Visita Nayarit y enamórate de Tepic la capital del estado

El estado de Nayarit tiene muchos atractivos turísticos, como playas, Pueblos Mágicos y lugares naturales. Pero la capital del estado tiene un valor incalculable con sus lugares históricos que no te puedes perder.

Ricardo Vélez  ·  6 noviembre, 2021
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Favorito
  • Mail

Nayarit es un lugar enigmático e inigualable lleno de diversos atractivos turísticos naturales que admirar y disfrutar. Pero ahora no te vamos a hablar de sus bellas y paradisíacas playas. Te platicaremos de sus asombrosos monumentos históricos alojados en Tepic, centro y capital del estado nayarita.

El estado de Nayarit ofrece muchos atractivos turísticos en sus 20 municipios y Tepic siendo la capital de este, cuenta con diferentes monumentos históricos que dan fe a su gran travesía por la historia.

Catedral de Tepic

Se encuentra frente a la Plaza Principal y es quizá uno de los iconos más reconocidos de la capital, sólo por detrás de la silueta del volcán Sangangüey. Está construida en el lugar donde se construyó el antiguo templo parroquial, todavía intacto en el siglo XVII.

Catedral de Tepic, edificio emblemático de la capital de Nayarit.

Sus torres alcanzan una altura de 40 metros aproximadamente tomando el nivel de la calle, sostenidas por un pórtico que da accesos a tres arcos góticos, uno al norte, otro al sur y otro al poniente. 

Esta catedral se considera como uno de los más importantes edificios al albergar en ella el símbolo religioso de la ciudad. Con su portada de estilo neogótico, sorprende a muchos su atractiva arquitectura y es el fondo perfecto para tu foto del recuerdo.

Parroquia De La Santa Cruz De Zacate

En la parroquia de la Santa Cruz de Zacate (ubicada en calzada de la Cruz y Ejército Nacional de esta ciudad), se encuentra un milagro que durante casi 400 años ha estado presente de acuerdo a la tradición católica.

Según la leyenda, en el año 1619, en las inmediaciones de la ciudad, apareció la figura de una cruz formada por las hierbas silvestres del lugar. Desde un principio se le atribuyen a dicha cruz muchos milagros, por lo que su devoción comenzó a extenderse.

También descubre en México:

Información de Nayarit: Historia, turismo, tradiciones y más

Para 1694 el jesuita Francisco de Florencia da cuenta de la modesta ermita de la Santa Cruz de Tepic como uno de los célebres santuarios de la entonces Nueva Galicia. 

Pronto fue construido al lado de la cruz un santuario, considerado en 1694 por el jesuita Francisco Florencia como uno de los más célebres de la Nueva Galicia. 

En 1784 se edificó a un costado de la iglesia el convento franciscano donde vivió el famoso misionero fray Junípero Serra, fundador de las Californias.

Hoy se ubica en el mismo sitio la Parroquia de la Santa Cruz de Zacate, entre Calzada de la Cruz y Ejército Nacional, Zona Centro, de la ciudad de Tepic.

A la fecha y con cuatro siglos de distancia, luce tan verde, fresca y lozana como en el día de su aparición y se le siguen atribuyendo muchos milagros, según los exvotos de mármol ahí colocados.

Palacio Municipal

El Palacio de Gobierno de Nayarit ocupa lo que fue la antigua penitenciaría del séptimo cantón de Jalisco. Esta hermosa construcción de tipo neoclásico se inició en 1870 y 1885 por el maestro Gabriel Luna Rodríguez, conforme a los planos que fueron presentados por el párroco Ignacio Castro y el liberal José María Castaños y Lazcano.

Su fachada muestra una composición en la que se alternan ventanales y puertas de la planta baja con balcones en la alta.

La parte central del recinto se remata con un amplio frontón en el que hay un reloj y en el interior un conjunto de siete naves de bóveda de cañón que se unen al centro de un pequeño patio, disposición que pertenece al típico estilo de las construcciones carcelarias de la época. Es un edificio emblemático de Nayarit.

Imagen tomada de la red. Palacio Municipal de Tepic Nayarit.
Imagen tomada de la red. Palacio Municipal de Tepic.

Museo de Juan Escutia

Juan Escutia nació en Tepic Nayarit en 1827 precisamente en esta casa que ahora abre sus puertas para que puedas recorrer sus salas.

No sólo podrás admirar algunos de los objetos personales y condecoraciones militares de este soldado, a través de sus piezas el museo también narra parte de la historia de México.

Así que en tu paso por Tepic, no dejes de visitar lo que fue cuna y hogar de este Niño Héroe que sólo 17 años después moría honrando a su país.

Museo de Amado Nervo

La casa Museo Amado Nervo es un inmueble registrado como monumento histórico y es una construcción típica del siglo XIX de estilo neoclásico. Aquí nació el poeta Amado Nervo el 27 de agosto de 1870.

Exhibe en su interior importantes documentos, fotografías y mobiliario que perteneció al poeta Amado Nervo, así como fotografías y documentación de la ciudad de Tepic.

Destaca la exhibición de una gran cantidad de poesías manuscritas sobre tablones de madera.

Centro de Arte Contemporáneo Emilia Ortiz

Este lugar es una visita obligatoria en tu paso por Tepic. Es un edificio neoclásico de 1911 y lleva el nombre de la reconocida pintora nayarita que nació en Tepic en 1917.

En las salas de este museo encontrarás las obras de la pintora nayarita pero también podrás disfrutar de talleres, conferencias, presentaciones de libros, obras de arte como pinturas, dibujos, esculturas plásticas de diversos artistas nayaritas y eventos culturales.

Museo Regional de Antropología e Historia

Edificio erigido en el siglo XVIII, perteneció a los Condes de Miravalles y esta considerado un monumento histórico. El edificio conserva su planta original y un bello patio con una fuente al centro. También son de llamar la atención sus finas obras originales de carpintería y de herrería.

Cuenta con ocho salas de exposición donde se exhiben huesos de animales prehistóricos, así como ambientaciones del origen de la humanidad. Existe también una sala dedicada a los pueblos Cora y Huichol, donde se muestran sus vestuarios, geografías, medios de trabajo, artesanías, creencias y forma de vida.

Hay también una sala de pintura religiosa de la época colonial de los siglos XVIII y XIX.

También descubre en México

Comentarios


Linea

 Te puede interesar