Información de Nayarit: Historia, turismo, tradiciones y más

Nayarit es un lugar paradisiaco para pasar unas increíbles vacaciones con sus inigualables playas y sus templos culturales e históricos.

Ricardo Vélez  ·  4 noviembre, 2021
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Favorito
  • Mail

Nayarit ofrece a los turistas opciones variadas para el disfrute vacacional, como su cercanía a Jalisco, lo cual es provechosa para tus viajes si buscas conocer las playas y de todos sus destinos turísticos.

A continuación te platicamos lo mas relevante de este estado del Pacífico Mexicano.

¿Dónde se encuentra?

Nayarit cuenta con 20 municipios que forman el estado situado en la región occidente del territorio nacional y entre las siguientes coordenadas geográficas extremas:

  • Al norte 23º 05’
  • Sur 20º 36’ de latitud norte
  • Este 103º 43’
  • Oeste 105º 46’ de longitud oeste

También descubre en México:

Windsurf en Nayarit: El Kite Fest regresa a playa Bucerías

Limita al norte con Durango y Sinaloa, al este con Jalisco, Durango y Zacatecas, al sur con Jalisco y el Océano Pacífico y al oeste también con éste y Sinaloa.

Historia

Los hechos históricos más relevantes de Nayarit se encuentran enmarcados en cinco periodos: La época prehispánica, la época virreinal, la de Independencia, del Cantón de Jalisco, del Distrito Militar y la del Estado Libre e Independiente.

El 1º de mayo de 1917, el Distrito Militar de Tepic se transformó en Estado Libre y Soberano de Nayarit, y el 5 de febrero de 1918 se firma su Constitución Política.

Durante el periodo 1934-1937, se da fin al dominio de estructuras políticas, sociales, económicas y culturales de los latifundios en ese estado.

De 1946 a 1951 se inició una nueva etapa de modernismo en la entidad, y para 1969 se fundó la Universidad Autónoma de Nayarit y en 1972 el Instituto Tecnológico de Tepic.

También descubre en México:

Información de Mazunte: Historia, turismo, tradiciones y más

Atractivos turísticos

Nayarit ofrece muchos atractivos turísticos en sus 20 municipios, y su capital Tepic cuenta con diferentes monumentos y lugares históricos, como:

  • Templo de la Cruz de Zacate y su convento anexo
  • Palacio Municipal
  • Casas museos de Juan Escutia y Amado Nervo
  • Museo de Arte de la pintora Emilia Ortiz
  • Ex- fábrica de hilados y tejidos de Bellavista
  • Museo Regional de Antropología e Historia cuya construcción data del siglo XVII.

Estos son algunos lugares turísticos del estado de Nayarit:

También descubre en México:

Cinco lugares para hacer senderismo este verano

Nuevo Vallarta

En esta importante localidad turística podrás disfrutar de toda la vida marina que ofrece las hermosas playas de la región, tales como visitar el Delfinario, actividades con leones marinos, puedes conocer y participar de la conservación de tortugas marinas, practicar buceo y pesca deportiva.

Volcanes de Nayarit

Como parte del Eje Neovolcánico mexicano de este estado se pueden visitar varios volcanes inactivos. En primer lugar está el Sangangüey con 2.340 a 21 kilómetros de la capital.

También se encuentra el volcán Ceboruco con 2.280 msnm y la Sierra de San Juan; ésta última con el Mirador del Águila, donde se pueden observar hermosos paisajes de la costa del Pacífico y de la Sierra Madre Occidental.

Lo de Marcos

Es uno de los poblados costeros más pintorescos de la Rivera Nayarit, con una confortable oferta de hoteles de corte tradicional. Allí se puede disfrutar de playas tranquilas como Las Minitas, Los Venados, El Atracadero y Lo de Marcos.

También descubre en México:

Visita Nayarit y enamórate de Tepic la capital del estado

San Francisco o San Pancho

Se trata de otro pueblo costero de gran atractivo turístico, ubicado en la Bahía de Banderas. El pueblo en sí es un agradable sitio para pasear, disfrutar de la comida tradicional, y llegar a su amplia playa de oleaje regular.

Litibú

Otro bello destino en la Rivera de Nayarit que ofrece una playa relativamente virgen, rodeada de vegetación. Su oleaje es medianamente fuerte lo hace un lugar apreciado para practicar el surf.

