Valle de Bravo, reconocido como Pueblo Mágico, es un encantador destino en México. Este pintoresco lugar ofrece una rica mezcla de aventura, cultura y serenidad. Sus calles empedradas, casas de adobe con tejas rojas y su hermoso lago artificial invitan a los visitantes a disfrutar de vistas espectaculares, actividades acuáticas y gastronomía loca.
Antes de ir a Valle de Bravo tienes que conocer muchas cosas de este bello Pueblo Mágico como su historia, clima, atractivos, tradiciones y más.
Este municipio del Estado de México se ha posicionado poco a poco en uno de los lugares más visitados en este estado y no es por nada pues es un lugar único que tienes que visitar y conocer.
Mirador La Peña hará que te enamores más de Valle de Bravo
Valle de Bravo se localiza al poniente del Estado de México, el municipio es parte de la Región VII, a la que pertenecen los municipios de Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Santo Tomás de los Plátanos, Otzoloapan y Zacazonapan.
Sus límites municipales son: al norte con el municipio de Donato Guerra; al sur con el municipio de Temascaltepec.
En el este con los municipios de Amanalco y Temascaltepec. Al oeste con los municipios de Ixtapan del Oro, Santo Tomás de los Plátanos y Otzoloapan.
Según historiadores, después de la muerte de Moctezuma en 1469, los electores nombraron a Axayácatl, en cuya época se introdujo la costumbre de no consagrar al rey hasta que hubiese salido a campaña para traer prisioneros que fueran sacrificados a los dioses.
Han sido varios los nombres que se le han dado a Valle de Bravo desde la llegada de los frailes franciscanos a su territorio.
El primero de ellos fue San Francisco del Valle de Temascaltepec (Temascaltepec de indios), Villa del Valle y Valle de Bravo, aunque para distinguir entre el primero de éstos y real de minas de Temascaltepec, se optó por llamarle simplemente Valle.
Después de estallar la Guerra de Independencia en 1810, los indios de San Francisco del Valle de Temascaltepec se sumaron al movimiento.
Por el valor que los habitantes demostraron en la lucha contra la invasión francesa, durante la llamada “Guerra de los Pasteles”, la población recibió el título oficial de Villa, cambiando su anterior nombre por el de “Villa del Valle”. Esto sucedió el 7 de mayo de 1842 y por decreto número 60 de la Honorable Legislatura del Estado de México.
Al estallar la Revolución Mexicana en el año de 1910, el Estado de México se encontraba formando parte de las veintisiete entidades que integraban a la República Mexicana.
Valle de Bravo era la municipalidad más importante del distrito en esta época y debido a la estratégica situación que tenía se convirtió en presa de las huestes revolucionarias.
Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2005.
Dentro del municipio de Valle de Bravo se localizan varios atractivos naturales y culturales entre los cuales se encuentran algunos bustos, de los cuales se mencionan los siguientes:
De igual manera esta la plaza principal de Valle de Bravo en la cual se encuentran otros atractivos culturales que podrás visitar y admirar.
El municipio de Valle de Bravo sólo cuenta con una Casa de Cultura y un Centro Cultural, en los cuales se realizan exposiciones y conferencias para promover la cultura.
¿Conoces el Museo Arqueológico de Valle de Bravo?
Malecón Municipal
El lugar ofrece a los habitantes y visitantes la oportunidad de disponer de un espacio al aire libre para apreciar la actividad acuática que se desarrolla en la presa.
La Peña
Cerca de una zona arqueológica compuesta por diferentes núcleos o secciones de vestigios se encuentra la La Peña.
Se trata de una zona geográfica de Temascaltepec que identifica e ilustra gráficamente a “La Peña” como Temascaltepec Histórico por un risco o peñasco está en el mismo pueblo, donde tenían dichos baños.
Aquí están otros atractivos del municipio:
Una de las tradiciones más importantes de Valle de Bravo es la danza de “los moros y cristianos” que es posiblemente la más difundida de las danzas populares de México.
Otras de las tradiciones de Valle de Bravo son:
Una de las artesanías realizadas en el municipio es la alfarería elaborada en barro café, el cual es extraído de las minas del Calvario y Barranca Seca; ha sido desarrollada principalmente por los pobladores del Barrio de Otumba.
También se hacen tejidos en donde participan en esta actividad buena parte de la población otomí, mazahua y matlatzinca del municipio, que se dedica a la producción manual de artículos artesanales.
Tal vez Valle de Bravo no cuenta con un platillo en especial que lo caracterice pero su cocina nacional e internacional y la esmerada elaboración de platillos de cierta complicación, hacen que algunos restaurantes de la región y de Avándaro hagan del municipio un lugar gastronómico sin igual.
El clima en el municipio es templado y subhúmedo con lluvias en verano. Las lluvias se presentan de junio a septiembre y se prolongan, en ocasiones hasta octubre. Los meses más calurosos son: mayo, junio, julio y agosto.
Cinco datos de la Presa Valle de Bravo que debes saber
Mexicano que se respete, ha entonado al calor de una noche de tristeza y despecho…
Si eres fan de Harry Potter no puedes perderte de este concierto sinfónico y el…
Si quieres disfrutar de una pista de hielo en estas fechas decembrinas te recomendamos la…
Visita el santuario de la mariposa monarca en Edomex para observar su migración y contribuir…
Ya son 13 años de que se realiza el festival Sabor Es Morelos y se…
Siente la magia decembrina con lo mejor de la auténtica cocina italiana. Con ingredientes importados…
Esta web usa cookies.
Leave a Comment