El Remate: cuando se hizo la luz en Colima

En Comala existe una pequeña y escondida comunidad que jugó un papel importante en la llegada de la luz a Colima: El Remate.

Eldaa Garcia  ·  15 julio, 2022
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Mail

En Comala existe una pequeña y escondida comunidad que jugó un papel importante en la llegada de la luz a Colima: El Remate.

Sus dos grandes estanques inspiraron a Porfirio Díaz y su ánimo modernizador a instalar en ese paraje la primera planta hidroeléctrica en el estado y así iluminar con energía eléctrica las calurosas noches de los colimenses.

La Compañía de Potencia y Luz Eléctrica suscribió un contrato con el entonces gobernador de Colima, Enrique Octavio De la Madrid Brizuela, y así, en 1906, la planta hidroeléctrica fue inaugurada e iluminó por primera vez la capital del estado un dos de diciembre de ese mismo año.

Una parte importante de la historia del siglo XX corre por las venas de El Remate, puesto que en la ruta para bajar a los cuartos de máquinas, el visitante puede encontrar fortines, pequeños hoyos que utilizaron sus habitantes para resguardarse durante la revolución cristera y defender el lugar de los bandidos que merodeaban por la región.

Actualmente la planta hidroeléctrica ya no funciona y la poca maquinaria que ha resistido el paso del tiempo ahora sólo es uno más de los atractivos de esta comunidad.

También descubre en México: Comala y la ruta con aroma a café

Para conocer más del entorno y la historia de esta instalación, el visitante puede hacer senderismo explicativo, en el que desciende por un acantilado para llegar a sus instalaciones y de paso disfrutar de sus estanques, que son ideales para la pesca recreativa y el remo.

Linea

 Newsletter

Suscribirse implica aceptar los
términos y condiciones

Si deseas quedarte a pernoctar, hay zonas para acampar o renta de cabañas, o trasladarte a Comala, su cabecera municipal, que está a menos de 30 minutos de distancia.

Como verás, El Remate es un paraje ideal para turistear, pues conjuga naturaleza, tranquilidad, cultura e historia.

Para llegar a El Remate, es necesario dirigirse rumbo a los poblados de Los Mezcales y La Caja en Comala.

Comentarios




Linea

 Te puede interesar

Descubre en México ¿Te gustaría recibir la información al momento? No Si