Catedral de San Cristóbal de las Casas resplandece tras rehabilitación

Tras varios años de rehabilitación, los chiapanecos recibieron la Catedral de San Cristóbal de las Casas y el Templo de Santo Domingo.

Eldaa Garcia  ·  11 julio, 2022
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Favorito
  • Mail

Los habitantes de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, recibieron de nuevo la Catedral y el Templo de Santo Domingo de Guzmán, los cuales fueron rehabilitados y recobraron su majestuosidad luego de los daños que sufrieron en el sismo de septiembre de 2017.

El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, aseguró que la misión de restaurar los citados inmuebles se cumplió, tras cinco años de arduos trabajos y con el apoyo del Programa Nacional de Reconstrucción del Gobierno de México.

En ambos inmuebles históricos se intervinieron tanto los edificios como sus retablos, pinturas e imágenes, mediante procesos ejecutados por empresas especializadas, bajo la supervisión de expertos de las secciones de Conservación y Restauración y de Monumentos Históricos del Centro INAH Chiapas.

También descubre en México: Zona Arqueológica de Palenque reanuda acceso al Templo de la Reina Roja

Durante el sismo del 7 de septiembre de 2017, la Catedral sufrió daños serios por la caída de una almena, afectándose además el área del coro y el órgano histórico del siglo XIX; fue uno de los monumentos históricos más dañados en el estado.

También conocida como Parroquia del Sagrario de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, es una edificación del siglo XVI, con diversas adecuaciones arquitectónicas en los siglos posteriores, como su fachada barroca, elaborada en el siglo XVIII.

Consta de tres naves: la central, con techumbre de madera y teja de barro, y dos laterales, con cubierta de losa catalana hecha de ladrillos.

El Templo de Santo Domingo es un monumento barroco del siglo XVII, representativo de San Cristóbal de las Casas.

Respecto a este inmueble, la cubierta de la nave principal, de bóveda de cañón, resultó con grietas a todo lo largo de su cuerpo, entre el arranque de la misma y el muro de fachada, comprometiendo la estabilidad de la bóveda.

Durante el evento, encabezado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el titular del INAH destacó que con esas dos entregas concluyeron los trabajos de restauración de los bienes culturales afectados en 2017 en Chiapas.

En esta entidad se han concluido los trabajos en 186 de los 188 inmuebles históricos y arqueológicos afectados en la entidad, gracias al convenio firmado en 2020, entre el instituto y el gobierno estatal.

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, puntualizó que con esta restauración, que le devuelve su imagen a los templos, estos recintos están listos para el disfrute de los habitantes de San Cristóbal de las Casas y de todo el turismo.

También descubre en México: ¿Vas a casarte? Hazlo en alguno de los Pueblos Mágicos de Chiapas

Comentarios


Linea

 Te puede interesar