Islas Marietas

Se trata de un parque nacional formado por dos islas de origen volcánico, dedicado a la protección de la fauna marina principalmente. 

Su playa más popular es Playa Amor y entre las principales actividades está el buceo. 

También descubre en México:

Información de Nayarit: Historia, turismo, tradiciones y más

Rincón de Guayabitos

Es un pueblo costero dedicado a la pesca y al turismo, cuya playa es muy apreciada por lo tranquilo de su oleaje. En ella se realizan diversos eventos deportivos donde se combina la natación, las carreras y las carreras en bicicleta de montaña.

Sayulita

Este pueblo pesquero y turístico se localiza en la Bahía de Banderas. Se disfruta aquí de la playa central de alto oleaje y de otras playas cercanas. Además, la mayoría de los pescadores disponen sus botes (pangas) para recorridos turísticos.

Playa Los Muertos

Esta playa se encuentra a tan solo 11 minutos del pueblo de Sayulita en la Rivera Nayarit. Recibe este nombre precisamente porque se accede a ella desde dicho poblado a través del cementerio.

San Blas

Es una ciudad y puerto cabecera del municipio del mismo nombre en Nayarit, la cual nos ofrece bellas playas. Entre ellas Las Islitas, El Borrego, Playa Los Cocos y Aticama.

En la bahía de Matanchén encontramos el malecón y el muelle turístico. También un destino obligado es su muelle.

También descubre en México:

Tres destinos para surfear en México este verano

Ixtlán del Río

Ubicado al sureste de Nayarit, ofrece edificios históricos como la Parroquia de Santo Santiago Apóstol, el Portal Redondo y la Tereseña. Mientras que en el territorio municipal se encuentran las zonas arqueológicas de Los Toriles o de Ixtlán.

Sierra de Nayarit o Sierra de Nayar

Esta sierra forma parte de la Sierra Madre Occidental y ofrece un bello entorno natural para el turismo de aventura. En ella se puede practicar el senderismo, acampar, observar la abundante flora y fauna e incluso visitar ruinas históricas, como la Misión de la Santísima Trinidad.

Isla Mexcaltitán

Esta peculiar isla se encuentra en el municipio de Santiago Ixcuintla y está totalmente cubierta por las casas de la población del mismo nombre. Son casas de techos de dos aguas pintadas de colores, cuyas calles se inundan en época de lluvia, por lo que son recorridas en pangas (botes).

Celebraciones y Tradiciones de Nayarit

Nayarit es un destino conocido por sus puertos costeros, playas y su estado natural preservado, además de ser un punto de partida para conocer a la cultura huichol. Pero también es un estado que sabe valorar sus tradiciones, razón por la cual cuenta con una gran variedad de fiestas.

En la Sierra Madre Occidental, dentro del territorio Huichol o wixárika se celebra en los primeros días de cada año el “Cambio de Varas” que significa el “Cambio de Poderes”, caracterizado por el uso de máscaras y colorida indumentaria típica de esta cultura.

También descubre en México:

Cuatro dulces típicos que debes probar en tu visita a Tlaxcala

Artesanías

La artesanía de Nayarit se caracteriza por la influencia de creencias mágico-religiosas de las comunidades wixáricas, coras, tepehuanes y mexicaneros.

Cuadros de estambre, bisutería, cerámica, alfarería de Ixtlán, mueblería y niños y niñas, que son muñecos elaborados con manta.

Gastronomía

La cocina nayarita en Tepic, su capital, representa su más amplio exponente desde restaurantes típicos hasta cocina internacional.

Los platillos típicos de la región son el pescado zarandeado, el pollo al estilo Ixtlán del Río, pipián de pepitas de calabaza, ceviche de pescado, tlaxtihuilli, sopes de ostión, aguachile y chicharrón de pescado.

Clima

Existen distintos tipos de clima distribuidos en la superficie de la entidad:

  • Cálido húmedo con abundantes lluvias en verano
  • Semicálido subhúmedo con lluvias en verano
  • Templado subhúmedo con lluvias en verano
  • Semiseco muy cálido y cálido
  • Cálido subhúmedo con lluvias en verano
  • Seco muy cálido y cálido

El clima predominante en el estado de Nayarit es el cálido subhúmedo con lluvias en verano, ya que se encuentra presente en el 60.21 por ciento de la superficie estatal.

También descubre en México:

Información de Mapimí: Historia, turismo, tradiciones y más

Comentarios


Linea

 Te puede interesar