Información de Sayulita: Historia, turismo, clima y más

Sayulita es un pueblo costero que cautiva por sus atractivos turísticos, pero no solo eso y es que la calidez de su gente, la región y su gastronomía enamoran a cualquiera. En pocas palabras, es un paraíso en el hermoso estado de Nayarit.

Ricardo Vélez  ·  30 noviembre, 2021
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Favorito
  • Mail

Cerca de Puerto Vallarta y en plena costa nayarita se encuentra un paraíso llamado Sayulita, Pueblo Mágico playero en donde se puede disfrutar mucho del surf y sobre todo de sus hermosas playas.

¿Ubicación?

Sayulita se ubica en la Bahía de Banderas, en el extremo sur del estado de Nayarit y a 41 kilómetros de  la ciudad jalisciense de Puerto Vallarta.

La capital estatal, Tepic, se encuentra a 128 kilómetros de Sayulita en las coordenadas geográficas latitud 20.868889 y longitud -105.440833 a una mediana altura de 20 metros sobre el nivel del mar.

Historia

Según registros del lugar, en 1524 la región de Sayulita se encontraba habitada por grupos indígenas con más de 100 mil indios repartidos en más de 40 pueblos con sus cabeceras.

Los tecosquines formaban uno de aquellos pueblos, habitaban la costa sur del estado de Nayarit, y cuya gran autonomía se imponía ante los demás pobladores del valle y de la sierra, con quienes establecen constantes guerras.

En el siglo XX, Sayulita se conforma de seis o siete casitas construidas de palma que formaban una comunidad dedicada a la cosecha del coquito (especie miniatura del coco) debido a la proliferación de palmeras en la región.

Cada semana llegaba al pequeño puerto de Sayulita “El Salvatierra”, en el que se embarca la producción aceitera de la hacienda. El primer dueño de ésta fue Marcial Nuño, pero los cristeros lo expulsaron de la región y se vio obligado a vender la propiedad en 1927 a la familia Camarena.

Durante esta época mucha gente murió de males pulmonares, ocasionados por la inhalación del polvo que despedía el coco al ser partido.

En el año de 1936, Don Santiago les entregó las tierras a la gente para que siguieran trabajando y de esta manera evitar que la prosperidad alcanzada en esta región se viniera abajo.

Para ese entonces los Camarena habían vendido todas sus cabezas de ganado y el gobierno expropió las tierras de la hacienda. Entonces nació el ejido de Sayulita.

En la década de los cuarenta la producción cocotera se redujo considerablemente y los lugareños recurrieron a la agricultura y a la pesca hasta nuestros días.

En 1965 se construyó la carretera La Varas-Vallarta y con ello se inauguró otra actividad importante en la región: el turismo.

Unos años después se inició un proyecto gubernamental de expansión y desarrollo turístico, por lo que las calles de Sayulita se empedraron, se construyeron el kiosco, la plaza, el mercado, las banquetas, etcétera.

En el 2015, el pueblo de Sayulita fue nombrado Pueblo Mágico, entre otras razones por lo colorido del arte huichol que allí abunda.

También descubre en México:

Información de Nayarit: Historia, turismo, tradiciones y más

Atractivos Turísticos en Sayulita

Como bien ya comentamos, Sayulita es un pueblo playero con muchas cosas que hacer y lugares a visitar. Entre sus atractivos están: 

  • La plaza principal y el Kiosco central
  • La iglesia católica Cuasiparroquia de Nuestra Señora de Guadalupe
  • Mercado del Pueblo de Sayulita.- Se destaca por la venta de productos orgánicos crudos o cocinados.
  • Galerías de Arte.- Una experiencia única que te ofrece Sayulita es el encuentro con el arte huichol.
  • Río Sayulita.- Es el sitio perfecto para los amantes del ecoturismo.
  • Cerro del Mono.- Aquí se pueden avistar muchas especies de aves.
  • La playa local.- Se presta para acampar sin correr riesgo alguno ya que goza de una ambiente apacible y eficiente vigilancia.

Fiestas y tradiciones

La comunidad costera de Sayulita tiene muy marcadas sus costumbres y tradiciones haciendo de este pueblo un lugar muy especial y lleno de fiesta. 

Estas son algunas de las fiestas típicas principales que tienen lugar en este bello rincón del Pacífico Mexicano.

Fiestas Patronales de Nuestra Señora de la Paz.- Celebrado del 16 al 24 de enero.

Celebración en honor de Nuestra Señora del Tintoque.- Pintoresca y tradicional celebrada en Valle de Banderas abordo de lanchas y llenas de colores.

Semana Santa.- Se trata de uno de los periodos del año que te aconsejamos visitar si estas en Sayulita y las comunidades cercanas. 

Día de muertos.- Sayulita adorna sus calles y plaza principal con flores veladoras y ofrendas para rendirle homenaje a los muertos. Una tradición llena de colores.

Fiestas Patronales de San Blas.- Está celebración tiene lugar en el famoso puerto nayarita. 

Está celebración está llena de eventos festivos y conmemoraciones tan llenas de colorido y folclor, como de fervor religioso por parte de los habitantes de la región.

Artesanía y Gastronomía

Sayulita tiene diversos souvenir y si estás de visita te podrás llevar rebozos, bisutería de chaquira, piezas coras y huicholes, y cestería.

Sin duda alguna el platillo estrella de Sayulita es el pescado zarandeado que con una buena pieza de carne blanca, como un pargo, se marina y asa en fuego de carbón de leña, y se sirve sobre hojas de plátano. 

También están los camarones zarandeados, las almejas y la langosta en todas sus formas y presentaciones.

Clima 

El pueblo playero nayarita cuenta con un clima tropical con cálidos veranos y con inviernos realmente refrescantes. La temperatura media anual es de 25,5 °C, siendo julio, agosto y septiembre los meses más calurosos, con el termómetro rondando por los 29 °C.

También descubre en México:

Comentarios


Linea

 Te puede interesar