Cinco artesanías de San Luis Potosí que debes conocer

San Luis Potosí es rico en gastronomía, atractivos naturales e historia, pero también tiene artesanías que vale la pena conocer

Redacción Descubre en México  ·  23 septiembre, 2022
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Favorito
  • Mail

Desde el colorido arte huichol hasta las piezas en cantera rosada, las artesanías de San Luis Potosí van de lo textil a la piedra y la chaquira. Conoce algunas de las piezas más importantes de estado, algunas de las cuales están elaboradas con técnicas utilizadas desde la época prehispánica.

También descubre en México:

El Castillo de la Salud te muestra la medicina alternativa en San Luis Potosí

Quechquémel

Esta prenda pertenece al traje típico de la comunidad Huasteca y, sin duda, comprar un quechquémel podría ser una de las artesanías más bellas que adquieran en tu visita al estado.

Forma parte de la vestimenta femenina y se distigue por ser un cuadro de tela bordado con figuras de rayos y muchos colores, que se asemeja a los ponchos. Cuenta con un fleco de lana y está elaborado principalmente por lana.

Rebozos

La comunidad de Santa María del Río es considerada la “cuna del rebozo”; es por ello que si vas de viaje a San Luis Potosí, debes conocer los hermosos rebozos tan característicos de la cultura mexicana.

Esta prenda de diversos colores se teje en un telar de cintura como a la usanza prehispánica y puede ser elaborado de seda o algodón. Con tono decorativo, cubre la espalda y el pecho, pero puede usarse para decorar el cuello o la cintura.

Artesanías wixárikas de chaquira

Los huicholes, también conocidos como Wixarikas, son la comunidad originaria más relevante de San Luis Potosí, por lo cual sus artesanías elaboradas a base de chaquira, coloridas y oníricas, son símbolo no solo del estado, sino nacional.

Máscaras, pulseras, collares, esculturas de animales, y venados, el pueblo Wixarika maneja con esplendor el arte de las cuentas de chaquira.

Muñecas huastecas
Una pieza única que San Luis Potosí le dio a todo el país. Las muñequitas vestidas con quechquémel y una trenza de colores en la cabeza son una de varias de las artesanías más populares del estado.

Su cara dulce, elaborada de tela, jerga y estambre son de las piezas invaluables de la entidad y uno de los juguetes más simbólicos de México.

Esculturas de cantera rosada

No olvides en tu visita a San Luis Potosí admirar las grandes y elaboradas esculturas elaboradas con cantera rosada. Desde lápidas hasta fuentes, macetas, columnas y piezas ornamentales, estas artesanías recuerdan a las fachadas de las grandes iglesias barrocas.

También descubre en México:

Artesanías de Chihuahua que tienes que conocer

Comentarios


Linea

 Te puede interesar