Este jueves 01 de febrero es el Día Nacional del Ajolote Mexicano, esta especie endémica mexicana que se encuentra en peligro crítico de extinción.
De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). En 2014, el Instituto de Biología (IB) de la UNAM realizó un nuevo análisis y detectó 35 anfibios de esta especie por kilómetro cuadrado, “una cifra preocupante”.
Su popularidad lo a hecho vulnerable, ya que es una especie que cuenta con varias características que lo hacen sumamente interesante, medicamente o simplemente por su amigable forma.
Es por esta razón que le dedicamos esta nota, para que lo conozcas y te sientas maravillado por esta criatura acuática muy especial y que debemos de cuidar.
Colima, el lugar ideal para ‘pajarear’
El ajolote mexicano tiene 32 mil millones de pares de bases de ADN, esto significa que tiene el genoma más grande registrado por la ciencia. Es mucho más largo que el de los humanos.
El ajolote conserva características milenarias de las salamandras, pero es más cercano a ranas y sapos.
Al nacer, los ajolotes no cuentan con patas, las desarrollan unas semanas más tarde.
Los ajolotes son capaces de regenerar extremidades en pocas semanas, y pueden renovarla hasta 50, 60 o 100 veces.
También pueden regenerar órganos vitales como pulmones, corazón, médula espinal e incluso partes de su cerebro.
El ajolote lleva estudiándose muchos años para su aplicación en el campo de la medicina. Incluso, se cree que podría ser crucial para hacer frente a diversas enfermedades.
Estos estudios pueden ayudar a comprender procesos moleculares que potencialmente podrían ser empleados en medicina regenerativa; así como en el tratamiento de afecciones asociadas al cáncer.
Los ajolotes son carnívoros y de hábitos nocturnos, se alimentan de gusanos, larvas, moluscos, crustáceos y uno que otro pez.
Este animalito conserva su aleta dorsal de renacuajo que se extiende casi por todo su cuerpo que mide de 15 y hasta 30 centímetros de longitud.
Esta especie marina cuenta con una forma peculiar de respirar, pues lo hacen por los cuernitos o membranas que sobresalen de su cabeza las cuales cumplen la función de branquias.
Cuando el agua entra por la boca, escapa por esas ramificaciones, con este proceso el ajolote puede ceder oxígeno a la sangre.
El ajolote es conocido como el Peter Pan de las salamandras, pues estos conservan características larvales aún cuando alcanza la madurez sexual. A este fenómeno se le conoce como neotenia.
¿Te gustan los bichos? Entonces no dejes de visitar el Museo Vivo en Malinalco
Hay 16 especies endémicas de México, tres se mantienen como neoténicas obligadas, o sea que permanecerán con esa apariencia durante toda su vida.
El ajolote cuenta con diferentes variedades de colores como el negro o marrón moteado, albino o blanco con membranas rosas o rojas.
Se han descrito varios fenotipos de ajolote:
Los organismos de ajolotes silvestres se reconocen por su combinación verde, pardo y negro, estos tonos oscuros le sirven se camuflaje para protegerse.
Las otras tres variantes mutantes se distinguen porque son colores que le han otorgado fama en la cultura popular:
Así que ya sabes un poco más de esta increíble especie acuática muy mexicana que te invitamos a descubrir, cuidar y sobre todo, a proteger.
Mariposario Papalotla te espera en el Estado de México
Cuando esté listo, el Tren Interurbano - Observatorio será una excelente opción de movilidad que…
La Revolución Mexicana fue un capítulo crucial en la historia del país que, a pesar…
Cozumel albergará el World Tourism Trends Summit, promoviendo tecnología 'humanizada' para incrementar la competitividad turística…
En Querétaro puedes realizar una ruta recorriendo las misiones de la Sierra Gorda, en la…
Esta casa fue diseñada con influencia en el Art Nouveau y se encuentra en la…
Este sábado 30 de noviembre, la Cervecería de Colima te invita a celebrar sus primeros…
Esta web usa cookies.
Leave a Comment