Cristo Rey de la Montaña celebra su 100 aniversario

Después de la Basílica de Guadalupe, y la Virgen de Lagos de Moreno, Cristo Rey es el sitio religioso al que más peregrinos visitan anualmente.

Jorge Razo  ·  20 enero, 2023
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Mail

El Cerro del Cubilete es una montaña en el estado de Guanajuato, y es el centro geográfico de la República Mexicana.

En su cima se encuentra el monumental Cristo de la Montaña, construido en los años de 1940, pero un monumento anterior data de la década de 1920.

La colocación de la primera piedra a dicho primer monumento cumplió 100 años apenas el pasado 11 de enero.





Inicialmente fue construido por gente humilde de Silao. Era muy pequeño y sólo tenía 9 metros de altura. En ese entonces se prohibió continuar con la obra pues representaba un acto considerado anticonstitucional que desafiaba al gobierno mexicano.

También descubre en México:

Disfruta la paz del Parque del Profesor en Tecate

Tras una serie de conflictos derivados entre la Iglesia y el Estado mexicano, la imagen que había sido colocada en lo que hoy es La Ermita, fue dinamitada el 30 de enero de 1928 por órdenes del entonces presidente Plutarco Elías Calles durante la llamada guerra cristera. 

Ya reiniciadas las relaciones entre ambas instituciones, en noviembre de 1943 fue aprobada la obra del segundo monumento con la autorización del entonces presidente mexicano Manuel Ávila Camacho. 

El actual monumento dedicado a Cristo Rey empezó a construirse en el cerro de “El Cubilete” el 11 de diciembre de 1944, día en que el sexto Obispo de León Dn. José Guadalupe Albino Emeterio Valverde Téllez bendijo y puso la primera piedra. Es el quinto de los monumentos erigidos a Cristo Rey en la tierra.

La gigantesca estatua tiene una altura de 20 metros, pesa unas 80 toneladas, y es la estatua de Cristo más grande del mundo hecha de bronce realizada por el escultor mexicano Fidias Elizondo.

El Monumento comprende dos partes: una basílica-esfera que simboliza el universo y sobre ella, de pie, la estatua de Cristo Rey con dos ángeles que le ofrecen dos coronas: la del martirio y la regia.

También descubre en México:

Cuatro restaurantes en Taxco que le hacen honor al lugar

La estatua, de estilo helénico, simboliza la Divina Realeza de Cristo Señor del universo.

Este monumento se puede apreciar prácticamente desde cualquier parte del bajío en compañía de sus dos ángeles de siete metros de altura.

En el interior, sobre una plataforma circular de tres gradas, está la mesa del altar y sobre ésta, en señal de realeza, cuelga una gran corona metálica, enfatizando la bóveda circular hecha con anillos y nervaduras.

Se ubica a 42 kilómetros por carretera de la ciudad de Guanajuato y aproximadamente a 20 kilómetros de Silao.

También descubre en México:

Los mejores tamales de CDMX, son los ‘Tamalitos de Balbuena’

Comentarios


Linea

 Te puede interesar