Diez tamales para disfrutar por el Día de la Candelaria

Alimento característico del Día de la Candelaria, los tamales forman parte de la gastronomía de diversos pueblos. En la época prehispánica se consumía en fechas significativas y en ritos dedicados a diversas deidades, de acuerdo con la Secretaría de Cultura federal. Su nombre proviene del náhuatl tamalli (‘bollo de maíz envuelto en hojas y cocido

Eldaa Garcia  ·  4 febrero, 2022
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Favorito
  • Mail

Alimento característico del Día de la Candelaria, los tamales forman parte de la gastronomía de diversos pueblos.

En la época prehispánica se consumía en fechas significativas y en ritos dedicados a diversas deidades, de acuerdo con la Secretaría de Cultura federal.

Su nombre proviene del náhuatl tamalli (‘bollo de maíz envuelto en hojas y cocido al vapor’). Aquí te dejamos de éstos para que puedas disfrutarlos:

De salsa verde o salsa roja

Este es uno de los desayunos más populares en la Ciudad de México. Ambos se preparan con masa de maíz y se rellenan con carne de cerdo o de pollo y se le pone salsa con tomate verde o salsa a base de chile guajillo.

Oaxaqueños

¿Quién no ha escuchado el clásico “Tamales oaxaqueños, tamales calientitos”? Prácticamente así se le dice a cualquier tamal envuelto en hojas de plátano.

Éste se prepara con una capa delgada de masa y se rellena con carne de cerdo o pollo. En Oaxaca, el tamal de mole negro se suele acompañar con chocolate con agua.

Zacahuil

Representativo de la región huasteca del país, este tamal es enorme, ya que sólo uno de ellos puede alcanzar hasta para 50 personas.

Se prepara con manteca de cerdo y una salsa de chile chino, chile cascabel y especias con carne de cerdo y pollo y se envuelve en varias capas de hojas de plátano, antes de cocerse en un horno de leña.

De chipilín

Aunque es originario de Chiapas, se puede encontrar en varios estados del sureste del país aunque con diferentes ingredientes.

El ingrediente principal es el chipilín, una variedad de quelite al que se le añade caldo y manteca de cerdo, se le da forma rectangular, se envuelve en hoja de plátano y se espolvorea con queso fresco.

Corundas

Este es un tamal típico de Michoacán y se elabora con manteca de cerdo, leche o agua.

Como seguro sabes, este es de forma triangular, lo que se logra colocando un poco de masa en un extremo de una hoja de maíz y enrollando hasta conseguir la forma deseada, y generalmente se sirven bañadas en salsa verde o roja, queso seco y mucha crema. 

De piña y de piñón

Originarios de Aguascalientes, estos se alejan un poco del tradicional tamal rosa de dulce. Piña con rompope, piñón con acitrón y nuez son algunos de los sabores que encontrarás en los puestos tamaleros en este estado.

De dedo

Los tamales de dedo son típicos de algunos estados del norte de México. Se distinguen por ser muy delgados y tener más relleno que masa, de ahí su nombre. Aquí el relleno puede ser de carne, queso o de dulce.

De elote

Populares en Jalisco y Colima, estos son unos tamales hechos con granos de elotes frescos molidos, sin harina ni masa y están endulzados con piloncillo o leche condensada.

A pesar de su sabor dulzón, pueden ser considerados como ‘neutros’, puesto que se pueden comer con  rajas y queso o con mermelada o leche quemada.

De atolocates

Los atolocates son renacuajos que se usan como ingredientes en distintos platillos de la cocina de Morelos. 

Estos tamales se preparan combinando los atolocates con una salsa de ciruela y chile serrano, se envuelven en hojas de maíz y se ponen sobre el comal. Este es uno de los pocos que no está preparado con masa.

Barbones

Estos son una delicia proveniente de Nayarit y Sinaloa. Estos tamales están rellenos de camarones en chile guajillo y deben su nombre a las “barbas” de los camarones que sobresalen de uno de sus extremos.

De la Bufa

Y como un extra, les dejamos este tamal típico de Zacatecas, preparado con carne de cerdo en salsa de chile ancho con comino y pepitas de calabaza. 

Con éstos, la masa se mezcla con el caldo en el que se prepara el cerdo para darle una consistencia adecuada.

También descubre en México: Y a todo esto, ¿qué tienen que ver los tamales con el Día de la Candelaria?

Comentarios


Linea

 Te puede interesar