Talavera: el regalo blanquiazul de Puebla al mundo

¡Si Talavera quieres comprar, Puebla debes visitar!

Jorge Razo  ·  9 noviembre, 2022
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Favorito
  • Mail

Si hay un estado que sea conocido por sus atractivos, historia y gastronomía, esa es Puebla.

Además de sus chiles en nogada, mole, iglesias barrocas y paisajes nevados, también cuenta con un atractivo presente en muchas mesas de diferentes partes del mundo: la talavera.

Pero, ¿Cómo se desarrolló esta invaluable técnica en Puebla?

El hoy estado de Puebla fue anteriormente territorio de los cholutecas, tlaxcaltecas y mixtecos, y uno de los centros alfareros más importantes del continente, de acuerdo con información de la Universidad Anáhuac.

También descubre en México:

Parque de la Constancia, el lugar ideal para una tarde poblana

La disponibilidad previa de materiales de alfarería en Puebla facilitó el establecimiento de grupos de artesanos provenientes de los talleres de Talavera de la Reina de España.

Con la Colonia se inició la llegada de cerámica importada y se establecieron talleres de alfareros españoles. Así, Puebla fue el principal centro productor de cerámica no sólo de la Nueva España sino del Nuevo Mundo. 

En 1550, a 20 años de la fundación de la ciudad, ésta ya contaba con talleres de loza vidriada y azulejos de lo que se conocería como talavera poblana.

El nombre proviene del origen de los primeros artesanos y por ser copia de la producida en Talavera de la Reina, España.

Fue hasta mediados del siglo XVII que los gremios alfareros homologaron la producción de talavera poblana mediante algunos lineamientos, entre ellos, el uso de azul cobalto y estaño para una mejor textura.

En esos mismos talleres se producían azulejos, un recubrimiento que enriqueció a la arquitectura virreinal convirtiéndose en elemento de identidad de la imagen urbana que aún hoy se conserva.

Para el siglo XVIII, la popularidad de la talavera de Puebla era tal que llegó a comerciarse en Guatemala, Santo Domingo y Venezuela.

En esa misma época comenzó a ser utilizada en superficies de mayor tamaño y comenzaron a ser combinados azulejos con ladrillos que llegaron a cubrir fachadas y muros completos de la ciudad.

Además de constituir parte de los utensilios de uso doméstico, la talavera poblana también ha jugado un papel destacado papel en ceremonias religiosas, ritos funerarios y en esculturas, por lo que ya te puedes dar cuenta de su importancia.

Su elaboración conserva su carácter primitivo pero su decoración se ha modificado recibiendo influencias como la morisca, la china y las europeas, que mezcladas con elementos locales le otorgan características únicas e inconfundibles.

Los materiales que se usan para producir las piezas de talavera son totalmente naturales, pues las pinturas están hechas de minerales naturales y sólo son cinco los colores utilizados en estas artesanías.

El color amarillo se recupera del antimonio, el verde se extrae del cobre, el naranja sale de la amantita, el óxido de hierro produce el color negro, y del óxido de cobalto se hace el color azul, el más importante y característico de las talaveras. 

Aparte de contar con el reconocimiento de la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad, la talavera de Puebla cuenta con Denominación de Origen, que ampara a toda aquella que se fabrica en los municipios de San Pablo del Monte, Atlixco, Puebla, Cholula y Tecali de Herrera.

Actualmente puedes conseguir talavera a lo largo del país, ¿pero qué puede ser mejor que comprarla en la ciudad que le dio su origen?

Por eso, aquí te recomendamos cuatro lugares donde puedes no solo comprar tu talavera favorita sino incluso vivir la experiencia de crear tu propia pieza que puedes obsequiar como regalo de Navidad, una boda o para darle un toque de elegancia a tu casa.

1.- Talavera de la Luz

Este taller ubicado en el centro de Puebla es uno de los más antiguos y aún sigue los procesos tradicionales de fabricación de la talavera. 

Dirección: Av. Don Juan de Palafox y. Mendoza 1413, Barrio de Analco, 72500 Puebla, Pue.

2.- Talavera Armando

Talavera Armando empezó con la producción de esta artesanía poblana hace más de 30 años.

Además de poder comprar desde vajillas hasta macetas, puedes apreciar todo el proceso de producción en su fábrica.

Dirección: C. 6 Nte 408, Centro histórico de Puebla, 72000 Puebla, Pue.

3.- Casa Reyna

Casa Reyna es una de las mejores opciones para comprar talavera, ya que ofrece la experiencia completa

Este lugar es un hotel, restaurante y taller de talavera. Aquí podrás conocer el proceso de fabricación desde el inicio y crear tu propia pieza.

Dirección: Privada 2 Ote. 1007, Centro, 72000 Puebla, Pue.

4.- Uriarte Talavera

Es la empresa más grande de Latinoamérica en la fabricación de Talavera y una de las que mayor exportación realiza a distintas partes del mundo. Te vas a enamorar de su arte.

Dirección: Av. 4 Pte. 911, Centro histórico de Puebla, 72000 Puebla, Pue.

También descubre en México:

Guía básica de Puebla: Historia, turismo, clima y más

Comentarios


Linea

 Te puede interesar