Alhóndiga de Granaditas, un lugar que todo mexicano debe conocer

Este edificio fue construidos a finales del siglo 18 para almacenar y comerciar granos. Hoy en dia almacena, cultura, arte e historia.

Ricardo Vélez  ·  2 septiembre, 2022
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Favorito
  • Mail

Con motivo a las celebraciones patrias, te aconsejamos visitar El Museo Regional de Guanajuato Alhóndiga de Granaditas. Un lugar muy representativo para todos los mexicanos.

Este edificio fue construido en la ciudad de Guanajuato a finales del siglo XVIII, en tiempos del virreinato, empleado en un principio como almacén y comercio de granos.

Este recinto cultural cobró una gran importancia durante la lucha de Independencia al ser el lugar esencial para la toma de la ciudad de Guanajuato por parte de Miguel Hidalgo, Ignacio Allende y Mariano Abasolo.

Hoy en dia el Museo Regional de Guanajuato Alhóndiga de Granaditas es un espacio cultural que cuenta con un acervo inventariado de más de nueve mil piezas de gran valor histórico y cultural.

También descubre en México:

Cuatro lugares en la CDMX para festejar el Día del abuelo

Este acervo atesora mucha cultura, arqueológico, histórico, artístico y etnográfico y que se abrió al público desde el año 1958 considerado como uno de los más ricos y representativos de la República Mexicana.

La Alhóndiga de Granaditas es un inmueble emblemático dentro de la historia de nuestro país, pues es un símbolo revolucionario al librarse allí la primera batalla insurgente el 28 de septiembre de 1810, hecho histórico que dio origen a la Independencia de México.

Aquí fue el lugar donde se exhibieron las osamentas de aquellos Héroes de la Independencia que nos dieron patria.

De igual forma, otro nombre muy conocido y que algo tiene que ver con este lugar es el de Juan José de los Reyes Martínez Amaro, más conocido como El Pípila.

Este personaje histórico decidió ponerse en la espalda una laja de cantera con la cuál, arrastrándose, llegó a la entrada de la Alhóndiga de Granaditas, donde se refugiaban los españoles. Esta acción de dio la victoria a los insurgentes.

Hoy en dia, el lugar no solo alberga muchas piezas culturales y de arte. También tiene en su haber mucha historia en cada uno de sus rincones y espacios. Un lugar único y representativo en todo México.

La Alhóndiga de Granaditas se ubica en Mendizábal 6, Centro, CP 36000 en la ciudad de Guanajuato.

Tiene un horario de martes a sábado de 10 a 6 de la tarde y domingos de 10 a 3 de la tarde y la entrada solo cuesta 65 pesos.

Así que ya sabes, festeja este 15 de septiembre visitando lugares iconos de la independencia mexicana y sigue descubriendo México.

También descubre en México:

Pozole, el infaltable en la cena del 15 de septiembre

Comentarios


Linea

 Te puede interesar