Guía básica de Mineral del Chico: Historia, turismo, tradiciones y más

Mineral del Chico es uno de los ochenta y cuatro municipios que conforman al estado hidalguense dotado de una gran variedad de actividades culturales y naturales. Sin lugar a duda es un lugar que tienes que conocer.

Ricardo Vélez  ·  7 enero, 2022
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Favorito
  • Mail

Mineral del Chico es un municipio del estado de Hidalgo catalogado como Pueblo Mágico por sus atractivos turísticos arquitectónicos y naturales, ideal para vacacionar o visitar de entrada por salida si es que estas por este bello lugar.

¿Dónde se encuentra Mineral del Chico?

Mineral del Chico se encuentra ubicado a 18 kilómetros de la capital del estado. y colinda con el municipio de Atotonilco el Grande, al este con Omitlán de Juárez, al sur Mineral del Monte, Pachuca y San Agustín Tlaxiaca, y al oeste con El Arenal, y Actopan.

Historia

Posteriormente a la independencia, todo lo que estaba bajo el dominio de la corona deja de llamarse real como el ejército, los caminos, las minas, etc. así en 1824, al hacerse la división política de la República, Real de Atotonilco El Chico cambia su nombre por el de Mineral del Chico, mismo por el que se le conoce en la actualidad. 

El territorio fue elevado a categoría municipal el 1 de enero de 1869, un día después de que el Congreso expidió el Decreto del 15 de enero de 1869 mediante el cual fue erigido el Estado Libre y Soberano de Hidalgo.

En el año de 1886 es erigida la fuente del pueblo, siendo Gobernador Constitucional del Estado Francisco Cravioto y en el año de 1888 el ingeniero Gabriel Mancera dotó a la población de un reloj público, que fue colocado en el costado derecho de la parroquia de la Purísima Concepción que se halla en la plaza principal de la cabecera municipal.

La administración del gobernador arquitecto Guillermo Rossell de la Lama (1981-1987), se realizó un proyecto turístico denominado “Centro Turístico El Paraíso”, que consistía en un conjunto con restaurante, bar, fuente de sodas, senadores, juegos infantiles y un área para pesca.

También descubre en México:

Información de Coatepec: Historia, turismo, tradiciones y más

Atractivos turísticos arquitectónicos y naturales

Mineral del Chico cuenta con varios atractivos turísticos entre estos destacan algunos monumentos históricos y naturales entre estos se encuentran los siguientes:

Parque Nacional El Chico

Este parque es uno de los más antiguos que hay en México, pues su fundación a saber data desde el periodo que se conoce como el Porfiriato, donde hacia el año de 1898 el entonces presidente de la república, el General Porfirio Díaz.

Monte Vedado del Mineral del Chico, un gran bosque de coníferas, con un ecosistema diverso que observar y sobre todo cuidar, numerosas formaciones rocosas de siluetas caprichosas, incluyendo también pequeños valles, lagunas y ríos de aguas cristalinas. 

Mirador Peña del Cuervo

La Peña del Cuervo es un mirador natural localizado en la cima de una de las montañas que rodean al poblado de Mineral del Chico; se ubica dentro del Parque Nacional El Chico, a una altitud de 2,770 msnm, desde cuya base es posible contemplar una de las mejores y más completas vistas panorámicas del parque.

Parque Recreativo El Cedral

El Parque Recreativo y la Presa El Cedral se encuentran en La comunidad de la Estanzuela en Mineral del Chico Hgo. Es uno de los parques más antiguos de México, muy preferido por el turismo en Hidalgo es impresionante los grandes bosques de pino, oyamel y encino, actualmente es un centro turístico que brinda todas las comodidades para hacer de un fin de semana algo inolvidable. 

Mina de San Antonio

La Mina San Antonio, merece ser conocida por todo aventurero o incluso todo hidalguense que quiera conocer un pedacito de su historia. En 1565 se comenzó a extraer plata de esta mina, permaneciendo funcional por más de 400 años.

