Cinco panteones por descubrir en México

Durante el virreinato los entierros se hacían dentro de las iglesias, por lo que solo las personas de poder podían gozar de un lugar digno de entierro, el resto se enterraba en los patios de sus casas o aventaban a canales de agua públicos. Cuando México logra la independencia, ven la necesidad de tener un

Redacción Descubre en México  ·  31 octubre, 2023
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Mail

Durante el virreinato los entierros se hacían dentro de las iglesias, por lo que solo las personas de poder podían gozar de un lugar digno de entierro, el resto se enterraba en los patios de sus casas o aventaban a canales de agua públicos.

Cuando México logra la independencia, ven la necesidad de tener un lugar digno para enterrar a los difuntos, y no seguir ocasionando un problema sanitario que arrastrará varías enfermedades.

Aunque el Día de muertos ha sido una fecha importante para los mexicanos desde la pre historía, en las últimas décadas ha aumentado su interés y es sin duda el día que más se visita los campo santos. Te compartimos cinco opciones que puedes visitar a lo largo del país.

También descubre en México:

¿Cuáles serán los horarios en panteones de CDMX por Día de Muertos? Te decimos

Panteón Inglés, Mineral del Monte Hidalgo

Sin duda, uno de los sitios más visitados del pueblo mágico de Hidalgo, Real del Monte es el panteón inglés. Un hermoso sitio ubicado en un cerro que conserva tumbas de ingleses que vivieron en el pueblos desde 1862.

Hay una infinidad de historias, desde el payaso Richard Bell que se encuentra ahí con una tumba en otra dirección, hasta masones, católicos y extranjeros.

Después de comer unos ricos pastes en el pueblo, te recomendamos visitar el sitio y descubrir la tranquilidad que lo envuelve.

Linea

 Newsletter

Suscribirse implica aceptar los
términos y condiciones

Panteón de Dolores en Jerez, Zacatecas

Uno de los cinco pueblos mágicos de Zacatecas es Jerez, un lindo sitio famoso pos sus fiestas, calles coloridas y gastronomía, además de su arquitectura en donde destaca el Panteón de Dolores.

Inaugurado en 1809, por la necesidad de tener en un solo lugar a los difuntos, ya que antes eran enterrados en la capilla que recibe el mismo nombre que el panteón y en e´pocas calurosas se desprendía un fuerte olor fétido que era insoportable.

Llama la atención, la arquitectura gótica de sus tumbas y la hermosa vegetación del lugar. Aunque ya no recibe más difuntos, es un museo del pueblo al que se puede visitar para conocer leyendas e historias.

Panteón de Dolores, Ciudad de México

Otro panteón de Dolores, pero éste ubicado en el bosque de Chapultepec de la Ciudad de México, es considerado el más antiguo y grande de la Ciudad.

La historía cuenta que William Stephen Benfield, un aclamado empresario ingles que vivía en la Ciudad tuvo que enterrar a su hija en las playas de Veracruz al haber enfermado de cólera, no pudo hacerlo en una iglesia ya que eran anglicanos.

En 1974 junto con su hijo Juan Manuel, formó la Sociedad Benfield, Breker y Compañía, para recibir la licencia del gobierno de tener un cementerio para todos los no católicos que buscaban un descanso eternos.

Al siguiente año de recibir la licencia fue estrenado por Domingo Gayosso quien, como dato curioso, fue uno de los fundadores de las famosas funerarias que hoy llevan su apellido.

Nunca se hubieran imagino que el lugar se ocupará tanto, a la fecha tiene 240 hectáreas y se cree que hay más de 700 mil lotes que pueden tener tres o cuatro cadáveres.

Panteón de Belén, Guadalajara

Al igual que el número dos de la lista, este panteón funciona como Museo y me atrevería a confesar que es uno de los sitios más escalofriantes pero bonitos que existen. Es de tanto interés que se encuentra protegido por el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) y considerado Tesoro Arquitectónico de la Nación.

El Panteón de Santa Paula, mejor conocido como Panteón de Belén, fue construido en 1848 por Manuel Gómez Ibarra. En él se pueden observar diferentes épocas arquitectónicas que ha atravesado la ciudad, además de las leyendas que se quedaron en sus mausoleos que puedes conocer en recorridos diurnos, nocturnos y guiados.

Si visitas la perla tapatía y eres amante de lo paranormal o escalofriante visita la calle Belén donde se encuentra el Hospital Civil de Guadalajara, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y el ya mencionado panteón de Belén. Cada uno conserva leyendas que te pondrán los pelos de punta.

Panteón El Cristo, Pátzcuaro Michoacán

No podemos terminar esté listado sin incluir un panteón de Michoacán y escoger solo uno, es difícil, en la mayoría de los 113 municipios del estado, como es bien sabido, se celebra la noche de muertos, una tradición inigualable. Pero las localidades que están en la zona lacustre del lago de Pátzcuaro, las celebraciones son aún más magnificas y la historia de cada uno de esos panteones es asombrosa.

Una de las capillas más antiguas de Michoacán fue la Capilla del Humilladero, en la cruz que hasta la fecha puedes encontrar, muestra la fecha de 1553 y que se construyo por mandato del primer obispo de Michoacán, Vasco de Quiroga.

Con una fachada sobria y varias pinturas en oleo en su interior, se encontraba al final de una hermosa calle rodeada por arboles, fue hasta el siglo XVII que se creo un panteón en ella para enterrar a los difuntos.

En la actualidad el panteón ha crecido sorpresivamente, las tumbas siguen la misma dirección y es uno de los lugares más visitados en la noche de animas. No importa la fecha, si estas en Pátzcuaro no olvides visitarlo.

¿Te gusta visitar panteones en está época? Con motivo de visitar familiares o para escuchar las leyendas que en ellos habitan. ¿Conoces alguno de los que mencionamos?

También descubre en México:

¿Qué significa el papel picado en Día de Muertos?

Comentarios




Linea

 Te puede interesar