Guacamole y pico de gallo, en las mejores botanas de Taste Atlas
Cuatro deliciosas botanas mexicanas llegaron al top 100 de la guía gastronómica Taste Atlas
Relacionado
La guía gastronómica Taste Atlas publicó su top 100 de mejores dips en el mundo y como no podía ser de otra manera, México destacó en este ranking con el guacamole y el pico de gallo.
El guacamole ocupó el tercer lugar, por abajo del toum del Libano y el ají criollo de Perú; mientras que el pico de gallo se quedó en el lugar 42.
Otros dips o platillos para picar originarios de México que llegaron a este ranking son el tzikil pá, que se quedó en el lugar 15, y los frijoles puercos, que llegaron a la posición 28.
También descubre en México:
Chilorio y carnitas, entre los mejores platillos con cerdo: Taste Atlas
Guacamole
El guacamole es un manjar de fama mundial que se remonta al imperio azteca. Es una mezcla de aguacates, cebollas, chiles, limones, cilantro y sal.
La estrella de este platillo increíblemente sencillo es el aguacate, el cual, de acuerdo con Taste Atlas, es rico en grasas insaturadas, potasio, vitaminas, minerales y proteínas. Su nombre proviene del azteca ahuacatl, que significa ‘testículo o árbol de los testículos’, por lo que se creía que era afrodisíaco.
La guía señala que el guacamole a veces se prepara en el molcajete, donde se muelen cebollas, chiles y sal hasta obtener una pasta y se agregan a los aguacates triturados en trozos grandes.
Newsletter
“Por supuesto, el guacamole es tan bueno como los aguacates con los que se prepara, y entre los mejores se encuentran los cremosos y con nueces Hass y los suaves aguacates Fuerte”, indicó.
De los preferidos por mexicanos y extranjeros: una botana de guacamole. #MéxicoSabeA #BuenProvecho pic.twitter.com/mGMU0a6sPF
— SECTUR México (@SECTUR_mx) February 20, 2016
Tzikil pak
El tzikil pak o sikil pak es una salsa yucateca que data de la época de los mayas, y se prepara con una combinación de tomates, cebollas, semillas de calabaza, cilantro, jugo de naranja y chile habanero. Picante, agridulce, generalmente se sazona solo con sal y luego se sirve con chips de tortilla a un lado.
El nombre sikil pak se deriva de las palabras sikil, que significa ‘semillas de calabaza’, y pak, que significa ‘tomates’.
La mejor manera de comer un delicioso sikil pak, frijol colado y otras deliciosas opciones, es acompañándolos con unas crujientes tostadas hechas con tortillas de maíz, que las cocineras tradicionales suelen colocar al sol hasta quedar crujientes.https://t.co/a0m9Md4nL0 pic.twitter.com/gjJRcnavm6
— Sefotur Yucatán (@Sefotur_Yuc) January 12, 2023
Frijoles puercos
Éste es un platillo tradicional elaborado a base de frijoles, y es considerado aperitivo, guarnición o incluso salsa.
Taste Atlas señala que generalmente los frijoles puercos se preparan con una combinación de frijoles cocidos, chiles chipotles, chorizo de res o cerdo, manteca de cerdo, jalapeños y queso Oaxaca o Chihuahua (o cualquier otro queso mexicano derretido).
El chorizo se cocina en manteca de cerdo y luego se mezcla con una combinación de puré de frijoles y chiles chipotles; a la mezcla se le agrega el queso rallado y los jalapeños, que se cuece a fuego lento para que se mezclen los sabores.
Una vez cocidos, los frijoles puercos se sirven calientes con tortillas y se sirven como salsa o como guarnición con una variedad de platos de carne.
Despertar un recuerdo, es degustar de unos ricos frijoles puercos en Michoacán, recordando el aroma y el sabor del sazón de mamá o la abuela. 😋❤
— Michoacán (@Michoacan) March 6, 2024
¿Se te antojaron? 😉#Michoacán #elAlmadeMéxico pic.twitter.com/86DxOTkrMr
Pico de gallo
Taste Atlas señala que a diferencia de la mayoría de otras salsas, el pico de gallo tiene una consistencia sólida y se elabora con una combinación de cilantro, cebollas, tomates y pimientos picantes como serranos o jalapeños.
El pico de gallo es muy popular debido a sus sabores y a que se prepara muy fácil: sólo se deben picar, sazonar y mezclar los ingredientes, y la salsa está lista para servir.
La guía gastronómica precisa que algunos creen que el plato debe su nombre a que la salsa se consumía utilizando el pulgar y el índice, acción que recuerda a la picadura del pico del gallo; otros afirman que el nombre se deriva del color de la salsa, que recuerda a las plumas de gallo.
La tercera teoría dice que es porque los ingredientes están picados del mismo tamaño que la comida de un gallo. Cualquiera que sea el origen de su nombre, el pico de gallo aporta frescura y sabor a numerosos platos de carne, pescado y huevos, o platos tradicionales mexicanos como tacos, nachos y quesadillas.
🐔😋El pico de gallo es un acompañamiento perfecto de antojitos y platillos como sopes, tacos, quesadillas, molletes, enchiladas, entre otros y también aporta nutrimentos y beneficios.
— Poder del Consumidor (@elpoderdelc) June 15, 2024
Descúbrelos aquí 👇 https://t.co/lOPhmsMZ4a pic.twitter.com/BI5pf9SNfS
También descubre en México:
Tequila y sotol, entre los mejores destilados del mundo en Taste Atlas