Otros lugares naturales de interés en Mineral del Chico son: 

  • Paraje conocido como Las Ventanas, es una excelente opción para los amantes de la montaña y los deportes extremos.
  • Presa La Estanzuela.
  • El Valle de los Enamorados que colinda con Llano Grande.
  • Río El Milagro; Este lugar donde se puede practicar el rappel, cañonismo, recorridos en minas, caminatas y contemplación de la naturaleza. 

Templos y monumentos

Monumento a Don Miguel Hidalgo y Costilla, Benito Juárez y a Doña Josefa Ortíz de Domínguez colocadas principalmente en las plazas más importantes del municipio.

El Templo de la Purísima Concepción; es una construcción neoclásica, construida en el año de 1725 sustituyendo a la capilla que se construyó en 1569. El templo fue reconstruido en el año de 1819.

Destacan de su portada de cantera sus altas columnas toscanas, el friso decorado y su frontón curvo. Presenta una portada lateral de dos cuerpos con balaustrada y frontón recto que aloja un reloj.

El Museo de Minería de Mineral del Chico, ubicado en el pueblo mágico del mismo nombre, es un pequeño espacio destinado a resguardar varios de los objetos empleados en el trabajo de la minería hace aproximadamente 400 años.

Más de 350 piezas pertenecientes a la historia minera del municipio son exhibidas en este rincón del pintoresco pueblo mágico de Hidalgo.

La parroquia de la Purísima Concepción, que se erige en La Capilla de La Cruz, estuvo al servicio del culto hasta el año de 1857.

Celebraciones y Tradiciones

Siendo uno de los municipios más coloridos del estado de Hidalgo, Mineral del Chico es un municipio lleno de cultura y de tradiciones.

Dentro de las fiestas del Municipio podemos mencionar las siguientes:

La celebración de la festividad de Semana Santa y Día de muertos.

Otra de las fiestas importantes que se celebran es la de la Purísima Concepción el día 8 de diciembre, dado a que es la Santa Patrona del pueblo, se considera la festividad más importante del año.

Fiesta de la Inmaculada Concepción; la fiesta patronal se celebra el 8 de diciembre con: mañanitas, misas, procesiones, venta de antojitos mexicanos, mariachi, fuegos artificiales y bailes populares.

Semana Santa; en esta población se lleva a cabo la representación del Vía crucis; hay procesiones con música de banda. 

Sobresale en este festejo la llamada lluvia de flores, que se realiza el Domingo de resurrección y que consiste en arrojar al viento pétalos de rosa de diferentes colores y que al caer simulan una lluvia. Todos los festejos se llevan a cabo en el templo del lugar.

Artesanías

La plata y la madera son trabajadas de la manera más exquisita.

En Real del Monte se pueden encontrar artículos de plata como pulseras, brazaletes, reproducción de monumentos y joyería en general, además se fabrican trabajos de cabestreros, cuartas, bozales, riendas, fuertes, toquillas de cerdo y corbatas de artícela.

Gastronomía

En la mesa de Real del Monte se sigue conservando su platillo tradicional: el paste. Una empanada, hecha a base de harina, manteca o mantequilla y sal, rellena de carne de res, papa, perejil, pimienta negra y cebolla.

También en el municipio sobresalen algunos otros platillos como la panza de res, enchiladas mineras en caldillo verde y el caldo de hongo sobre todo en temporada de lluvia.

Otra comida típica de la región es el platillo del bosque, compuesto por aguacate, arrachera, frijoles refritos, chorizo asado acompañado de una quesadilla de hongos.

Clima

El Municipio de Mineral del Chico en toda su extensión cuenta con un clima templado, con una temperatura media anual de 15º C y una precipitación pluvial anual de 1605 milímetros.

También descubre en México:

Comentarios


Linea

 Te puede interesar