¿Vas a Tlaxcala? No olvides visitar estos museos

Tlaxcala tiene diversos museos que vale la pena conocer y disfrutar, por lo que aquí te presentamos cinco de ellos.

Eldaa Garcia  ·  25 enero, 2022
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Mail
  • Favorito
  • Mail

Parte esencial de la oferta cultural de Tlaxcala son sus museos, y si estás armando una visita o ya estás allá, estos son algunos de sus recintos que puedes visitar.

Museo de Arte de Tlaxcala

Ubicado en la capital del estado en un inmueble que data de finales del siglo XIX, este museo presenta las tendencias artísticas contemporáneas nacionales e internacionales.

Tras una remodelación, volvió a abrir sus puertas con las muestras Frida en Tlaxcala, Manifiestos de arte mexicano 1921 y 1958 y Mirada oblicua: Locura y contemporánea del acervo artístico del estado.

Cuenta con 5 salas de exposiciones temporales; y cuenta con un centro de documentación, investigación, análisis y registro de las artes visuales.

Museo de la Memoria

Este es un recinto interactivo que presenta un viaje por la historia de Tlaxcala desde 1521 hasta finales del siglo XVIII.

A través de imágenes, objetos y reproducciones de documentos, pinturas y textiles, puedes conocer y apreciar los gobiernos indígenas al inicio de la Colonia, el mestizaje en el estado y la colonización del norte del país hecha por familias tlaxcaltecas. 

Ubicado en la capital del estado, cuenta con una librería con títulos especializados en historia y cultura del Estado de Tlaxcala.

Museo Vivo de Artes y Tradiciones Populares

Este recinto, ubicado en la ciudad de Tlaxcala, exhibe piezas que representan las diversas expresiones culturales del estado, como sus costumbres, su vestimenta y sus creencias. 

Aquí podrás contemplar artefactos e instalaciones como el cuezcomate y una cocina de muros de adobe, así como altares y ofrendas para distintas festividades.

Este museo cuenta con una tienda de artesanías y una sala de exposiciones temporales.

Museo de la Plástica Desiderio Hernández Xochitiotzin

En el centro histórico de la ciudad de Tlaxcala podrás encontrar este recinto en una casona del XVII.

A lo largo de sus cuatro salas podrás conocer acervos pictóricos de artistas como Hermenegildo Sosa, Teódulo Rómulo, Desiderio Hernández, quien pintó los conocidos murales del Palacio de Gobierno, y Armando Ahuatzi. 

Museo Casa de Piedra, Antigua Estación de Apizaco

En este museo, localizado en el municipio de Apizaco, se encuentra en el edificio que fuera la estación de ferrocarriles.

Aquí, podrás conocer la historia de la ciudad, especialmente la relacionada con los ferrocarriles.

El museo está dividido en las áreas de Museo Ferrocarrilero, Museo Urbano-Religioso, Club de Leones de Apizaco, Museo Taurino y la Biblioteca Pública.

También descubre en México: Cinco iglesias y conventos que debes visitar en Tlaxcala

Comentarios


Linea

 Te puede interesar