Guía básica de Sayulita: Historia, turismo, clima y más
Sayulita es un pueblo costero que cautiva por sus atractivos turísticos, pero no solo eso y es que la calidez de su gente, la región y su gastronomía enamoran a cualquiera. En pocas palabras, es un paraíso en el hermoso estado de Nayarit.
Relacionado
Cerca de Puerto Vallarta y en plena costa nayarita se encuentra un paraíso llamado Sayulita, Pueblo Mágico playero en donde se puede disfrutar mucho del surf y sobre todo de sus hermosas playas.
Sayulita se ubica en la Bahía de Banderas, en el extremo sur del estado de Nayarit y a 41 kilómetros de la ciudad jalisciense de Puerto Vallarta.
La capital estatal, Tepic, se encuentra a 128 kilómetros de Sayulita en las coordenadas geográficas latitud 20.868889 y longitud -105.440833 a una mediana altura de 20 metros sobre el nivel del mar.
También descubre en México:
Guía básica de Nayarit: Historia, turismo, tradiciones y más
Historia
En 1524, la región de Sayulita estaba habitada por más de 100 mil indígenas en más de 40 pueblos. Los tecosquines, uno de estos pueblos, habitaban la costa sur de Nayarit y mantenían su autonomía mediante guerras constantes con otros pobladores.
En el siglo XX, Sayulita se componía de seis o siete casitas de palma dedicadas a la cosecha del coquito. Cada semana llegaba al puerto de Sayulita “El Salvatierra” para embarcar la producción aceitera de la hacienda.
Marcial Nuño, el primer dueño, fue expulsado por los cristeros en 1927 y vendió la propiedad a la familia Camarena. Durante esta época, muchos murieron de males pulmonares causados por el polvo del coco.
Newsletter
En 1936, Don Santiago entregó las tierras a la comunidad para evitar la caída de la prosperidad regional. Los Camarena vendieron su ganado, y el gobierno expropió las tierras, formando el ejido de Sayulita.
En los años cuarenta, la producción cocotera disminuyó y los lugareños recurrieron a la agricultura y pesca. La construcción de la carretera La Varas-Vallarta en 1965 inauguró el turismo en la región.
Unos años después, un proyecto gubernamental empedró las calles de Sayulita y construyó el kiosco, la plaza, el mercado y las banquetas. En 2015, Sayulita fue nombrado Pueblo Mágico, destacando su colorido arte huichol.
Atractivos turísticos en Sayulita
Como bien ya comentamos, Sayulita es un pueblo playero con muchas cosas que hacer y lugares a visitar. Entre sus atractivos están:
- La plaza principal y el Kiosco central
- La iglesia católica Cuasiparroquia de Nuestra Señora de Guadalupe
- Mercado del Pueblo de Sayulita.- Se destaca por la venta de productos orgánicos crudos o cocinados.
- Galerías de Arte.- Una experiencia única que te ofrece Sayulita es el encuentro con el arte huichol.
- Río Sayulita.- Es el sitio perfecto para los amantes del ecoturismo.
- Cerro del Mono.- Aquí se pueden avistar muchas especies de aves.
- La playa local.- Se presta para acampar sin correr riesgo alguno ya que goza de una ambiente apacible y eficiente vigilancia.
Fiestas y tradiciones
La comunidad costera de Sayulita tiene muy marcadas sus costumbres y tradiciones haciendo de este pueblo un lugar muy especial y lleno de fiesta.
Estas son algunas de las fiestas típicas principales que tienen lugar en este bello rincón del Pacífico Mexicano.
Fiestas Patronales de Nuestra Señora de la Paz.- Celebrado del 16 al 24 de enero.
Celebración en honor de Nuestra Señora del Tintoque.- Pintoresca y tradicional celebrada en Valle de Banderas abordo de lanchas y llenas de colores.
Semana Santa.- Se trata de uno de los periodos del año que te aconsejamos visitar si estas en Sayulita y las comunidades cercanas.
Día de muertos.- Sayulita adorna sus calles y plaza principal con flores veladoras y ofrendas para rendirle homenaje a los muertos. Una tradición llena de colores.
Fiestas Patronales de San Blas.- Está celebración tiene lugar en el famoso puerto nayarita.
Está celebración está llena de eventos festivos y conmemoraciones tan llenas de colorido y folclor, como de fervor religioso por parte de los habitantes de la región.
Artesanía y gastronomía
Sayulita tiene diversos souvenir y si estás de visita te podrás llevar rebozos, bisutería de chaquira, piezas coras y huicholes, y cestería.
Sin duda alguna el platillo estrella de Sayulita es el pescado zarandeado que con una buena pieza de carne blanca, como un pargo, se marina y asa en fuego de carbón de leña, y se sirve sobre hojas de plátano.
También están los camarones zarandeados, las almejas y la langosta en todas sus formas y presentaciones.
Clima
El pueblo playero nayarita cuenta con un clima tropical con cálidos veranos y con inviernos realmente refrescantes. La temperatura media anual es de 25,5 °C, siendo julio, agosto y septiembre los meses más calurosos, con el termómetro rondando por los 29 °C.
También descubre en México:
Visita Nayarit y enamórate de Tepic