¿Vas a Zempoala? No dejes de probar el ximbote
Si vas a Zempoala, no dudes en probar un buen ximbote, acompañado de otros manjares típicos de esa región, como el pulque
Relacionado
El ximbote es un platillo tradicional de Hidalgo, más en específico de Zempoala. Incluso esta comida típica, de acuerdo con la Secretaría de Turismo estatal, le hizo ganar el distintivo de Pueblo con Sabor.
Este platillo se prepara utilizando la planta de maguey, que es muy representativa del estado y era muy apreciada en la época prehispánica por sus cualidades y porque sirvió también de casa y vestido.
El ximbote se prepara envuelto en una penca de maguey, rellenándola de carne, la cual puede ser de cerdo, pescado, pollo, res o también serpiente, conejo e incluso ardilla. Este platillo va acompañado de cebolla, chiles y nopales, esto con el fin de que tome un sabor delicioso.
También descubre en México:
Hacienda Corralejo: cuna de Miguel Hidalgo y patrimonio del tequila
El platillo se cocina en un horno de tierra y se cuece al vapor. Se puede acompañar además con una salsa de escamoles, que es otro manjar típico de la región y como bebida se pueden tomar un buen pulque, ya sea natural o curado de melón, avena, jitomate, tuna o de mazapán.
Si ya se les antojó el ir a probar este platillo el medio Guía Turística Hidal-go recomienda que vayan al local de Carnitas y Barbacoa Óscar Téllez, ubicados en el centro de Zempoala, su establecimiento está abierto los sábados a partir de las 09:00 horas y los domingos desde las 08:00 horas.
Y es que el medio los recomienda porque se preocupan por elaborar sus platillos lo más apegado a lo tradicional, conservando su esencia. Incluso señalan que ya es la tercera generación que se dedica a la preservación de esta tradición. Asimismo ellos se dedican a la crianza de los animales con los que se preparará esta comida típica hidalguense.
Newsletter
Por eso no duden en probar el ximbote que no cabe duda que disfrutarán y más acompañado de la salsa de escamoles y un buen pulque.
También descubre en México:
¿Te gustan los escamoles? No te pierdas este festival en Hidalgo