Biblioteca Palafoxiana: de una colección personal a la primer biblioteca pública en América

La belleza del estado de Puebla reside no sólo en su gente, sino también en su cultura, gastronomía, historia, y más. La Biblioteca Palafoxiana es ejemplo de ello

Jorge Razo  ·  14 noviembre, 2022
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Favorito
  • Mail

Era un cinco de septiembre del año 1646, en lo que hoy es el estado Puebla, cuando el obispo Juan de Palafox y Mendoza donó su biblioteca personal.

Estaba compuesta por aproximadamente cinco mil volúmenes, y fueron los seminaristas de los colegios tridentinos quienes albergaron la colección.

Una de las condiciones para tal donación fue que todo aquel que quisiera leer o estudiar pudiera hacerlo sin restricción. Tal decisión haría de esta biblioteca personal la primera biblioteca pública del continente americano: la Biblioteca Palafoxiana.

También descubre en México:

Tres destinos con lagos para escaparse el fin de semana

Ubicada en el centro histórico, en 1981 fue nombrada Monumento Histórico de México por su bello recinto emblema del barroco novohispano.

En 2005 fue incluida por la UNESCO como parte del programa Memoria del Mundo por su acervo bibliográfico de fondo antiguo.

La Biblioteca Palafoxiana es hoy en día museo del libro y continúa sus labores como biblioteca universal. Abre de martes a jueves de 10am a 5pm, y de viernes a domingo de 10am a 6pm.

Además, cuenta con una Sala Lúdica para difundir entre los niños las artes.

Acervo de la Biblioteca Palafoxiana

El acervo donado por Mendoza está constituido por obras de los más diversos temas, que reflejan su espíritu universalista.

Su temática es variada y sus estantes contienen biblias, libros de historia sagrada, derecho canónico, teología escolástica y dogmática, oratoria sagrada, colecciones de concilios, ascética y mística, padres y doctores de la iglesia, liturgia, disciplina eclesiástica y de controversia.

Así también de historia natural, humanidades, geografía, gramáticas y diccionarios, autores clásicos y poéticos, física, matemáticas, entre otras.

El acervo es rico también por sus lenguas, ya que en él se encuentran alrededor de 14 lenguas, entre las que están el latín, griego, caldeo, árabe, hebreo, inglés, alemán, portugués, entre otros.

También descubre en México:

Turitaco, el tour hecho taco que debes saborear

Actualmente la Biblioteca Palafoxiana cuenta con un acervo de más de 45 mil libros que forman su colección histórica.

Así que si un día andas por Puebla y quieres conocer una hermosa biblioteca, antigua, y llena de historia, este lugar abierto al tiempo estará esperando para ti.

También descubre en México:

Talavera: el regalo blanquiazul de Puebla al mundo

Precio: $40 pesos

Descuentos: $20 a menores de 12 años, estudiantes, maestros e INAPAM con credencial, personas con discapacidad.

Comentarios


Linea

 Te puede interesar