Estas son las actividades del INAH en los estados por el Día Internacional de los Museos

Celebrando el Día Internacional del Museo el INAH tiene varias actividades culturales dentro de toda la republica mexicana.

Ricardo Vélez  ·  18 mayo, 2022
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Favorito
  • Mail

Con el marco del Día Internacional de los Museos, el INAH tiene diferentes actividades en varios recintos culturales en toda la república mexicana.

Anteriormente te platicamos de algunas actividades culturales que el INAH tiene para todos aquellos que gustan de la cultura y los museos dentro de la CDMX. Pero en esta ocasión la cultura ha llegado a diferentes partes de la república mexicana.

Museo Nacional del Virreinato

En Plaza Hidalgo 99, Barrio San Martín, Tepotzotlán, Estado de México, el Museo Nacional del Virreinato se suma al festejo con la actividad gratuita “Zanja real. 

Este recorrido histórico de conciencia ecológica se llevará a cabo el 22 de mayo a las 9:00 horas. Los participantes deberán inscribirse al correo electrónico: [email protected] o al teléfono 55 5876 0245, 55 5876 2771, extensión 412841.

Museo de Sitio de Xochitécatl, Tlaxcala

El centro INAH Tlaxcala y el Museo de Sitio de Xochitécatl, dentro del contexto de la celebración del INAH Fest Tlaxcala 2022, inaugurarán la exposición temporal ‘Linaje comunitario’. 

Se llevará a cabo este 18 de mayo, de las 16:00 a las 16:00 horas ubicado en carretera a Nativitas s/n, esquina calle 4 de octubre, San Francisco Tenexyecac, Nativitas.

También descubre México:

Cinco museos poco conocidos de la Ciudad de México

Museo Regional de Puebla

Este recinto cultural poblano realizará el IV Coloquio Nacional Museos, Historia y Arte, se contará con la participación de diversos especialistas en la materia, tanto del INAH como de otras instituciones.

Esta actividad se llevará a cabo del 16 al 18 de mayo, a las 17:00 horas, a través del Facebook del recinto. 

Museo Regional de Guanajuato

Este próximo 18 de mayo se realizará en la Alhóndiga de Granaditas, una visita guiada a su sala inmersiva donde se dará la conferencia ‘Detonador de agentes de cambio y ciudadanía participativa’ y la charla ‘El poder de la construcción de la comunicación a través de la educación’, por parte del INAH. 

Estas actividades comenzarán de las 11:00 a 18:00 horas en: Mendizábal 6, Centro, Gto.

Museo Regional de Guadalajara 

En este recinto tapatío se llevará a cabo la conferencia magistral Historia de una colección de arte mexicano, este próximo 18 de mayo a las 11:00 horas.

Posteriormente una hora después, se exhibirá en exclusiva, una de sus piezas más icónicas: Retrato de un pintor, de Diego Rivera, concluye las actividades, a las 13:00 horas. Estas actividades se llevarán a cabo en: Liceo 60, col. Centro, Guadalajara, Jalisco.

Museo Regional de Antropología de Yucatán

En el bello estado de Yucatán y exactamente en Palacio Cantón ubicado en Paseo Montejo 485, colonia Centro, Mérida, se realizará a las 17:00 horas la presentación del libro Siete vidas, de Mariana Moreno Arjona. 

Posteriormente el 18 de mayo de las 18:00 a 20:00 horas se escenificará la obra teatral ¿Antonieta… o el suicidio?, de la agrupación Borba Teatro. 

 El cupo será limitado, por lo que habrá que registrarse al correo [email protected] o al teléfono 999 101 6828.

Para finalizar las celebraciones del Día Internacional de los Museos, este 19 de mayo a las 19:00 horas, se presentará el proyecto Travesía Cultural. Circuito integral de Culturas Comunitarias, a través de su página de Facebook.

Centro INAH Campeche

Con la mesa de análisis “Retos de la museografía y conservación en los museos del INAH en Campeche”, se espera la participarán de especialistas en la materia. Esta transmisión se llevará a cabo el 17 de mayo, a las 18:00 horas por el canal de YouTube INAH TV y por la página en Facebook.

Museo mayas

En el marco de la celebración del Día Internacional de los Museos varios recintos culturales reabrirán sus puertas.

El Museo de Arquitectura Maya Baluarte de la Soledad reabrirá sus puertas  junto con el de Arqueología Maya Fuerte de San Miguel, de Arqueología Subacuática Fuerte de San José y de Arqueología Maya del Camino Real Hecelchakán, dará visitas guiadas, conciertos, un taller de artes visuales y una conferencia, del 18 al 20 de mayo.

Museo Regional de la Laguna. Torreón, Coahuila

El museo Murel participará en estas celebraciones del Día Internacional de los Museos con la actividad “El museo a través del lente de la comunidad”, el día 19 a las 19:00 horas. 

De igual forma este  22 de mayo a las 13:00 horas, se realizará la función “Cuentacuentos en Murel”, con la participación del artista Edson Valenzuela. Se podrá disfrutar en el foro del museo y a través del perfil en Facebook INAHmx.

La actividad cultural en la ciudad de Torreón concluye este  26 de mayo a las 12:30 horas, con la conferencia `El museo: de la identidad histórica a la vida real”. Algunas reflexiones después de la experiencia. 

Este evento virtual podrá seguirse desde la página antes mencionada y se ubica en la avenida Juárez s/n interior del Bosque Venustiano Carranza, col. Centro, Torreón, Coahuila.

Museo Regional de Nuevo León, El Obispado

Este recinto cultural en Nuevo León celebra el Día Internacional de los Museos con una exposición fotográfica titulada Imago. La fuerza de la memoria.

Esta muestra será inaugurada el 18 de mayo, a las 19:00 horas, y permanecerá en ese recinto hasta el 18 de julio, de miércoles a sábados de 9:00 a 18:00 horas, domingos, de 10:00 a 17:00 horas. Costo de acceso: 85 pesos.

También descubre México:

Comentarios


Linea

 Te puede interesar