Descubre el vino con alma yucateca que te robará el corazón

El sueño de este yucateco amante del vino se convirtió en dos vinos que te sorprenderán por su gran calidad.

Alba Velasco  ·  12 marzo, 2022
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Favorito
  • Mail

Vinos y amigos

Si algo amo en la vida son las buenas historias, esas que te comparten un cachito de su alma e inspiran. La historia de William Hernández es así, pero además implica vino. ¡Combinación ganadora!

Tuve la oportunidad de conocer al ‘Barón del vino’ en Mérida, cuando buscaba grupos de amantes de los vino durante la pandemia.

Nos reunimos para organizar una cata o alguna dinámica para el grupo que se estaba formando y fue ahí cuando me contó su historia.

Viñedo en Valle de Guadalupe. FOTO: Barón del Vino

William, nacido y criado en Mérida, conoció y participó en el proceso de producción del vino de un amigo, en Valle de Guadalupe, en Ensenada. 

El estar en contacto con la uva, con los productores, el paisaje y el ambiente le encantó, fue amor a primera vista. 

Durante esas visitas a Valle de Guadalupe, conoció varias vinícolas pequeñas.

“Descubrí que hay un gran mundo lleno de opciones y propuestas de calidad, decidí llevarme algunos vinos a Mérida, lo veía como una aportación a esta gran cultura, así surgió la inquietud de hacer vino”, me cuenta William.

En 2019 comenzó el desafío. ¿Cómo hacer un vino, qué uvas usar?

Tan Tú, Tan Yo y Zorro Rojo. FOTO: El Barón del Vino

Al no contar con viñedo y vinícola, se puso en manos de expertos probando diferentes uvas, de varios Valles; realizando mezclas entre ellas, buscando un equilibrio sensorial.

Así, en San Antonio de las Minas, en la Bodega de Vinos Plata nacieron Tan Tú y Tan Yo.

Actualmente William y su equipo trabajan en su tercera añada, desde la primera fue la calidad y mezcla esperada.

“Al hacer este producto no hay margen de error y se cuidan los detalles desde el inicio, pero ha sido un proceso divertido, elegir, etiquetas, diseños, tipo de botella, corchos, la mezcla, probar su evolución, experimentar”, relata.

Como buen fan de los Simpson, a la hora de buscar un nombre, William recordó un capítulo donde Homero se volvió el Barón de la cerveza y fue el héroe de la ciudad, así nació oficialmente El Barón del Vino.

TAN TÚ

William es también un romántico empedernido y sus etiquetas lo reflejan. TAN TÚ es un homenaje al amor, a la pasión, que es la que siente por el vino.

Además, refiere que es una expresión un tanto cursi, cuando una situación te recuerda a esa persona especial (awww, el muchacho está enamorado). 

TAN YO

TAN YO, refleja cómo se sintió cuando decidió sacar el segundo vino, afirma que no tenía idea que sucedería tan pronto, la marca se creó entre alegría y nervios, fue la forma de transmitirlo.

Ambos vinos son jóvenes, casuales, de cuerpo medio, fáciles de tomar, ya sea solos o con alimentos y son producciones limitadas a 576 botellas por año.

Esta producción está supervisada directamente por Judy Hopps en su versión canina.

Judy Hopps resguardando la producción. FOTO: William Hernández

Debo decir que en 2019 el Barón del vino hizo una etiqueta en colaboración que se llamó Zorro Rojo, un cabernet sauvignon delicioso que tuve la fortuna de probar. 

Lamentablemente para ustedes fue una producción única. 

Si quieren probar TAN TÚ y TAN YO contacten al Barón del vino y William personalmente le enviará su pedido, les prometo que no se van a arrepentir.

Recuerden que el vino es para disfrutar, compartir y acumular historias. 

Nos leemos en dos semanas.

También descubre México:

Comentarios


Linea

 Te puede interesar