Tamales hay muchos para disfrutar, pero aquí te presentamos las recetas más comunes en cada estado de la república. | Foto: Pixabay.
¿Te has puesto a pensar cuántos y qué tipos de tamales se hacen en México en esa fecha? Pues te decimos que se tienen registros de 500 recetas de tamales que a su vez derivan en tres mil o cuatro mil preparaciones diferentes, según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Para que te des una idea, cada estado tiene sus propios tamales, y aquí te decimos cuáles son.
¿Cuál es el origen de los tamales? Aquí te contamos
Aguascalientes, tamal de piña: En algunas zonas se le agrega rompope.
Baja California Norte, Güemes: Rellenos de carne de puerco o pollo, aceitunas, pasas y aceite de oliva.
Baja California Sur, tamales choyeros: Dependiendo si llevan carne o pollo, se les agrega aceitunas, chiles, camote, cebolla, crema o queso.
Campeche, chanchamito: La masa se mezcla con caldo guisado combinado con achiote, se le agrega carne de cerdo, tiene forma de bola y va envuelto en hoja de maíz.
Chiapas, tamal de chipilín: Su relleno va desde el pollo, cerdo, camarón, queso fresco, frijol, envuelto en hojas de plátano.
Chihuahua, tamal de chile colorado: La salsa se prepara con chile guajillo, orégano, envuelto en hoja de maíz.
Ciudad de México, guajolota: A un bolillo se le integra un tamal verde, de rajas o de mole, para comer mientras se camina.
Coahuila, tamal de dedo: Son tan delgados que llevan más relleno que masa. Son de carne o queso.
Colima, tamal de elote: Se preparan con masa de elote y se sirven envueltos en hoja de maíz. Se le puede poner queso o crema encima.
Durango, tamal de cerdo con puya: Se forma una pasta con este chile picante y la carne se esparce sobre muy poca masa.
Estado de México, tamal de ollita: Se deja un hueco en el centro para agregar la carne y con una ollita se vierte salsa verde, roja o de pepita en su interior.
Guanajuato, tamal de cacahuate: A la masa se le integra una pasta de cacahuates; pueden ser dulces o salados.
Guerrero, tamal nejo: Elaborado con masa de maíz que se cuece con ceniza, envuelto en hoja de plátano, se usa para acompañar guisos o moles.
Jalisco, tamal tapatío: Incluye masa de maíz, arroz remojado y molido. La carne se mezcla con una salsa de jitomate, chile pasilla, almendras, pasas, aceitunas, cebolla y especias.
Hidalgo, tamal de Xantolo: La salsa es elaborada con chile morita y se elige carne o pollo, envuelto en hoja de plátano. Se coloca en la ofrenda el Día de Muertos.
Michoacán, corunda: De forma piramidal y envuelto en hojas de milpa; se baña con salsa verde y queso al servirse.
Morelos, tamal de atolocates: Renacuajos que se guisan con epazote y una salsa de ciruela agria y chiles serranos. Una vez envueltos en hojas de maíz, se cuecen sobre el comal; no llevan masa.
Nayarit, tamal cilíndrico: La masa se condimenta con caldo de camarón y se integran bañados en una salsa de chile ancho, jitomate y guajillo. La hoja de maíz se amarra por ambos lados.
Nuevo León, tamal norteño: Se le agrega más carne deshebrada de cerdo que masa, con una salsa de chile rojo con comino.
Oaxaca, tamal de tichinda: Una almeja de concha negra verdosa. Se agregan a la masa, mezclada con una salsa de chile costeño, hoja santa y especias. Envueltos en hoja de maíz, se cuecen al vapor; habrá que abrir la concha y sacar el callo con la masa cocida.
Puebla, pixtamal: Huesos de mamey se remojan para preparar una pasta que se extiende sobre la masa; en ocasiones se espolvorea con hierba santa seca y chile ancho tostado; envuelto en hojas de milpa, se cuece en horno de tierra.
Querétaro, tamal de muerto: Preparado con masa de maíz azul, queso añejo y salsa de chile ancho. Es un elemento de las ofrendas de muertos.
Quintana Roo, tamal de chaya: Picada y cocida, se mezcla con la masa que se envuelve en hojas de plátano. Se sirve con chiltomate y queso espolvoreado.
San Luis Potosí, zacahuil: Puede medir hasta cinco metros de largo. Se prepara con maíz martajado, carne de cerdo, pollo o guajolote con una salsa de chiles. Se mezcla con la masa, se envuelve con hojas de plátano y se cuece bajo tierra en el texcal (horno que se cava bajo tierra).
Sinaloa, tamal barbón: Se preparan con salsa de chile colorado, masa de maíz y camarones.
Sonora, tamal de yorimuni: Este tipo de frijol cocido se mezcla con rajas de chile verde, se esparce sobre una base de nixtamal, se envuelve en hojas de maíz.
Tabasco, manea: Suelen medir entre 20 y 30 centímetros. No se bate la masa de maíz martajado, se distribuye carne de cerdo o pejelagarto a lo largo de todo el tamal con hoja de chipilín, frijol pelón, cilantro, chile dulce y picante, se cubre con hoja de plátano. Se sirve con salsa y queso crema.
Tamaulipas, tamal de chilpán: El relleno integra una salsa de siete chiles y carne de cerdo, sobre masa de maíz martajado.
Tlaxcala, tamal de ombligo: La masa se aromatiza con anís, se rellena con frijol o haba. Se envuelve en hojas de aguacate y maíz.
Veracruz, pata de mula: Se enrolla la masa de maíz mezclada con frijoles negros con hoja de plátano. En ocasiones se sirve rebanado y con chilatole.
Yucatán, mukbil pollo: Es grande, de forma cuadrada o redonda. Se prepara la masa de maíz con jitomate, pimiento morrón, cebolla, epazote y frijol espelón. Lleva carne de pollo, pavo o cerdo condimentada con achiote. Envuelto en hojas de plátano, se hornea bajo tierra.
Zacatecas, tamal zacatecano: Tiene carne de cerdo y una salsa de chile guajillo con pepitas de calabaza y comino.
Tamales de acelga, delicia jalisciense… ¿con raíces griegas?
Únicamente los estados de Campeche y Yucatán son considerados seguros, mientras que el resto del…
Explora rincones japoneses en México que combinan gastronomía, arte y tradición para vivir un viaje…
La granada es un fruto que se usa en la gastronomía, más allá del chile…
Explorar tianguis en CDMX te conecta con su cultura, sabores y rarezas. Cada puesto guarda…
Esta es la única vía oficial para obtener el acta de nacimiento digital, reemplazando portales…
El 2 de noviembre, la celebración culminará con un concierto especial de Los Ángeles Azules…
Esta web usa cookies.
Leave a Comment