Información de Cuitzeo, Michoacán: Historia, turismo, tradiciones y mas

Su nombre significa "Lugar de Tinajas" y es uno de los paisajes más bellos del estado de Michoacán. Sus callejones empedrados, sus casonas con techumbres de tejas rojas y decoradas con elegantes detalles de cantera, le dan un encanto colonial único.

Ricardo Vélez  ·  14 octubre, 2021
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Favorito
  • Mail

Cuitzeo del Porvenir es una población mexicana del estado de Michoacán enclavada a orillas del Lago de Cuitzeo en el límite de su mismo estado y del de Guanajuato

Este municipio proviene de la palabra tarasca CUISEO que significa “lugar de tinajas”. En documentos posteriores al siglo XVI ya aparece escrito CUITZEO, con lo que se incorpora a “cuis”, tinaja, “itzi” que tiene el significado de agua y viene a significar “lugar de tinajas de agua”.

¿Dónde esta este pueblo mágico de Michoacán?

Se localiza al norte del Estado de Michoacán en las coordenadas 19º58′ de latitud norte y 101º08′ de longitud oeste, a una altura de 1,840 metros sobre el nivel del mar.

También descubre en México:

Información de Paracho, Michoacán: Historia, turismo, clima y mas

Limita al norte con el Estado de Guanajuato; al noroeste con Santa Ana Maya; al sureste con Alvaro Obregón, al sur con Tarímbaro y al oeste con Huandacareo, Copándaro y el Estado de Guanajuato.

Su distancia a la capital del Estado es de 34 kms y a 40 minutos sobre la carretera Morelia-Salamanca.

Historia

Durante la época prehispánica, recibió la influencia de varias culturas, como la de Chupícuaro, Teotihuacana y Tolteca. Más tarde formó parte de los pueblos conquistados por el señorío tarasco.

Con el dominio español, Cuitzeo pasa a ser encomienda de Gonzalo López y posteriormente, a finales del siglo XVI, se constituye en “República de Indias”.

En la época colonial, recibe la conquista espiritual a través de los frailes agustinos Francisco de Villafuerte y Miguel de Alvarado, quienes inician la construcción del convento en el año de 1550, considerándose el 1º. de noviembre , la fundación de Cuitzeo colonial.

En la primera Ley Territorial de 1825, aparece como partido del Departamento Norte y el 10 de diciembre de 1831, es elevado a la categoría de municipio. Perteneció al partido de Puruándiro y en 1863 al Distrito de Morelia. En 1861, se denominó a su cabecera “Villa de Cuitzeo del Porvenir”.

Información de Paracho, Michoacán: Historia, turismo, clima y mas

Celebraciones y Tradiciones

Fiestas populares:

  • 22 de septiembre Fiesta del buen temporal
  • 20 de noviembre Celebración en el templo del Cerrito

Atractivos turísticos

El municipio cuenta con varios monumentos históricos de interés turístico, además de contar con una Zona Arqueológica y encontrarse en la rivera de la laguna de Cuitzeo.

Convento Agustino del siglo XVI

Este sitio turístico data del siglo XVI, el más bello del estado con una magnífica arquitectura que combina el arte renacentista y plateresco en su fachada y el neoclásico, gótico y barroco en su interior.

También descubre en México:

Algo que saber sobre Cuitzeo, Michoacán

El conjunto incluye atrio, iglesia, claustro y museo. A un costado, está la capilla abierta, cuyo claustro presenta pinturas murales y una biblioteca con textos monásticos antiguos.

También descubre en México:

¿Cómo llegar a Janitzio y qué puedes hacer?

Otros edificios interesantes en Cuitzeo son:

El Palacio Municipal, el Portal Hidalgo, el Templo del Hospital Franciscano, el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe y las capillas de barrio de El Calvario, La Concepción y San Pablito, las tres del siglo XVI.

Zona arqueológica Tres Cerritos

Este centro religioso de los purépechas, cuenta con tres llamativos montículos, una plaza central y un adoratorio.

Qué hacer en Cuitzeo

Huandacareo es famoso por sus balnearios de aguas termales y sus carnitas. Sin embargo, lo que no puedes perderte es pasear por el lago y gozar de los bellos paisajes que lo rodean.

A poca distancia puedes visitar una serie de agradables balnearios.

Artesanías

Artículos de fibras vegetales: cestos, petates, tapetes, etcétera.

Gastronomía

En Cuitzeo se consume el pulque, mole de guajolote, corundas, tamales, uchepos, tortillas de maíz pintadas de colores con vegetal, nacatamales, grano en dulce -esquite- charales, atole blanco, atole negro o de chaqueta, elotes cocidos y asados, calabaza en dulce, mezquites cocidos con piloncillo, la antigua charamusca con atole blanco, etc.

Clima

El clima es templado con lluvias en verano. Tiene una precipitación pluvial anual de 906.2 milímetros y temperaturas que oscilan de 10.2 a 27.5º centígrados.

También descubre en México:

Chihuahua, capital de oportunidades infinitas

Comentarios


Linea

 Te puede interesar