¿Visitas Malinalco? Disfruta de su Día de Muertos

En México, el Día de Muertos es una tradición y celebración de la vida de nuestros seres queridos que se nos adelantaron en el camino. En el Pueblo Mágico de Malinalco, donde conviven el pasado prehispánico y la memoria colonial, una de las celebraciones es el Retorno al Mictlán, la cual celebra a  Mictlantecuhtli, el

Eldaa Garcia  ·  23 octubre, 2021
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Favorito
  • Mail

En México, el Día de Muertos es una tradición y celebración de la vida de nuestros seres queridos que se nos adelantaron en el camino.

En el Pueblo Mágico de Malinalco, donde conviven el pasado prehispánico y la memoria colonial, una de las celebraciones es el Retorno al Mictlán, la cual celebra a  Mictlantecuhtli, el señor de la morada de los muertos para los mexicas.

La edición de este año, que tendrá lugar el 30 y 31 de octubre tiene por título ‘El fuego que nos une’.

No dejes de disfrutar el Recorrido al Mictlán de este año. Foto: @Imaginalco

Durante esos días se hace una ofrenda colectiva con un concierto, visitas a altares, cementerios y mercados de Malinalco, y el día 31 se lleva a cabo el clásico desfile con máscaras y títeres en varias de sus calles y barrios.

Otro festejo típico en este Pueblo Mágico es el de los Muertos Nuevos, en la que las familias colocan ofrendas en sus hogares para sus seres queridos que partieron durante el transcurso de ese año.

En ellas, los deudos representan, con figuras, flores y comida, la vida y gustos del fallecido, y abren sus puertas para que todo aquel que desee admirarlos.

No obstante, también pueden llevar una ‘cera’ o ‘luz’, como les llaman a las velas, para iluminar el camino de los muertos de regreso a su hogar.

Como es de esperarse, la representación de lo que hacía en vida el nuevo muerto va acompañada también de cempasúchil, incienso, fruta, pan y bebida.

También te puede interesar: Cinco lugares en Malinalco para casarse

Comentarios


Linea

 Te puede interesar