¿Dónde capturaron y fusilaron a José María Morelos? Aquí te contamos

Te contamos un poco más de dónde y cómo capturaron al ‘Siervo de la Nación’

Ricardo Vélez  ·  8 septiembre, 2022
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Favorito
  • Mail

Anteriormente te contamos de como y en donde fusilaron a Hidalgo, Allende y Aldama. Ahora te contaremos donde fusilaron a Morelos.

La lucha de Independencia mexicana no concluyó con la muerte del primer cura y héroes de la patria. Pues la batalla siguió por parte de uno de los personajes ilustres que retomo la mecha libertaria que había dejado Miguel Hidalgo después de su fallecimiento.  

A continuación te contaremos un poco de Morelos y cómo fue su declive hasta su muerte.

También descubre en México:

Estos son los sitios donde fueron fusilados Hidalgo, Allende y Aldama

José María Morelos y Pavón 

José María Morelos y Pavón nació el 30 de septiembre de 1765, hijo de padres españoles teniendo de alguna manera, una calidad social —español, mestizo, indio o casta— de novohispanos.

Ya una vez iniciada la lucha de Independencia de México, el generalísimo Miguel Hidalgo lo comisionó como capitán insurgente para insurreccionar del sur. Morelos aceptó no sin antes pedir licencia a la Mitra de Valladolid para ausentarse de su curato para atender esa comisión.

Gracias a los avances alcanzados al inicio de su campaña militar, se le unieron de manera gradual hacendados, rancheros, peones y artesanos, entre los que estaban criollos, indios, mestizos, negros y mulatos. Pasando de una veintena de hombres a liderar a más de 3 mil.

En la cúspide de su lucha y despues de las muertes de Miguel Hidalgo, Allende y Aldama, Morelos fue electo como Generalísimo, encargadose del Poder Ejecutivo, cuya investidura declara la abolición definitiva de la esclavitud.

Por otra parte, las fuerzas realistas se concentraron en planear cómo terminarían con el ejército comandado por Morelos. Estos aprovecharon  el tiempo que éste le dedicó a la convocatoria y movimientos políticos que llevaba a cabo en el Congreso de Anáhuac a lo largo de 1813.

Posteriormente Morelos retoma su campaña militar dirigiéndose a hacia la conquista de Valladolid de Michoacán. Pero los realistas consiguieron derrotarlo en más de una ocasión perdiendo así los territorios antes liberados. 

Al igual que Hidalgo, Morelos intentó buscar el auxilio del gobierno de Estados Unidos para la causa mexicana. 

Finalmente Morelos se le detuvo el 5 de noviembre de 1815 por Manuel de la Concha a la altura de Temalaca, mientras custodiaba al Congreso desde Uruapan hacia Tehuacán y llevado a Tenango del Río.

También descubre en México:

El Pípila, el gigante que cuida la capital de Guanajuato

Detención, degradación y fusilamiento de Morelos

Días después, el 17 de noviembre, el Congreso insurgente, que se instaló en Tehuacán, solicitó al virrey Calleja que perdonara la vida a Morelos. Pero todo fue inútil.

Callejas solicitó a la Inquisición recluir a Morelos en sus cárceles, llegando así a la Ciudad de México a la 1:30 de la madrugada el 22 de noviembre de 1815.

En esos días apareció quien fuera su defensor, José María Quiles, el cual solicitó que se le perdonara la vida a cambio de que Morelos colaborará para acabar con la insurrección

Las súplicas y peticiones nunca fueron atendidas pues cuatro días después de su llegada a la Ciudad de México, el 26 de noviembre inició un juicio de previsible desenlace.

Al segundo día del proceso, el 27 de noviembre, fue declarado hereje por la Inquisición y lo sentenció a reclusión perpetua en África, sólo si no era condenado a muerte por la Jurisdicción Unida

Una vez más, se realizó la degradación eclesiástica en la capilla del Santo Oficio para luego trasladarlo hacia la Ciudadela, donde permaneció varios días.

También descubre en México:

Alhóndiga de Granaditas, un lugar que todo mexicano debe conocer

El cura José María Morales, quien fuera capturado junto a Morelos, ofrece información al virrey Calleja sobre los lugares y las personas de la organización insurgente, así como las armas y el dinero con que contaba el movimiento.

Bajo mucha presión, del 10 al 12 de diciembre Morelos firma su retractación. Todo esto fue en vano, pues el 20 de diciembre, el virrey Calleja redactó su sentencia a muerte por traición al rey. 

La única petición que si cumplió fue la de que no fuera fusilado en garitas y que se sepultara inmediatamente después de su muerte sin sufrir ninguna mutilación ni exposición ante el público.

Para evitar levantamientos armados por la sentencia y la retractación de Morelos, en secreto se le llevó a San Cristóbal Ecatepec, donde fue fusilado el 2 de diciembre de 1815 a las 16 horas y sepultado en la parroquia del lugar.

Posteriormente, el virrey Calleja publicó el indulto general para todos los insurgentes que siguieran en pie de lucha contra el gobierno, dándole fin a la etapa más sobresaliente de la insurgencia mexicana.

No obstante, seis años después, se consumaría la Independencia de México

Así que ya sabes un poco más de cómo fue la lucha, caída y muerte del Siervo de la Nación. Nombre que se le dio a una de las figuras más representativas del movimiento insurgente en la Independencia de México.

También descubre en México:

Estos son lugares donde se gestó la Independencia de México

Comentarios


Linea

 Te puede interesar