Caldo de gallina pinta, delicioso platillo sonorense

Cuando prueben el caldo de gallina pinta sólo se sentirán estafados porque el caldo no lleva gallina, no por su sabor.

Ricardo Justo  ·  3 julio, 2024
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Mail

Empecemos aclarando esto antes de que alguien se sienta estafado. El caldo de gallina pinta de Sonora no lleva carne de gallina sino de res. Sin embargo, eso no lo hace menos delicioso y si quieres preparar este platillo, originario del norte del país, aquí te decimos cómo hacerlo.

Según cuentan, surgió cuando un grupo de rancheros que salía día con día en busca de ganado suelto o perdido para domesticar al llegar a su casa sin ganas de hacer nada decidieron agregar a la cacerola lo que tenían a la mano, que eran frijoles, granos de maíz y trozos de carne.

Y aunque después se fueron agregando más ingredientes al caldo de gallina pinta, dependiendo de la región, sin embargo la base sigue siendo la misma.

También disfruta en México:

‘Dogos’ de Sonora, un gran bocado para un gran antojo

¿Cómo se prepara el caldo de gallina pinta?

Necesitas cuatro litros de agua, una cola de res en trozos de cinco centímetros o chamberete,medio kilo de frijol pinto, medio quilo de nixtamal o maíz precocido, una cabeza de ajo, una cebolla grande, un mazo de cilantro, un chile verde sin semilla ni cola y sal al gusto, la cual se agregará una vez que se reviente el maíz.

Empezarás poniendo a calentar en una olla grande los cuatro litros de agua y la carne; cuando ésta suelte espuma, se retira con una cuchara y se agrega el frijol y el nixtamal crudos y bien lavados, la cebolla y el chile verde.

Se debe dejar cocer hora y media o hasta quela carne se ponga suave y el nixtamal haya reventado y recuerda que este es el momento (no antes) de agregar la sal a su gusto. Ahora que si usaste nixtamal precocido agrégalo media hora después del frijol y deja cocer una hora,

Linea

 Newsletter

Suscribirse implica aceptar los
términos y condiciones

Agrega después el cilantro en mazo, bien desinfectado, deja hervir por diez minutos, agrega más sal al gusto y ya lo puedes servir.

Una variante en la receta es sacar el mazo de cilantro, a cebolla, el chile, el ajo y licuarlo para verterlo de nuevo al caldo a través de un colador, esto para acentuar el sabor y dar al caldo una consistencia de sopa, señala Directo al Paladar, justo como si se hubiera cocido a fuego lento desde el día anterior.

Y es que los sonorenses dicen que el caldo de gallina pinta sabe mejor recalentado. Así que ahora ya sabes cómo preparar este platillo del norte del país.

También descubre en México:

El sabor de Sonora llega a la CDMX con Tacos de Armando

Únete a nuestra comunidad en WhatsApp

Síguenos en Google News

Comentarios


Linea

 Te puede interesar

Revistas