Guía básica de Tenayuca y Acatitlán, nuevos Barrios Mágicos del Edomex

Tenayuca y Santa Cecilia Acatitlán, barrios mágicos, preservan su rica herencia cultural y arquitectónica, ofreciendo una experiencia histórica única.

Ricardo Vélez  ·  10 julio, 2024
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Mail

Las localidades de Tenayuca y Acatitlán, ubicadas en el municipio de Tlalnepantla, han sido designadas como los primeros Barrios Mágicos del Estado de México. Este reconocimiento se otorga debido a su rica historia prehispánica y la preservación de sus costumbres ancestrales.

El título fue otorgado por la Secretaría de Turismo federal durante la tercera edición del Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, celebrado el 30 de junio en San Antonio, Texas, Estados Unidos, según informó el gobierno del Estado de México.

Tenayuca y Acatitlán son valoradas por sus orígenes, tradiciones y la coexistencia de la modernidad con el pasado, representado por las zonas arqueológicas, que datan del periodo posclásico.

También descubre en México:

Guía básica de La Estación, Barrio Mágico de Aguascalientes

Ubicación

San Bartolo Tenayuca, comúnmente conocida como Tenayuca, es una localidad mexicana situada al pie del Cerro del Tenayo, en la Sierra de Guadalupe, dentro del municipio de Tlalnepantla de Baz, a 10 kilómetros al noroeste del centro de la Ciudad de México. 

Por otro lado, Acatitlán se encuentra en el pueblo de Santa Cecilia, también en Tlalnepantla de Baz, a 3 kilómetros de Tenayuca y a 15 minutos de la cabecera municipal, con una población aproximada de 3 mil habitantes.

Historia

Acatitlán, que significa ‘Lugar entre las cañas’, es una zona arqueológica probablemente iniciada por las culturas tolteca o chichimeca. En tiempos antiguos, se ubicaba en la orilla norponiente del gran Lago de Texcoco, donde abundaban los carrizos. 

Linea

 Newsletter

Suscribirse implica aceptar los
términos y condiciones

La zona está situada en la parte baja del cerro de la Corona y Picacho de la Cruz. A diferencia de muchas otras zonas arqueológicas, en Santa Cecilia se puede apreciar el templo principal restaurado sobre el basamento piramidal, una reconstrucción realizada en la década de los sesenta por arqueólogos para mostrar su probable aspecto original.

Tenayuca, por su parte, está asociada a Oztopolco, que podría significar ‘Sitio de la cueva grande’, y es mencionada en la lámina II del Códice Xólotl. 

Se estima que la ciudad de Tenayuca, situada al pie del cerro del Tenayo en la Sierra de Guadalupe, fue fundada en el periodo posclásico, entre finales del siglo XII y principios del siglo XIII, por el líder chichimeca Xólotl. 

Esta ciudad fue la primera capital de la tribu chichimeca en el Valle de México. Posteriormente, Tenayuca quedó bajo el dominio de Tenochtitlan y, tras la conquista de México en 1521, entró en un periodo de decadencia.

También descubre en México:

Guía básica de Durango: Historia, turismo y más

Atractivos turísticos

Visitar los Barrios Mágicos de Tenayuca y Santa Cecilia Acatitlán es una experiencia única. Estos lugares ofrecen una mezcla fascinante de historia, cultura y tradición. 

Al recorrer sus calles, puedes apreciar la riqueza de su patrimonio y disfrutar de diversas actividades turísticas que te sumergen en su encanto ancestral. 

Tenayuca

Sitio arqueológico de Tenayuca

En 1925, la Dirección de Arqueología de la Secretaría de Educación Pública retomó las excavaciones iniciadas en 1914, descubriendo una impresionante estructura prehispánica sobre una base cuadrangular. 

La pirámide, similar a otras mexicas como el Templo Mayor de Tenochtitlan, presenta una amplia escalinata con dos templos en su cumbre dedicados a Tláloc y Huitzilopochtli. 

La construcción revela múltiples fases, con un total de ocho etapas identificadas, mostrando la evolución del sitio desde sus inicios.

Templo de San Bartolomé (o San Bartolo) 

Ubicado al sur de la pirámide, este templo comenzó a construirse alrededor de 1524-1525 tras la llegada de los frailes franciscanos. La construcción con cantera rosa y materiales de la pirámide incluye jeroglíficos labrados en las piedras. 

El edificio tiene una fachada sobria con una puerta de arco y contrafuertes, coronada por un nicho con la figura de San Bartolomé Apóstol. 

También descubre en México:

Guía básica de Ojo de Agua, nuevo Barrio Mágico de Saltillo

Museo Xólotl

Adyacente a la zona arqueológica, el Museo Xólotl, inaugurado en 1985 y operado por el INAH, ofrece una visión histórica de la región. 

Exhibe materiales cerámicos y líticos, restos óseos, y objetos diversos del sitio, proporcionando un recorrido educativo sobre Tenayuca, fundada por Xólotl en 1224. Cuenta con servicios sanitarios y publicaciones para los visitantes.

Santa Cecilia Acatitlán

Sitio arqueológico

Aunque los primeros informes de los vestigios aparecieron en 1923-1924, fue en 1961 cuando se identificó un montículo de piedra y tierra similar a otros centros ceremoniales de Tenochtitlan. 

Hoy, un único basamento cuadrangular sobrevive, con una amplia escalinata y un templo en la cima, dedicado probablemente a Huitzilopochtli y Tláloc. La estructura rectangular mide 17 metros en los lados norte y sur, y 27 metros en los lados este y oeste, con una altura de 8 metros.

Templo de Santa Cecilia

Este templo del siglo XVI presenta una arquitectura sencilla con toques barrocos y fue construido con bloques de piedra labrada. Su fachada incluye un arco de medio punto con columnas y una ventana ochavada que conduce a una pequeña torre con una campana. 

El interior tiene un techo de vigas de madera y un altar neoclásico dedicado a la Virgen Santa Cecilia. En las paredes laterales, se pueden ver pinturas y figuras de varios santos.

Museo “Doctor Eusebio Dávalos Hurtado”

Este museo, inaugurado en 1961 y reabierto en 1994, lleva el nombre de un arqueólogo que apoyó las exploraciones de la pirámide. 

Situado en una casa de adobe de 1832, el museo cuenta con cinco salas de exhibición que presentan monolitos, esculturas, piedras labradas y una sala y cocina típicas de la época anterior a la Revolución Mexicana. La dirección del museo es Calle Circuito Pirámide s/n, Tlalnepantla, Estado de México.

Fiestas y Tradiciones

  • Tenayuca: Cada 24 de agosto, el pueblo celebra la fiesta patronal de San Bartolomé Apóstol en el Templo de San Bartolo.
  • Santa Cecilia Acatitlán: El Festival del Equinoccio, un evento de luces, música y arte, se celebra cada marzo. Además, la fiesta patronal el 22 de noviembre atrae a cientos de músicos de la región.

Visitar Tenayuca y Santa Cecilia Acatitlán permite sumergirse en el esplendor de su patrimonio, celebrando la historia y las tradiciones ancestrales mexicanas.

También descubre en México:

San Román, nuevo Barrio Mágico de Campeche

Comentarios




Linea

 Te puede interesar