Cerca de Puerto Vallarta y en plena costa nayarita se encuentra un paraíso llamado Sayulita, Pueblo Mágico playero en donde se puede disfrutar mucho del surf y sobre todo de sus hermosas playas.
Sayulita se ubica en la Bahía de Banderas, en el extremo sur del estado de Nayarit y a 41 kilómetros de la ciudad jalisciense de Puerto Vallarta.
La capital estatal, Tepic, se encuentra a 128 kilómetros de Sayulita en las coordenadas geográficas latitud 20.868889 y longitud -105.440833 a una mediana altura de 20 metros sobre el nivel del mar.
Según registros del lugar, en 1524 la región de Sayulita se encontraba habitada por grupos indígenas con más de 100 mil indios repartidos en más de 40 pueblos con sus cabeceras.
Los tecosquines formaban uno de aquellos pueblos, habitaban la costa sur del estado de Nayarit, y cuya gran autonomía se imponía ante los demás pobladores del valle y de la sierra, con quienes establecen constantes guerras.
En el siglo XX, Sayulita se conforma de seis o siete casitas construidas de palma que formaban una comunidad dedicada a la cosecha del coquito (especie miniatura del coco) debido a la proliferación de palmeras en la región.
Cada semana llegaba al pequeño puerto de Sayulita “El Salvatierra”, en el que se embarca la producción aceitera de la hacienda. El primer dueño de ésta fue Marcial Nuño, pero los cristeros lo expulsaron de la región y se vio obligado a vender la propiedad en 1927 a la familia Camarena.
Durante esta época mucha gente murió de males pulmonares, ocasionados por la inhalación del polvo que despedía el coco al ser partido.
En el año de 1936, Don Santiago les entregó las tierras a la gente para que siguieran trabajando y de esta manera evitar que la prosperidad alcanzada en esta región se viniera abajo.
Para ese entonces los Camarena habían vendido todas sus cabezas de ganado y el gobierno expropió las tierras de la hacienda. Entonces nació el ejido de Sayulita.
En la década de los cuarenta la producción cocotera se redujo considerablemente y los lugareños recurrieron a la agricultura y a la pesca hasta nuestros días.
En 1965 se construyó la carretera La Varas-Vallarta y con ello se inauguró otra actividad importante en la región: el turismo.
Unos años después se inició un proyecto gubernamental de expansión y desarrollo turístico, por lo que las calles de Sayulita se empedraron, se construyeron el kiosco, la plaza, el mercado, las banquetas, etcétera.
En el 2015, el pueblo de Sayulita fue nombrado Pueblo Mágico, entre otras razones por lo colorido del arte huichol que allí abunda.
Información de Nayarit: Historia, turismo, tradiciones y más
Como bien ya comentamos, Sayulita es un pueblo playero con muchas cosas que hacer y lugares a visitar. Entre sus atractivos están:
La comunidad costera de Sayulita tiene muy marcadas sus costumbres y tradiciones haciendo de este pueblo un lugar muy especial y lleno de fiesta.
Estas son algunas de las fiestas típicas principales que tienen lugar en este bello rincón del Pacífico Mexicano.
Fiestas Patronales de Nuestra Señora de la Paz.- Celebrado del 16 al 24 de enero.
Celebración en honor de Nuestra Señora del Tintoque.- Pintoresca y tradicional celebrada en Valle de Banderas abordo de lanchas y llenas de colores.
Semana Santa.- Se trata de uno de los periodos del año que te aconsejamos visitar si estas en Sayulita y las comunidades cercanas.
Día de muertos.- Sayulita adorna sus calles y plaza principal con flores veladoras y ofrendas para rendirle homenaje a los muertos. Una tradición llena de colores.
Fiestas Patronales de San Blas.- Está celebración tiene lugar en el famoso puerto nayarita.
Está celebración está llena de eventos festivos y conmemoraciones tan llenas de colorido y folclor, como de fervor religioso por parte de los habitantes de la región.
Sayulita tiene diversos souvenir y si estás de visita te podrás llevar rebozos, bisutería de chaquira, piezas coras y huicholes, y cestería.
Sin duda alguna el platillo estrella de Sayulita es el pescado zarandeado que con una buena pieza de carne blanca, como un pargo, se marina y asa en fuego de carbón de leña, y se sirve sobre hojas de plátano.
También están los camarones zarandeados, las almejas y la langosta en todas sus formas y presentaciones.
El pueblo playero nayarita cuenta con un clima tropical con cálidos veranos y con inviernos realmente refrescantes. La temperatura media anual es de 25,5 °C, siendo julio, agosto y septiembre los meses más calurosos, con el termómetro rondando por los 29 °C.
Ya son 13 años de que se realiza el festival Sabor Es Morelos y se…
Siente la magia decembrina con lo mejor de la auténtica cocina italiana. Con ingredientes importados…
La Feria Estatal de León 'echará la casa por la ventana' en su edición 2025…
Integrada por 62 fotografías en gran formato, 'Entre las vides de México' resalta la labor…
Para esta temporada decembrina, cerca de 30 mil árboles de Navidad naturales ya están disponibles…
Viajar del AIFA al Ángel de la Independencia no tiene porque ser una experiencia larga…
Esta web usa cookies.
Leave a Comment