios para bicicletas, cuyos precursores fabricantes fueron Don Alberto Olvera Hernández y Don Gabriel Trejo, exposiciones de mimeógrafos, multitud de puestos de manzanas, de vinos y de varias marcas de sidras.

Artesanías

En este municipio se confeccionan sarapes, gabanes, quexquemetls de lana, en telares de cintura, utensilios de madera y cerámica.

El traje típico del lugar para las mujeres cuenta con una blusa de mangas cortas, adornadas con grecas bordadas cuello hilvanado, quexquemetl blanco con borlas en los extremos, lingo o falda negra de enredo, larga y tableada.

También llevan un ceñidor de lana negra, collares de canutillo multicolor, listones en las trenzas, huaraches azules, aretes grandes, de oro; “chita” para cargar al niño y reboso.

Los varones usan calzón y camisa de manta, sombrero de palma, huaraches cotón o gabán de lana, café o negro.

Gastronomía

Rica rica en verdad es la gastronomía de Zacatlán como el pichón del campesino, los mixiotes de pollo, de conejo, de res y de carnero, sopes, chalupas, tlacoyos y chiles con huevo. 

Clima 

Zacatlán cuenta con diferentes tipos de climas dependiendo del año en que se encuentra. La región cuenta con climas templados y presenta un incremento de humedad conforme se avanza de sur a norte.

También se presentan diversos climas en el lugar; clima templado subhúmedo, con lluvias en verano, temperatura media anual entre 12 y 18ºC; se presenta al extremo suroeste y extremo sureste.

También descubre en México:

Chignahuapan se luce e invita a la Feria de la Barbacoa y el Pulque

Comentarios


Linea

 Te puede interesar