En México, el Día de Muertos es una tradición y celebración de la vida de nuestros seres queridos que se nos adelantaron en el camino.
En el Pueblo Mágico de Malinalco, donde conviven el pasado prehispánico y la memoria colonial, una de las celebraciones es el Retorno al Mictlán, la cual celebra a Mictlantecuhtli, el señor de la morada de los muertos para los mexicas.
La edición de este año, que tendrá lugar el 30 y 31 de octubre tiene por título ‘El fuego que nos une’.
Durante esos días se hace una ofrenda colectiva con un concierto, visitas a altares, cementerios y mercados de Malinalco, y el día 31 se lleva a cabo el clásico desfile con máscaras y títeres en varias de sus calles y barrios.
Otro festejo típico en este Pueblo Mágico es el de los Muertos Nuevos, en la que las familias colocan ofrendas en sus hogares para sus seres queridos que partieron durante el transcurso de ese año.
En ellas, los deudos representan, con figuras, flores y comida, la vida y gustos del fallecido, y abren sus puertas para que todo aquel que desee admirarlos.
No obstante, también pueden llevar una ‘cera’ o ‘luz’, como les llaman a las velas, para iluminar el camino de los muertos de regreso a su hogar.
Como es de esperarse, la representación de lo que hacía en vida el nuevo muerto va acompañada también de cempasúchil, incienso, fruta, pan y bebida.
También te puede interesar: Cinco lugares en Malinalco para casarse
Cuando esté listo, el Tren Interurbano - Observatorio será una excelente opción de movilidad que…
La Revolución Mexicana fue un capítulo crucial en la historia del país que, a pesar…
Cozumel albergará el World Tourism Trends Summit, promoviendo tecnología 'humanizada' para incrementar la competitividad turística…
En Querétaro puedes realizar una ruta recorriendo las misiones de la Sierra Gorda, en la…
Esta casa fue diseñada con influencia en el Art Nouveau y se encuentra en la…
Este sábado 30 de noviembre, la Cervecería de Colima te invita a celebrar sus primeros…
Esta web usa cookies.
Leave a Comment