Guía básica de Valle de Bravo: Historia, atractivos, tradiciones y más

Valle de Bravo, un Pueblo Mágico en el Estado de México que enamora y sorprende a quien lo llega a visitar.

Ricardo Vélez  ·  2 mayo, 2022
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Favorito
  • Mail

Antes de ir a Valle de Bravo tienes que conocer muchas cosas de este bello Pueblo Mágico como su historia, clima, atractivos, tradiciones y más.

Este municipio del Estado de México se ha posicionado poco a poco en uno de los lugares más visitados en este estado y no es por nada pues es un lugar único que tienes que visitar y conocer.

¿Dónde se encuentra Valle de Bravo?

Valle de Bravo se localiza al poniente del Estado de México, el municipio es parte de la Región VII, a la que pertenecen los municipios de Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Santo Tomás de los Plátanos, Otzoloapan y Zacazonapan.

Sus límites municipales son: al norte con el municipio de Donato Guerra; al sur con el municipio de Temascaltepec.

En el este con los municipios de Amanalco y Temascaltepec. Al oeste con los municipios de Ixtapan del Oro, Santo Tomás de los Plátanos y Otzoloapan.

También descubre México:

Mirador La Peña hará que te enamores más de Valle de Bravo

Historia

Según historiadores, después de la muerte de Moctezuma en 1469, los electores nombraron a Axayácatl, en cuya época se introdujo la costumbre de no consagrar al rey hasta que hubiese salido a campaña para traer prisioneros que fueran sacrificados a los dioses.

Han sido varios los nombres que se le han dado a Valle de Bravo desde la llegada de los frailes franciscanos a su territorio.

El primero de ellos fue San Francisco del Valle de Temascaltepec (Temascaltepec de indios), Villa del Valle y Valle de Bravo, aunque para distinguir entre el primero de éstos y real de minas de Temascaltepec, se optó por llamarle simplemente Valle.

Después de estallar la Guerra de Independencia en 1810, los indios de San Francisco del Valle de Temascaltepec se sumaron al movimiento.

Por el valor que los habitantes demostraron en la lucha contra la invasión francesa, durante la llamada “Guerra de los Pasteles”, la población recibió el título oficial de Villa, cambiando su anterior nombre por el de “Villa del Valle”. Esto sucedió el 7 de mayo de 1842 y por decreto número 60 de la Honorable Legislatura del Estado de México.

Al estallar la Revolución Mexicana en el año de 1910, el Estado de México se encontraba formando parte de las veintisiete entidades que integraban a la República Mexicana. 

Valle de Bravo era la municipalidad más importante del distrito en esta época y debido a la estratégica situación que tenía se convirtió en presa de las huestes revolucionarias.

Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2005.

Atractivos turísticos naturales y culturales

Dentro del municipio de Valle de Bravo se localizan varios atractivos naturales y culturales entre los cuales se encuentran algunos bustos, de los cuales se mencionan los siguientes:

  • Nicolás Bravo, colocado en el jardín central a un costado de la parroquia de San Francisco en honor al apelativo de Valle de Bravo
  • Miguel Hidalgo, colocado en una plazoleta ubicada en una de las entradas de la ciudad en lo que se puede llamar la zona de la “Barranca Seca”.
  • Joaquín Arcadio Pagaza, fue un ilustre traductor de Horacio y Virgilio, en esta plazoleta construida en su memoria se acompaña de varios de sus principales poemas que describiera a los sitios  de Valle de Bravo.

De igual manera esta la plaza principal de Valle de Bravo en la cual se encuentran otros atractivos culturales que podrás visitar y admirar.

  • Plaza principal
  • Parroquia de San Francisco de Asís​ y Santa María Ahuacatlán.
  • El Mirador de Cruz de Misión.
  • Torre Monte Alto.

Museos

El municipio de Valle de Bravo sólo cuenta con una Casa de Cultura y un Centro Cultural, en los cuales se realizan exposiciones y conferencias para promover la cultura.

También descubre México:

¿Conoces el Museo Arqueológico de Valle de Bravo?

Atractivos naturales

Malecón Municipal 

El lugar ofrece a los habitantes y visitantes la oportunidad de disponer de un espacio al aire libre para apreciar la actividad acuática que se desarrolla en la presa.

La Peña

Cerca de una zona arqueológica compuesta por diferentes núcleos o secciones de vestigios se encuentra la La Peña.

Se trata de una zona geográfica de Temascaltepec que identifica e ilustra gráficamente a “La Peña” como Temascaltepec Histórico por un risco o peñasco está en el mismo pueblo, donde tenían dichos baños.

Aquí están otros atractivos del municipio:

  • Monte Alto.
  • La Presa.
  • El Lago.
  • La Laguna Negra.
  • La Cascada Velo de Novia.
  • Avándaro.
  • El Molino.
  • El Salto de Ferrerías.

Fiestas y tradiciones

Una de las tradiciones más importantes de Valle de Bravo es la danza de “los moros y cristianos” que es posiblemente la más difundida de las danzas populares de México.

En el Estado es también la más frecuente y consiste en el enfrentamiento de los bandos e intercambio de embajadores que sostienen discusiones teológicas sobre las virtudes de Cristo y Mahoma.

Esta danza es acompañada de música a cargo de una flauta y un tambor, con los que interpretan los diversos sones de que consta la danza.

Otras de las tradiciones de Valle de Bravo son:

  • El 2 de febrero se tiene por costumbre el Día de la Candelaria.
  • El Festival Vallesano se lleva a cabo en marzo y es uno de los más esperados en donde se realizan actividades deportivas, cabalgatas, exposiciones artísticas y gastronómicas.
  • Feria de la Santa Cruz.- El 3 de mayo los mayordomos organizan una novena, y un festejo especial para este día con mojiganas, peregrinaciones, toritos, castillos por la noche y se le rinde culto al Cristo Negro. 
  • En la Semana Santa se hace la representación en vivo de “La Pasión de Jesús”, en el barrio de Santa María Ahuacatlán, en el paraje denominado “Barranca Seca”.
  • En el municipio también se realizan las “mojigangas” el día 15 de agosto en el Barrio de Santa María Ahuacatlán.
  • El 4 de octubre festejan la Fiesta de San Francisco de Asís en donde los pobladores realizan un desfile con sus animales de trabajo para labrar la tierra, haciendo un recorrido por el primer cuadro de la ciudad.
  • El 15 de agosto se realiza la Feria de la Asunción de Maria.
  • El 12 de diciembre se rinde homenaje a la Virgen de Guadalupe.
  • Del 16 al 24 de diciembre se realizan pastorelas en parte del municipio de Valle de Bravo.

Artesanías y gastronomía 

Una de las artesanías realizadas en el municipio es la alfarería elaborada en barro café, el cual es extraído de las minas del Calvario y Barranca Seca; ha sido desarrollada principalmente por los pobladores del Barrio de Otumba.

También se hacen tejidos en donde participan en esta actividad buena parte de la población otomí, mazahua y matlatzinca del municipio, que se dedica a la producción manual de artículos artesanales.

Tal vez Valle de Bravo no cuenta con un platillo en especial que lo caracterice pero su cocina nacional e internacional y la esmerada elaboración de platillos de cierta complicación, hacen que algunos restaurantes de la región y de Avándaro hagan del municipio un  lugar gastronómico sin igual..

Clima

El clima en el municipio es templado y subhúmedo con lluvias en verano. Las lluvias se presentan de junio a septiembre y se prolongan, en ocasiones hasta octubre. Los meses más calurosos son: mayo, junio, julio y agosto.

También descubre México:

Comentarios


Linea

 Te puede interesar