Zona Arqueológica de Palenque reanuda acceso al Templo de la Reina Roja

El Templo de la Reina Roja, entre otros edificios de la Zona Arqueológica de Palenque han sido reabiertos para su ascenso y descenso.

Eldaa Garcia  ·  10 junio, 2022
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Favorito
  • Mail

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció que fueron reabiertos el ascenso y descenso en diferentes edificios de la Zona Arqueológica de Palenque, entre ellos el Templo XIII o ‘Templo de la Reina Roja’.

Esto después de que como medida preventiva de sanidad, diversos monumentos de este complejo arqueológico suspendieran su ascenso y descenso para los visitantes.

Además del Templo XIII, ubicado en la Gran Plaza de Palenque, también se reanudó el ascenso y el descenso a cuatro estructuras del Grupo de las Cruces.

Estos son los templos Del Sol, De la Cruz, XIV y XV; lo mismo que el tramo del Ecoandador que va del Grupo Norte al Grupo Murciélagos.

La titular de la Zona Arqueológica de Palenque, Keiko Teranishi Castillo, señaló que estos espacios ayudan a mostrar la diversidad de los grupos que poblaron antiguamente esta región.

Entre los exhortos a los visitantes, añade la arqueóloga, se encuentra el respeto indicado en los aforos para cada ascenso y descenso para priorizar una óptima estancia en espacios de tamaños reducidos como el pasillo que conduce a la cámara funeraria de la Reina Roja.

El Templo XIII es una subestructura que fue usada para resguardar el cuerpo y el ajuar mortuorio de la señora Ixik Tz’aka’ab Ajaw, ‘Señora Gobernante de las Generaciones’, consorte de Pakal ‘el Grande’.

“Otros casos, en los que pedimos la comprensión del público, son los de aquellos edificios que por motivos de conservación están cerrados, como el Templo de la Cruz Foliada, ubicado en el Grupo de las Cruces”.

La Zona Arqueológica de Palenque continúa abierta todos los días, desde las 8:30 horas hasta el último ingreso a las 16:00 horas. El costo de acceso, por parte del INAH, es de 85 pesos, más las cuotas designadas por las autoridades del Parque Nacional de Palenque.

También descubre en México: Encuentran peculiar pieza arqueológica en Palenque

Comentarios


Linea

 Te puede interesar