El Cerro del Cubilete es una montaña en el estado de Guanajuato, y es el centro geográfico de la República Mexicana.
En su cima se encuentra el monumental Cristo de la Montaña, construido en los años de 1940, pero un monumento anterior data de la década de 1920.
La colocación de la primera piedra a dicho primer monumento cumplió 100 años apenas el pasado 11 de enero.
Inicialmente fue construido por gente humilde de Silao. Era muy pequeño y sólo tenía 9 metros de altura. En ese entonces se prohibió continuar con la obra pues representaba un acto considerado anticonstitucional que desafiaba al gobierno mexicano.
Disfruta la paz del Parque del Profesor en Tecate
Tras una serie de conflictos derivados entre la Iglesia y el Estado mexicano, la imagen que había sido colocada en lo que hoy es La Ermita, fue dinamitada el 30 de enero de 1928 por órdenes del entonces presidente Plutarco Elías Calles durante la llamada guerra cristera.
Ya reiniciadas las relaciones entre ambas instituciones, en noviembre de 1943 fue aprobada la obra del segundo monumento con la autorización del entonces presidente mexicano Manuel Ávila Camacho.
El actual monumento dedicado a Cristo Rey empezó a construirse en el cerro de “El Cubilete” el 11 de diciembre de 1944, día en que el sexto Obispo de León Dn. José Guadalupe Albino Emeterio Valverde Téllez bendijo y puso la primera piedra. Es el quinto de los monumentos erigidos a Cristo Rey en la tierra.
La gigantesca estatua tiene una altura de 20 metros, pesa unas 80 toneladas, y es la estatua de Cristo más grande del mundo hecha de bronce realizada por el escultor mexicano Fidias Elizondo.
El Monumento comprende dos partes: una basílica-esfera que simboliza el universo y sobre ella, de pie, la estatua de Cristo Rey con dos ángeles que le ofrecen dos coronas: la del martirio y la regia.
Cuatro restaurantes en Taxco que le hacen honor al lugar
La estatua, de estilo helénico, simboliza la Divina Realeza de Cristo Señor del universo.
Este monumento se puede apreciar prácticamente desde cualquier parte del bajío en compañía de sus dos ángeles de siete metros de altura.
En el interior, sobre una plataforma circular de tres gradas, está la mesa del altar y sobre ésta, en señal de realeza, cuelga una gran corona metálica, enfatizando la bóveda circular hecha con anillos y nervaduras.
Se ubica a 42 kilómetros por carretera de la ciudad de Guanajuato y aproximadamente a 20 kilómetros de Silao.
Los mejores tamales de CDMX, son los ‘Tamalitos de Balbuena’
Si tú como nosotros eres amante del tequila entonces este festival es un imperdible para…
Mexicano que se respete, ha entonado al calor de una noche de tristeza y despecho…
Si eres fan de Harry Potter no puedes perderte de este concierto sinfónico y el…
Si quieres disfrutar de una pista de hielo en estas fechas decembrinas te recomendamos la…
Visita el santuario de la mariposa monarca en Edomex para observar su migración y contribuir…
Ya son 13 años de que se realiza el festival Sabor Es Morelos y se…
Esta web usa cookies.
Leave a Comment